martes, 18 de marzo de 2014

Dos ejercicios de tiro de diferente tipo de dificultad

Hay muchos ejemplos existentes de ejercicios de tiro para el baloncesto, os voy a poner  a continuación dos ejemplos de distinta dificultad, es cuestión de que los ajustéis a las edades de los equipos a los que entrenéis e incluso si os sirven de inspiración plantear, diferentes variantes
Ejercicio nº1 (Tiro en aspa-poca dificultad)
Si os fijáis en el diagrama se trata de un ejercicio bastante sencillo en el que colocamos a dos jugadores sin balón en posición de poste bajo con la misión de ejercer de distribuidores desde dicha posición (en este caso son los jugadores números 3 y 4).
Los demás jugadores se colocan en dos filas por fuera de la línea de triples y todos con balón, el jugador nº1 pasa el balón al poste distribuidor de su lado y se cruza en forma de aspa al lado contrario, allí recibirá un pase del poste distribuidor nº4 para que tire a canasta.
En el lado contrario el jugador nº2 hará exactamente lo mismo, es decir pasará al jugador nº4 y se cruza en aspa para recibir del poste distribuidor nº3 y tirar de tres o tiro corto largo.
La rotación es de manera que los postes distribuidores cogen cada uno el rebote y se van a las filas contrarias, los tiradores se quedan como postes distribuidores.
Como posibles variantes podemos poner defensores (a los tiradores, a los distribuidores o a ambos), otra variación que a mi me gusta mucho es que tras el último pase del distribuidor al alero, el distribuidor haga de defensor del tirador y se juegue un 1c1 por cada lado del campo.
Ejercicio nº2 (Stack-doble pantalla, simulacro de saque de fondo-mas dificultad)
Colocamos a los jugadores de la forma que podemos observar en el gráfico que se adjunta, los jugadores nº1 y nº2 forman un stack (doble pantalla o doble bloqueo), dos jugadores en línea de fondo el primero sin balón y el segundo con balón (números 3  y 4) y otros dos jugadores con balón en la parte alta del perímetro (nº5 y nº6).
El jugador nº3 hace un cambio de dirección frente al stack y recibe un pase del jugador nº5, tras recibir el pase pasa el balón al jugador nº1 que está en el stack y busca la canasta (penetrar o tira y tras coger el rebote se va botando a colocarse detras del jugador nº4).
Mientras que se ejecuta esta acción y al unísono el jugador nº4 que está con balón en línea de fondo pasa el balón al jugador nº2 que se abre a un alero para un tiro exterior de tres o de cinco metros, este jugador tras tirar coge el rebote y se va botando por el otro lado del campo a colocarse detrás del jugador nº6.
Los jugadores pasadores son los dos que se colocan para formar el nuevo stack tras ejecutar sus pases (en este caso los números 4 y 5), no los he graficado para no formar demasiado lio con el tráfico de jugadores en el diagrama.
Podemos introducir variaciones como que el jugador nº3 tire directamente y no pase al jugador nº1 (tendríamos que reajustar las rotaciones) e incluso la posibilidad de meter algún defensor que complicaría aún más el ejercicio.
Este es un ejercicio mucho mas complicado y difícil que el anterior y al que incluso podemos tomar como referencia para un posible saque de fondo en el que se busque un tiro rápido, dejo esto a la creatividad e inventiva de cada entrenador.
Importante hacerlo por un lado y otro del campo, a mí me gusta practicar este ejercicio con seis jugadores en cada mitad del campo. Repito que es de mas dificultad que otros, pero al mismo tiempo os digo que una vez que los jugadores se aprenden las rotaciones tampoco es tan difícil de ejecutar. Creo que desde cadetes en adelante se puede llevar a cabo sin problemas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.