lunes, 30 de diciembre de 2013

Valoración de la primera vuelta del Clínicas Rincón de LEB ORO (Por Francis Tomé)

**Nadie mejor podría hacernos una valoración de la marcha durante la primera vuelta del Clínicas Rincón de LEB ORO que su propio entrenador Francis Tomé, es el que mejor conoce a sus jugadores, sabe como trabajan, se esfuerzan y entrenan, es el encargado de gestionar sus emociones y tienen un gran conocimiento de la categoría.
Agradecemos a Francis su Colaboración con el Blog Viveelbasket y nos congratulamos de contar con su valiosísima opinión, al mismo tiempo que nos alegramos que un técnico andaluz, joven y con una magnífica proyección como entrenador según dicen los entendidos, triunfe este año en LEB ORO, tal como hizo el año anterior en LEB Plata, durante muchos años en las categorías inferiores de Unicaja y como Seleccionador Andaluz proclamándose Campéon de España, sin olvidarnos de que fue ayudante de Charli Sáinz de Aja con la Selección Española Campeona Mundial Júnior en el año 1998-99.**  
VALORACIÓN DE LA 1ª VUELTA DEL CLÍNICAS RINCÓN EN LEB ORO
El final del año coincide con el final de la primera vuelta de la fase regular de la LEB Oro donde compite mi equipo, el Clínicas Rincón.
Tras un verano incierto pero que concluyó con un final feliz con el acuerdo entre mi Club, el Unicaja SD, y Manolo Rincón, dueño de las Clínicas Rincón, para sacar un equipo que compitiera en la LEB Oro. El equipo se formó intentando mantener el grupo de jugadores que compitieron la temporada pasada en LEB Plata y con la estelar incorporación de Ricardo Guillén, un jugador criado en el baloncesto malagueño y que ha sido el jugador más destacado en esta competición en toda su historia.
El principal objetivo del equipo sigue siendo el mismo, conseguir que los jóvenes jugadores que lo forman sigan su progresión técnico-táctica y física para que estén lo mejor preparados para poder ayudar al primer equipo del Unicaja cuando sea necesario y que puedan formar parte en un futuro lo más corto posible de la primera plantilla del equipo ACB. 
Esto implica que el equipo participe en la competición con la misma meta que el resto de equipos, ganar cada partido, pero no pudiendo usar todas las armas que pueden usar otros equipos para alcanzar esa meta.
La primera cuestión o duda que teníamos era si, al ser el mismo grupo de jugadores que la temporada anterior y habiendo subido una categoría, el equipo sería capaz de competir contra el resto de equipos a los que nos íbamos a enfrentar. Esta cuestión se resolvió pronto puesto que ya desde el primer partido fuimos capaces de competir fuera quien fuera nuestro rival. Podíamos ganar o perder, como era lógico, pero el equipo siempre compitió. Solo el último partido frente a Breogán de Lugo, el mejor equipo que ha pasado por Carranque por ahora, ha sido el enfrentamiento en el que la frustración no nos hizo competir como estábamos haciendo en el resto de partidos.
Una vez resuelta esta primera cuestión, la segunda pregunta que surgía era si seríamos capaces de poder ganar algunos partidos para poder luchar por no descender. En estos 12 primeros partidos hemos conseguido ganar 5 partidos quedándosenos una espina clavada en dos derrotas frente al FC Barcelona y La Coruña, puesto que eran partidos que teníamos muy controlados en los primeros dos cuartos y se nos escaparon en los 2 cuartos finales.
Esto hace tener un balance de 5 victorias y 7 derrotas, balance que nos mantiene en puesto de play offs para el ascenso a la ACB algo que es un enorme éxito aunque bien es cierto que al ser la competición de tan solo 14 equipos, entre la fase de play offs por el ascenso y por el descenso hay muy pocos equipos. 
Nuestra ilusión para esta segunda vuelta que da comienzo ya es seguir compitiendo partido a partido y poder crecer en la competición tanto individualmente como colectivamente.
No soy yo quien debe valorar el crecimiento de mis jugadores con respecto a la temporada pasada o si la forma de jugar que intentamos implantar, algo diferente al resto de equipos, es la correcta o no puesto que no sería objetivo. Si que siento que esa ilusión de jugar como un equipo de cantera en una competición profesional y de tanto nivel como la LEB Oro ha dejado de ser una ilusión para convertirse en una realidad.
Estamos muy contentos además, porque la acogida del público de baloncesto en Málaga ha sido buenísima, llenando cada partido el mítico Pabellón de Carraque, donde se vive un ambiente increíble en cada enfrentamiento y donde se puede ver en las gradas a gente de baloncesto y a muchos niños que juegan en sus clubes y que van a ver al Clínicas porque ven un baloncesto muy parecido al que ellos hacen con sus equipos de cantera, Me gusta mucho decir que el Unicaja es el equipo de Málaga y el Clínicas Rincón es el equipo de la cantera del baloncesto malagueño.
Si que es cierto que el alto nivel físico que plantea nuestro equipo en defensa y en ataque no es suficiente para poder ganar a equipos tan buenos como hay en esta liga por lo que tenemos que avanzar y trabajar enormemente en la lectura del juego y cómo responder a lo que nos plantean el resto de equipos. En esto estamos focalizando nuestro trabajo.
Con respecto a la competición decir que es evidente que por plantillas hay equipos que son favoritos claros para el ascenso. En este grupo podíamos considerar a Andorra, Burgos, Breogán y Palencia. De entre ellos quien mejor impresión me causó después de haber jugado contra todos es Breogán por su forma de jugar. No quisiera olvidarme de dos equipos que están jugando a un alto nivel. Estos equipos son La Coruña y Oviedo, con plantillas algo más cortas o no con tantos nombres como la de los 4 equipos destacados pero que están jugando a un alto nivel cuando menos en esta primera vuelta.
A pesar de lo contentos que estamos con lo que el equipo ha sido capaz de hacer en esta primera vuelta de competición, nuestra ilusión y ambición es dar un salto más hacia delante en nuestro juego marcándonos como objetivo competir contra Melilla, nuestro primer partido, incluso mejor de lo que lo hicimos en la primera vuelta. Cuando acabe ese partido pensar en Palencia, el siguiente rival y así sucesivamente. Y esperamos que ese paso hacia delante no sea de nosotros solos sino que nos acompañen en nuestro largo y duro camino todos los aficionados que han sido incondicionales y que han llenado las gradas de Carranque y que se animen aquellos que todavía no se atrevieron porque les garantizo que intentaremos que disfruten de nuestro esfuerzo y nuestro baloncesto.
AUTOR: FRANCIS TOMÉ (Entrenador del Clínicas Rincón de LEB ORO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.