martes, 25 de marzo de 2014

Aprovechando las cualidades y las características de Luka Doncic

Luka Doncic es una joya y una perla reconocida por todos, tiene talante y talento y si se siguen los pasos adecuados en la progresión de su aprendizaje y en su maduración como jugador, con toda seguridad estamos ante una futura estrella mundial del baloncesto.
Su entrenador en el Real Madrid cadete José Luis Pichel, sabedor de estas circunstancias le falicita el camino táctico y le busca opciones interesantes y adecuadas para que explote su capacidad, su creatividad y su versatilidad, son movimientos sencillos en los que principalmente se busca que sus compañeros le ayudan para que reciba el balón (dado el fuerte marcaje al que suele estar sometido), si se consigue esa pequeña ventaja a partir de ella será el que tome las decisiones y busque las mejores situaciones y opciones de juego para sus compañeros, veamos algunas de ellas
Diagramas nº1 y nº2 (dos bloqueos verticales de los pívots)
En estos diagramas veremos dos opciones muy parecidas para que Luka Doncic reciba el balón en la parte alta del perímetro y a partir de ahí genere, en la primera los dosbloqueos consecutivos verticales se hacen por el mismo lado y en la segunda un bloqueo se hace en poste bajo y otro en poste alto como si de un tiro libre se tratara.
Si observamos en los diagramas el base nº1 se desplaza al lado por donde ataca Luka Doncic (nº2) y el esloveno se hunde a la esquina, haciendo una finta de recepción y después recibe los dos bloqueos referidos consecutivamente para que recepcione el balón Luka Doncic en la parte alta del perímetro y desde ahí tire de tres, penetre provoque la ayuda del defensor nº3 y le doble el balón a su atacante para un triple o provoque la ayuda del pívot nº4 y le asista debajo aro para una canasta fácil o un mate (Con Felipe Dos Anjos y Samba Thiago llevó a cabo esta acción varias veces).
Esta jugada es bastante conocida y la llevan a cabo bastantes equipos, el Barcelona de los Epi, Chicho Sibilio, etc, con Antonio Serra de entrenador, la realizaba de auténtica maravilla.
Diagramas nº3 y nº4 (Ataque de rombos)
Otra jugada superconocida y que por poner un ejemplo Sergio Scariolo en sus tiempos de entrenador de Unicaja la introdujo en el equipo malagueño con notable éxito, hablamos de la época en que fichó por Unicaja Marcus Brown, un escolta americano de auténtica categoría que pasó por la NBA, el CSKA de Moscú, la Benetton de Treviso y el Efes Pilsen entre otros equipos europeos.
Si observamos el primer diagrama hay un bloqueo en diagonal del pívot nº4 a Luka Doncic (nº2), que juega a base de fintas con su defensor para salir por un  lado u otro del rombo, la primera opción es que si el escolta esloveno recibiese con ventaja, tirase de dos o de tres.
Pero la jugada continuaba como se puede apreciar en el diagrama nº2, el jugador nº3 se abre al lado contrario que Doncic y se juega un bloqueo directo lateral para que Doncic genere la opción mejor que encuentre, con su capacidad para pasar y su vivisón de juega siempre encontraba el camino mas adecuado, en el gráfico observamos además de que tirase o pentrase todas las opciones pòsibles de pase, al jugador nº1, al jugador nº3 al pívot nº5 que gana la espalda o al pívot nº4 que tras bloquear busca la continuación del bloqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.