martes, 28 de enero de 2014

Ejercicio de entrenamiento: "Split y rebote"

Este ejercicio me gusta mucho y en él trabajaremos el concepto de "Split" en el poste alto y trabajo de rebote ofensivo y defensivo. recuerden ustedes que un "Split" es un pase a un poste distribuidor y apoyándose en él posteriormente un cruce con o sin bloqueos de dos exteriores.
Diagrama nº1 (Esquema general) y nº2 (Finaliza el poste alto, nº3)
Si nos fijamos en estos dos primeros diagramas, observamos en el diagrama nº1 el formato general del ejercicio. Jugadores colocados por trios, el nº1 pasa el balón al nº3 que hará de poste distribuidor en el poste alto y los jugadores nº1 y nº2 harán a continuación un "split" (cruce, en este caso sin bloqueo sobre él).
Este esquema nunca cambiará, aunque podemos introducirle alguna variación como por ejemplo que el ejercicio comience con pase desde el jugador nº2.
También es importante que los jugadores vayan rotando por todos los puestos según como a cada entrenador interese, la rotación mas fácil es la clásica que conocemos todos, jugador nº1 pasa a jugador nº2, nº2 pasa a nº3 y nº3 pasa a nº1.
Si nos fijamos en el diagrama nº2 y siguiendo el formato general, finaliza con tiro el poste alto nº3 y los otros dos jugadores van al rebote, en este caso el jugador nº1 va al rebote ofensivo y el jugador nº2 va al rebote defensivo.
Si el defensa coge el rebote finaliza la acción, si el atacante coge el rebote ofensivo dejamos que palmee o inente meter canasta siendo defendido por el jugador nº2. 
Diagramas nº3 (Finaliza el jugador nº1) y Diagrama nº4 (Finaliza el jugador nº2)
Siguiendo como siempre el formato general trabajaremos en estos ejercicios las finalizaciones de los nº1 y nº2 (posición teórica de bases, escoltas o aleros pero que a nosotros nos dará igual porque queremos que todos los puestos roten por todas las posiciones).
Si nos fijamos en el diagrama nº3 veremos que el jugador nº1 pasa al nº3 y este le devuelve el pase tras el "split" de los jugadores nº1 y nº2, en este caso tiraria a canasta el jugador nº1 (de dos o de tres) y los jugadores nº3 y nº2 pelearían por el rebote, en este caso hemos fijado que el jugador nº2 realiza el rebote defensivo y el jugador nº3 el ofensivo, pero esta cuestión podría cambiar a criterio de cada entrenador.
En el diagrama nº4, cambiamos los roles de los jugadores nº1 y nº2, pero el ejercicio es idéntico a todos los demás, es decir pase al jugador nº3 que hace de poste distribuidor y "split" de los otros dos jugadores, lo que pasa es que en este caso el tirador sería el jugador nº2, cierra el rebote el jugador nº1 y el jugador nº3 iría al rebote ofensivo (vuelvo a repetir que estos roles podrían cambiar).   
Por último me gustaría indicar que este ejercicio deberíamos trabajarlo de dos formas diferentes: a) Con jugadores de similar estatura y peso (ajustes defensivos con tríos de pívots, de aleros , de bases, etc) y b) Con jugadores jugadores de diferentes estaturas y pesos (situaciones de desajustes defensivos que siempre se suelen dar en los partidos, base, alero, pívot, escolta, alero,pívot, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.