domingo, 29 de diciembre de 2013

Mis cinco grandes factores claves para el desenlace del gran clásico Real Madrid-Barcelona

Esta tarde a partir de las 19 horas y televisado por la primera cadena podremos disfrutar del gran clásico del basket español Real Madrid-Barcelona, un partido siempre esperado y con grandísima expectación que enfrentará a dos equipos fenomenales y de talla mundial.
El equipo de Pablo Laso no puede llegar con mejor mentalización a la cita, 24 victorias consecutivas superando el récord del Real Madrid de Pedro Ferrándiz por los años 50 y el Barcelona que este año no lleva una marcha habitual de acuerdo a su nivel en la Liga Endesa, parece haber recuperado sensaciones y tras la reaparición de Erazem Lorbeck que le ha dado un mayor equilibrio llega con cuatro victorias consecutivas.
Todos los indicios dan como favorito al Real Madrid, incluso Juan Carlos Navarro uno de sus jugadores mas carismáticos asi lo admite, pero yo no termino de fiarme de ese lobo con piel de cordero, el Barcelona es un equipo tremendamente competitivo que lo ha demostrado con creces en la última década.
Para mi hay dos factores esenciales en un partido de baloncesto y que por regla general el equipo que los domina se lleva el partido EL REBOTE Y EL ACIERTO EXTERIOR, no digo que no haya mas variables y detalles a considerar, pero estos dos son los esenciales. 
Dominar el rebote significa siempre tener mas posesiones y poder salir mas rápido en contrataaques  y en transiciones, es decir  jugar llegando y a todo el campo y en ese aspecto hoy por hoy el equipo de Pablo Laso supera al de Xavi Pascual. Cuando hablo de rebote hablo los cinco jugadores que hay en pista y no sólo de los pívots, hay muchos rebotes basura y rebotes largos en los que aleros y bases tienen un papel mas que importante. La lucha entre los especialistas Bourousis, Mejri, Slaugther, Felipe Reyes, Mirotic y la bateria interior catalana Antic, Dorsey, Lorbeck, Nachbar, Todorovic y Lampe se prevé fraticida (uno de ellos será descartado, ¿quizás  Todorovic?).
El equipo que tenga mejores porcentajes de tiro exterior tendrá mucho terreno ganado, anotar desde fuera significa abrir el campo y dejar mas espacio libre para el juego interior, el tráfico por la botella se hace menor, ambos equipos tienen auténticos especialistas en el triple y la tripleta Sergio Rodríguez-Jaycee Carroll-Nikola Mirotic está siendo demoledora, sin olvidarnos de Rudy Fernández, Sergio Llull y Darden que también son buenos en esta faceta aunque mas irregulares, Dani Díez sin ser maltirador cuenta menos. En el Barcelona Navarro y Lorbeck son una garantía, pero tampoco son mancos Huertas, Olesson, Abrines, Nachbar e incluso Papanikolaou y Lampe aunque este no parece contar demasiado ultimamente. Me inclino porque el joven Mario Hezonja sea el alero descartado.
Pero entre el rebote y el tiro exterior hay un nexo de unión importante y son ni mas ni menos que los conductores del juego, quizás es el único punto del juego en el que aprecio algo de superioridad por parte del equipo blanco, la tripleta Sergio Rodríguez (enorme), Sergio Llull y Draper, parece estar con mas ritmo y entonada que la blaugrana Huertas, Sada y el emergente Pullen que parece haber dado un paso adelante en las últimas semanas y está  empezando a ser desequilibrante.
Hay dos factores mas que tendrán gran influencia en el desarrollo del partido, la defensa que en baloncesto siempre es primordial, aunque la mayoría de la gente se queda con el juego atacante del Real Madrid para mí todo lo que genera parte de su magnífica defensa, sus múltiples rotaciones le permiten que sea intensa y agresiva al máximo y es una de las claves de su magnífico juego. En este sentido el equipo de Xavi Pascual cuando se pone las pilas no tiene nada que envidiarles, también tienen amplitud de rotaciones y saben anticipar muy bien las líneas de pase, defender excelentemente el pick an roll y establecer primeras y segundas ayudas defensivas. 
El último factor del que les hablaba es el papel de los entrenadores, quién mejor sea capaz de gestionar las emocionesde sus jugadores tendrá mucho terreno ganado, luego entra el juego saber manejar convenientemente las diferentes situaciones de partido, acertar en las rotaciones, hacer buenos los tiempos muertos, hacer buenas lecturas del juego y sorprender con alguna argucia táctica al rival (que siempre hay alguna cosilla preparada por mucho que se conozcan tras tantos enfrentamientos). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.