domingo, 29 de diciembre de 2013

La página web portuguesa de baloncesto www.basketpt.net, me hace una entrevista

Quiero agradecer al administrador y director de la página de baloncesto www.basketpt.net, Fernando Borges la entrevista que me ha hecho para su web y me gustaría compartirla con todos ustedes, por lo que os la transcribo de forma integra:
EDUARDO BURGOS ENTRENADOR (Por Fernando Borges)
Qué consejo le daría a un joven Entrenador para poder tener éxito esta para jugar fuera de su país
Lo primero es formarse y actualizarse de forma continua, tener construida su mentalidad, saber construir un estilo de juego, saber construir un equipo, saber trabajar en equipo y saber enseñar a sus jugadores a competir, dominar el inglés y ser un buen gestor de emociones.
Qué hay que cambiar en el Baloncesto en Portugal
Me vas a perdonar pero no conozco demasiado el Baloncesto en Portugal y sería por mi parte una osadía hablar de cambios en ese sentido.
En general y para cualquier pais todo parte de trabajar bien las categorias base y saberlas enlazarlas convenientemente con las categorías profesionales, que no haya saltos bruscos para los jugadores en su aprendizaje.
Algunos jugadores míos que han pasado por Portugal, Lewis Geter, Antonio Mendoza, etc, me han hablado bien de la primera división nacional portuguesa, también compañeros como Antonio Herrera, he leido en entrevistas a Moncho López la importancia actual del baloncesto en Portugal y también de otros jugadores cordobeses que han pasado por ahí, Nacho Romero, Pepe Torrubia, etc. Es un baloncesto según ellos en constante evolución y que mejora día a dia.
Cuántos años de práctica de Baloncesto
Empecé en el año 1967 como jugador, pero como entrenador mis primeros pinitos los hice en el año 1973, desde ese año hasta la temporada 2009-2010 he estado en activo, desde ese año doy cursos, charlas y publico artículos en internet, aunque no descarto volver a entrenar, como un buen torero uno nunca se corta la coleta. 
Cuál es el primer equipo en el que se formó
Un equipo de mi ciudad natal llamado Córdoba OJE, como jugador llegué a la Segunda División Nacional, pero rápidamente me incliné por ser entrenador.
Qué recuerdos guarda este equipo
Los primeros recuerdos nunca se olvidan son como la primera novia, en aquellos tiempos éramos un poco autodidactas, aprendiamos jugando muchos cinco contra cinco, la pista era de cemento y los entrenamientos eran por la noche, nos duchábamos con agua fría, gracias a Dios los tiempos han cambiado y ahora todo es totalmente diferente.
Cuál es su edad de oro
Mi mejor época como entrenador fue desde el año 1992-96, entrrenaba a un equipo llamado Pozoblanco, ascendimos desde la Tercera División Nacional hasta la liga EBA (equiparable a la actual LEB ORO), segunda categoría del baloncesto español tras la ACB. Dos ascensos consecutivos de categoría con el mismo equipo y en la misma ciudad fue muy bonito y emocionante. 
El momento más emotivo de su carrera
Ha habido muchos, los dos ascensos que te he citado con el Club Baloncesto Pozoblanco, en la campaña 1972-73 me dieron el trofeo al mejor jugador de Córdoba mi ciudad natal, en el año 1980 me saqué el título de entrenador nacional siendo el nº1 de mi promoción, en 1990-91 el trofeo al mejor entrenador de Córdoba, cuando me nombraron Director del campus de Baloncesto Ciudad de la Rambla (lo fuí durante 7 años), retransmitiendo partidos como comentarista técnico para la radio y Onda Mezquita TV y muchos campeonatos con las categorías base del Club Maristas de Córdoba.
Y el más triste
En la temporada 1997-98, entrenando al Club Polideportivo Peñarroya, tuvimos muchas derrotas consecutivas y ha sido la única vez que tuve que rescindir un contrato, tuvimos muchas desgracias como lesiones de jugadores importantes y además hubo un temporal de viento y lluvia que tiró el lateral del Pabellón Deportivo de la localidad, jugamos doce partidos consecutivos fuera de casa hasta que se arregló el pabellón, sentí esa famosa soledad del entrenador de la que tanto se habla en los momentos malos.
Sin embargo en la temporada 2003-04 me volvió a contratar el mismo equipo cuando estaba en puestos de descenso y salvamos la categoría y en al temporada siguiente quedamos quintos clasificados en liga EBA (me quité una espina que tenía clavada en mi corazón). 
Cuál es tu equipo favorito
No soy mucho de equipos, soy mas de estilos de juego, de entrenadores y de jugadores, actualmente me gusta mucho el juego que despliega el Real Madrid, un juego bonito para el espectador y con el que disfrutan los jugadores, jugando a todo el campo, a base de transiciones, jugar llegando, contraataques y huyendo del baloncesto especulativo y de tanto control.
En la NBA me gusta mucho el juego que despliega los San Antonio Spurs. 
Entrenador preferido
Hay muchos, a mi me han marcado mucho Moncho Monsalve, Aito García Reneses y Antonio Diaz Miguel que en paz descanse.
De los españoles actuales me gustan mucho Joan Plaza (Unicaja), Pedro Martínez (Gran Canaria) y Salva Maldonado (Fiat Joventut), sin olvidarme de los dos entrenadores de los equipos grandes Pablo Laso (Real Madrid) y Xavi Pascual (Barcelona).
De los europeos antiguos me gustaban Dean Peterson (Milán) y Sandro Gamba (Italia), de los actuales Zelko Obradovic (Fenerbahce) e Ivkovick (Serbia).
Qué jugador te ha sorprendido muy positivamente
Sergio Rodríguez (Real Madrid), ha dado un salto cualitativo grandísimo ahora está mucho mejor que cuando estuvo en la NBA y de los jóvenes me gusta mucho Guillem Vives (Fiat Joventut), en el futuro dará mucho que hablar. 
Y el negativo
No me gusta demasiado hablar de cosas negativas, siempre hay jugadores de los que se espera mucho mas de ellos y se quedan en el camino, por ejemplo Ante Tomic que estuvo en el Real Madrid y ahora en el Barcelona ,siendo un grandísimo jugador que lo es, creo que su progresión se ha estancado, yo lo veía en la NBA con los mejores y parece ser que por ahora eso no va a ser.
Otro jugador que me parecía muy interesante y que creía que iba a ser una figura mundial era Carlos Suárez ahora en Unicaja y antes en el Real Madrid (es un buen jugador pero pensaba que iba a estar mucho mas arriba, aunque es muy joven y todo puede cambiar) 
Qué puede hacerse para mejorar la formación de jugadores
Trabajar con coherencia, sin prisa pero sin pausas, poco a poco, observarlos, establecer medidas de mejora de forma individual (cada jugador es diferente en su formación continua), evaluarlos, repetir, corregir y dejarlos que se equivoquen, darles confianza y motivarlos para que asuman y tomen decisiones. 
La situación ridícula que te ha pasado en el campo y no la olvidas
Un jugador mío me dijo en una ocasión que no defendía aun jugador rival porque olia mal.  
El juego que nunca se olvida
Un partido en Córdoba cuando era entrenador de Pozoblanco (un pueblo) que ganamos al equipo Cajasur de Córdoba (el representante de la capital) por 57-90. Tuvo mucha repercusión porque por momentos le arrebatamos la supremacia local. 
Quién eres tú
Soy una persona normal que he sido profesor de primaria durante cuarenta años, actualmente soy Director de un Colegio en mi ciudad y que su pasión es el baloncesto.
Qué hace usted cuando no está entrenando
Preparo mis clases, escribo artículos técnicos y de opinión en mi blog de baloncesto, disfruto de mi familia, veo todos los partidos de baloncesto que puedo, leo mucho de basket, asisto a los Clinics que puedo, y colaboro dando charlas y ponencias y con otros medios digitales cuando me lo requieren. 
Cómo fue tu juventud
Fue una juventud feliz aunque me quedé sin padre a los 18 años, provengo de una familia humilde (6 hermanos), trabajé y estudié con beca al mismo tiempo para sacarme mis estudios de Magisterio, fui feliz jugando al baloncesto y también me encantaba el fútbol. Tuve muchos amigos y nos lo pasamos muy bien, siempre en un ambiente sano y deportivo. 
Cómo se imagina en la vejez
Ahora con 60 años empiezo a pensar en ello pero aún me siento joven y me gustaría seguir ligado al baloncesto en cualquiera de sus facetas, no me veo sentado todo el día en casa, aunque hoy en día con internet y todo lo que conlleva siempre hay donde entretenerte y actualizarte. 
Un sueño
Siempre he tenido un sueño, pero a la altura en que estamos lo veo irrealizable, me habría gustado haber entrenado al equipo de la capital de Córdoba donde nací y haberlo llevado a la ACB.
Ahora sólo sueño con que mis hijos sean felices, tengan trabajo y formen una familia que sea feliz. 
La comida perfecta
Huevos fritos con patatas y gazpacho andaluz. 
Sueño de viaje
Me gustaría conocer algún estado de EEUU y ver en directo un partido de la NBA (New York o Los Ángeles) 
Si pudieras volver atrás 20 años,qué cambiarías en tu vida
Mi impulsividad que en algunos momentos me ha jugado malas pasadas. 
Comparte con nosotros la historia de su vida para siempre en la memoria
No entiendo muy bien la pregunta, pienso que la historia de la vida de cada uno no se debe guardar en la memoria, veo mas interesante que llegue a los seres queridos y a otras personas, porque siempre algo de ella se puede aprender y puede servir de experiencia a los demás, pero no todo el  mundo quiere o se atreve a exponerla. 
Un pensamiento
“En mi diccionario no existe la palabra imposible” 
Un ídolo
No soy muy de idolatrar, mas bien de admirar y lo hago de mucha gente, me gusta mas mirar a los mas cercanos que a los lejanos e inalcanzables, hay muchos profesores compañeros de los que saco muchas enseñanzas y entrenadores amigos de los que también extraígo lo mejor.
A nivel de baloncesto por poner algunos ejemplos, Magic Jhonson, Larry Bird, Mickael Jordan, Pat Riley, etc.  
La pregunta que queda por hacer
Pues la verdad creo que la entrevista mas exhaustiva que ha sido no ha podido ser, me siento totalmente exprimido, pero quizás sería ¿Vendría a Portugal a entrenar, ver algún partido o dar una charla? 
Observaciones finales
Muchísimas gracias por contar conmigo para esta entrevista, felicidades a Fernando por su blog y decirles que en www.viveelbasket.blogspot.com me pueden encontrar a diario y estoy a vuestra disposición. 
Enlace en la página web portuguesa: 

Entrevistador: Fernando Borges 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.