sábado, 29 de marzo de 2014

Carta de un padre de una jugadora del equipo cadete femenino de Adeba

Mi estimado Eduardo:
Tras leer la crónica de la final cadete femenina, en la que hace gala de su moderación y buen hacer, quisiera exponerle algunas reflexiones y sentimientos.
  • Suelo (solía) ser de esos padres de jugadoras que gustaban de asistir a los prolegómenos de los partidos, en especial cuando se trataba de los rivales más fuertes, de charlar con los padres de jugadoras compañeras y rivales, entrenadores y demás. Suelo (solía) quedarme al final de los partidos a felicitar a las jugadoras propias y ajenas tanto si habían ganado como perdido; me he alegrado de corazón cuando jugadoras rivales han ganado en una competición porque sé que ha sido fruto del esfuerzo, del tesón y de sobreponerse a contratiempos y sinsabores. Esas enseñanzas perduran y otorgan una presencia de ánimo muy necesaria en el transcurso de la vida.
  • Esta temporada todo ha cambiado: ya no me hacen feliz los prolegómenos de los partidos, ni charlar con los otros padres o entrenadores, ni siquiera -y esto es lo que más siento- felicitar a los jugadoras. Entro en el pabellón justo antes del partido y me voy lo antes posible cuando termina. Probablemente el culpable sea yo, no voy a negarlo, porque me afecta más de lo que quiero reconocer el cambio que se ha producido en una afición -la maristeña- que ha pasado de sana rivalidad a una incomprensible agresividad que, lo reconozco, me hace daño. No sé el motivo, no sé si ha ido precedido de provocación, no sé de dónde viene ese ansia inaudita por la victoria, por ganar como sea, que (a mi entender) produce esa presión cuyos efectos se me hacen tan insoportables. Pienso que en en el deporte en general y en las categorías de formación en particular, la victoria ha de ser una consecuencia y no una finalidad; que los partidos de baloncesto son eso, partidos que juegan niños y adolescentes en edad escolar, no batallas que pelean legionarios del tercio de Ronda.
  • Yo también tuve mi época “hooligan” hace unos años, época que terminó de manera abrupta cuando mis hijas me dijeron que se avergonzaban de oírme gritar y que asustaba a sus compañeras. Con todo, reconozco que en ocasiones he elevado la voz cuando he visto mala fe en una cancha, ya sea de jugadoras, entrenadores o árbitros, pero han sido muy pocas, casi anecdóticas, y procuro que cada vez lo sean menos. Creo que debo señalarlo por no parecer ajeno a lo que ahora señalo como pernicioso, aunque precisando que jamás he insultado ni menospreciado a nadie.
  • Por eso no entiendo de dónde viene esa animadversión, por qué es tan importante una victoria si la alegría dura lo que la celebración: unos minutos u horas, por qué si el verdadero aprendizaje, el que hace mejorar y superarte jamás se extrae de la victoria pero sí de la derrota.
  • El equipo de mi hija menor ha vencido en su competición y ello no me ha hecho feliz.
  • No me ha hecho feliz porque ha ido precedido de un comportamiento incalificable de un grupo de jóvenes, encabezados por uno, que no es la primera vez, que se ha hartado de insultar a niñas, siendo él ya de edad adulta, al que su padre y madre presentes, unos señores encantadores a los que me precio de conocer, no han hecho lo más mínimo por moderar. Le juro Eduardo que si un hijo mío tiene el comportamiento de ese chaval, no vuelve a aparecer nunca más por una cancha. Se me escapa de mi entendimiento algo que justifique semejantes maneras. Mucho menos una final de baloncesto cadete femenino aunque sea su hermana menor la que juega en uno de los equipos.
  • No me ha hecho feliz porque el entrenador rival, provocado según usted, y probablemente con toda la razón, ha tenido unas maneras impropias de un educador, porque educador es al fin y al cabo y espejo en el que se miran sus educandas: jugadoras, insisto, en edad escolar. No comprendo como un tío fenomenal fuera de la pista como es el entrenador del equipo cadete femenino de Maristas, educado y simpático, al que tengo mucho cariño pues no en vano fue seleccionador de esta hija mía, puede transformarse de esa manera. No soy capaz de abarcar en mi mente la presión a la que tiene que estar sometido para que le haga explotar como una olla exprés, para que no deje de increpar a los árbitros cuando toman decisiones que no favorecen a su equipo, para que mande a empujones al banquillo o a mitad de la pista a jugadoras de su equipo o para que incurra en faltas técnicas con tanta frecuencia.
  • No me ha hecho feliz porque el entrenador de mi hija ha perdido una magnífica oportunidad para haber terminado la final de manera caballerosa; yo no habría pedido ese tiempo muerto, como así le he dicho. Del mismo modo que con el entrenador rival, el soportar insultos, presión o lo que sea no justifica tomarse ciertas revanchas con esas maneras. Al menos, el haber pedido disculpas -como usted señala- puede considerarse un atenuante.
  • No me ha hecho feliz porque el padre del muchacho que antes señalaba se ha tomado el susodicho tiempo muerto como una afrenta personal y se ha metido en un terreno que creo que no le compete, con unas maneras totalmente inadecuadas y con el consiguiente ejemplo negativo para todos aquellos, sobre todo los no adultos y sobre todo sus dos hijos, que lo han visto.
  • No me ha hecho feliz porque las jugadoras del equipo perdedor: lindas, buenas deportistas, encantadoras, maravillosas niñas, se han metido en el vestuario y no han querido saludarse con sus rivales hoy, compañeras en otras circunstancias. Suerte que al final se han saludado y todo ha quedado en nada, pero no entiendo qué clase de motivación les empuja a actuar de esa manera cuando yo sé perfectamente lo buenas deportistas que son y, a pesar de su juventud, lo curtidas en la competición que ya están.
  • No me ha hecho feliz porque creo que los árbitros no se merecen el trato que han recibido o que reciben, en términos generales. Soy de los que suelen estrecharles la mano y darles las gracias al final de los partidos porque soy consciente de que sin ellos no hay baloncesto. Sé que se equivocan, que tienen preferencias, que son subjetivos, pero seamos sinceros: todo abogado sabe cuando le toca un juez si suele ser proclive a fallar en favor de la causa que defiende o en contra porque como humanos que somos, somos subjetivos. Si un juez al que ampara una carrera universitaria, una feroz oposición de acceso y una serie de prerrogativas no puede ser objetivo, no parece procedente esperarlo de un árbitro al que ampara un curso, su experiencia y reuniones técnicas más o menos periódicas. Si queremos culpar a alguien de desvirtuar una competición es a quien designa a ese árbitro conociendo, como pueda conocerlas yo mismo, sus afinidades, nunca al árbitro que conforme arbitra según le dicta su corazón en realidad hace algo que le honra, del mismo modo que a usted le honra reconocer su sentimiento Marista, como hizo en pasadas fechas haciendo gala de una honestidad poco usual. Y por cierto, si un equipo es mejor que otro, los árbitros poco tienen que ver en el resultado final.
  • No me ha hecho feliz porque temo que esa tangana sin mayores consecuencias en la que han intervenido entrenadores, directivos y padres de ambos equipos incida en un mayor alejamiento entre ambos clubes. El baloncesto femenino cordobés se merece al Maristas de las grandes ocasiones: el que nunca da un partido por perdido, el que es generoso en la victoria y en la derrota; en definitiva el rival que me ha enamorado en tantas ocasiones y que este año tanto he echado de menos. No se me entienda mal, también se merece a El Carmen, Almanzor, La Carlota, Montilla, Addipacor, Puente Genil, Nueva Carteya, Espejo, Rute y tantos otros que han hecho y hacen por el baloncesto femenino, si me centro en Maristas es porque los hechos y sus efectos les atañen a ellos (y a mí, evidentemente), no por menospreciar a los demás.
Sin ánimo de corregirle y con el mayor de los afectos me despido añorando la alegría desbordante que para mí hubiera sido esta victoria si se hubiera podido celebrar con Maristas y no a pesar de Maristas. Es mi deseo recuperar para la próxima temporada las antiguas costumbres y sensaciones y mi corazón me dicta que si algo puedo hacer para conseguirlo, no debo dejarlo en el tintero. Por lo demás, les deseo a los dos equipos que disfruten y sean felices jugando al baloncesto en el próximo sector. Si encima ganan, regalo añadido.
Como ya he hecho en alguna otra ocasión, le doy mi expreso permiso para que publique o no esta carta, completa o extractada según su criterio, pues en mi ánimo solo estaba el hacerle partícipe de estas reflexiones como asistente que ha sido al partido de la pasada noche... y la longitud sobrepasa con mucho el máximo permitido para los comentarios.
Reciba un cordial abrazo.
Francisco José Ruiz Campos (Padre de Natalia Ruiz)

7 comentarios:

  1. Me parece una de las lecciones mas magistrales que he leído jamás de un padre de jugador/a de formación. No estuve en este encuentro pero si he estado en otros muchos, llevo muchos años viendo y sufriendo de estas situaciones y creo que lo mas lamentable de todo es ver perder el control a un padre. Estoy de acuerdo en la practica totalidad de su escrito pero ateniéndonos al tema de los árbitros los que vivimos el baloncesto en la provincia estamos mas que cansados de tanta subjetividad arbitral hacia los equipos de la capital, muy cansados. Este tema lo sufrimos como algo crónico y es muy triste ver las caras de los niños partido a partido. Un arbitro podrá tener sus preferencias, eso es innegable, pero favorecer a unos, perjudicando indirectamente a otros no es de tener la conciencia muy limpia.

    ResponderEliminar
  2. Chapó la carta, ya no sólo es en categoría femenina, también en masculina, debería haber una mayor sensibilación hacia la educación en el baloncesto, se crean rivalidades que a veces sobrepasan lo deportivo, y eso lo ven l@s chavales reflejados en sus padres tristemente, y ya ni qué decir, en los entrenadores, no es ni la primera tangana que se produce desde que tengo uso de razón.

    Parece ser que nada ha cambiado en veintipico años en el baloncesto en córdoba, clubs que se llevan fatal, entrenadores que una vez dejan de contar con el club crean caos y se llevan a jugadores/as del club donde trabajaban hacia otro club(destino o no), directivos que mienten más que hablan, seleccionadores que intentan convencer o convencen "seleccionad@s" para que jueguen en sus clubs sin previamente hablar con los responsables de esos clubs, padres entrenadores (cada vez más usual ver gente con muchos "conocimientos" porque sus hijos no juegan "lo que merecen"), poco respeto hacia los árbitros(que parece que no se puedan equivocar...), sucesos extraños dentro de la federación y un largo etc que hacen, bajo mi punto de vista, que no podamos tener equipos en una categoría bastante más superior en Córdoba teniendo un potencial increíble tanto en masculino como en femenino y viendo tristemente como en otras ciudades más pequeñas lo tienen.

    Lo peor de todo es ver como algo que es un hobby para l@s chavales(recordemos que si ya es difícil llegar a la élite, ya no digamos vivir de jugar al baloncesto), se convierte en una forma de vida para otros, ya sean entrenadores, directivos, o padres que quieren ver cumplido el sueño de que sus hijos logren lo que ellos no lograron.

    Veo gente lo suficientemente honrada y capaz para que cojan las riendas de esos clubs y relancen un buen ambiente que siempre debería de existir en el deporte de la canasta, y aparten a todo virus-persona que no tenga unos principios acordes a la educación de los niñ@s que se DIVIERTEN jugando a este maravilloso deporte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Esta carta debería ponerse en cada pista como instrucciones para acabar bien de salud a final de temporada.

    ResponderEliminar
  4. Esto no pasa solo en Cordoba, pasa en otras provincias, y no solo en el baloncesto, también en otros deportes. Ya es hora de que las federaciones empiecen a preocuparese y a educar, e intentar poner soluciones educando a todo el colectivo, jugadores, entrenadores, arbitros, padres, publico ...

    ResponderEliminar
  5. Llevo casi 20 años viviendo el deporte base del baloncesto cordobés y creo que tengo una buena experiencia en el comentario de Francisco José. En primer lugar decir que estoy de acuerdo en todo lo que dice y que yo, me he sentido como él en muchas ocasiones. De verdad que no comprendo en el deporte de cantera, niños,niñas y adolescentes, que haya comportamientos de técnicos y padres, que lleguen a perder el control de esta forma, los únicos que salen perjudicados son los jugadores/as, ya que la educación deportiva que reciben no es la correcta. Por último decirle a Fco. José, (que tengo el placer de conocerlo,ya que al ser mi hija de la misma edad que la suya, hemos coincidido en muchísimos partidos como rivales y en las selecciones cordobesas) que corroboro todo lo que ha dicho, pero que estos padres que recriminamos existen en todos los equipos, incluido Adeba.

    ResponderEliminar
  6. Estando de acuerdo con muchas de sus reflexiones sobre el deporte base y los comportamientos de entrenadores, padres /madres, árbitros, directivos… que acontecen en muchas ocasiones, y en concreto de este partido, tengo que puntualizar algunas de ellas a las que hace referencia en esta carta:
    - De acuerdo con usted en que la actitud de este chico, al que usted se refiere (hermano de una jugadora de Maristas) no fue la más deportiva ni adecuada, la cual no comparto en absoluto, pero me gustaría expresar para las personas que no estuvieran presentes, que desafortunadamente no fue la única que se vivió.
    Es justo decir que personas del otro club (Adeba) y en concreto el entrenador infantil, estuvo provocando con sus comentarios y gestos a la afición maristeña todo el partido, paseándose donde la afición de maristas se encontraba, vociferando comentarios del tipo…. “Ahora no se os oyeee, venga gritad ahora...”
    Sin olvidarnos que este entrenador fue uno de los que invadió la pista cuando se armó la tangana que usted comenta y en la que en lugar de apaciguar ánimos intentaba avivar aún más la mecha que se había encendido.
    - Comentar la actitud y poca educación de la jugadora infantil de Adeba que convocada participaba en el partido y que mirando a la grada donde se encontraba la afición maristeña les dedicó un gesto obsceno, tocándose sus partes y por si no tenía suficiente, en los últimos instantes tiró literalmente un balón a otra jugadora de maristas (suerte que no le dio) y que aunque fue visto por el señor colegiado no fue sancionada ni tan siquiera con una falta técnica totalmente merecida, recibiéndola por el contrario, el entrenador maristeño por protestar.
    Evidentemente todos estos sucesos son lamentables tanto por una parte como por otra y estoy de acuerdo con usted en que tendrían que corregirse por parte de ambos clubes y no ofrecer esa imagen tan lamentable que se dio en un partido de formación.
    Pero por favor, seamos justos y digamos todo lo acontecido por AMBAS PARTES, porque en su carta sólo comenta las actitudes reprochables de la afición y entrenador de maristas, omitiendo todas las del club a las que pertenece su hija ( Adeba).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pasados unos dias desde este encuentro, me gustaria aportar algunas consideraciones al respecto.

    Cuando un jugador o jugadora le mueve la pasion al baloncesto, pero sin embargo no es muy destacado se encuentra envuento en una serie de rivalidades y situaciones.

    Rivalidades entre clubes, para destronar a tal o cual club que ha tenido mejores resultados que yo, pero una rivalidad no sana, sino con maldad, de hecho se "cuelan algunos comentarios en redes sociales por parte de jugadores/as del estilo de "odio al color de otro equipo".

    Rivalidades entre entrenadores, por quedar por encima de un entrenador con mejor reputacion o palmarés.

    Rivalidades entre jugadores/as por ser seleccionado para selecciones provinciales u autonomicas, donde da la sensacio de ser más decisiones politicas, que tecnicas. (me refiero a politicas en el sentido de ir eliminado jugadores de un club para que haya reppresentacion de otros clubs), ¿Si tan claro se tiene a los que van a elegir, para que la pantomima de las convocatorias?.

    Rivalidades entre los arbitros y entrenadores, donde no son capaces de abstraerse y dedicarse a pitar, y no a otras cuestiones, en mi modesto modo de ver lo peor que puede ocurrir que se designen a los mismos arbitros para diferentes partidos en la misma jornada y en el mismo club... cuando llega el ultimo ya estan muy calientes y saltan a la primera de cambio.

    Se observa en el baloncesto de formacion un deficit en entrenadores de empatia y saber estar, hay quienes tratan despectivamente a sus propias jugadoras, de seguro que mi hijo o hija no estaria con ese entrenador, por muy bueno que sea. Hay entrenadores que buscan calentar el ambiente en los partidos e incluso se han enfrentado chulescamente con padres del equipo contrario, o alentando a los padres de sus hijos a tener una actitud chulesca.

    Es baloncesto de formacion, y hay equipos de menor nivel, y no por eso hay que humillarlos, se han visto marcadores en la liga que dan escalofrio, y me imagino a esas jugadoras contrarias llendose a casa sin haber casi ni tocado un balon.

    En fin, muchas cosas en las que pensar, y humildemente digo que ni meristas en un ogro, ni adeba es un santo.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.