lunes, 7 de abril de 2014

Crónica de un Campeonato de Andalucía ganado a pulso (por Jose María Alcántara, entrenador de ADEBA)

**He extraído esta crónica del Blog de Paco Cañero (basketfernannuñezinformación), al que desde aquí felicito por conseguir las impresiones del entrenador triunfador del campeonato andaluz júnior femenino. Quién mejor que José María Alcántara para hacernos un relato cronológico del gran éxito conseguido por su equipo Adeba al proclamarse campeón de Andalucía, como entrenador humilde no se echa ningún mérito y lo hace extensivo a sus jugadoras, a su segundo entrenador, a los padres/madres de las niñas y al otro equipo cordobés Maristas de Córdoba (ambos equipos dieron una lección de hermandad y deportividad, ¿dónde estaban los piques de los que semanas atrás se hablaban?, como siempre los deportistas son los que mejor ejemplo dan**.
EL ARTÍCULO EN EL BLOG DE PACO CAÑERO
El equipo de Adeba, ha ganado el Campeonato de Andalucia Junior Femenino, que se ha disputado este pasado fin de semana en Granada. El equipo que esta dirigido por José Maria Alcántara (de Fernán Núñez) y donde también ha jugado la jugadora cadete Nani Lopez, también de nuestro pueblo. Nuestra Enhorabuena para Jose Mari y para Nani, que ya el año pasado también fue Campeona de Andalucia en categoría cadete.
(Nani López, jugadora de Adeba)
A continuación, os dejamos una crónica del campeonato, que nos ha mandado Jose Mari (entrenador de Adeba).
Comenzamos el campeonato encuadradas en el grupo C juntó a los equipos de ADESA 80, CD Ortega y Cubillo y C.B. Martos.
El miércoles por la mañana llego en inicio de la competición frente a ADESA 80. Todos sabemos de la importancia de comenzar siempre bien la competición pero a la vez de los nervios y ansiedad del primer día. Pero, nada de lo segundo, tras cuatro minutos iniciales de dominio nuestro un 13/0. Todo más fácil a partir de ahí, al final 51/84 y primera victoria.
El segundo día de competición se presentaba complicado pues había que afrontar dos partidos con poco descanso entre ambos. El de la mañana nos enfrentaba al anfitrión, el equipo granadino de CD Ortega y Cubillo (RACA). Con un pabellón lleno hasta la bandera y un ambiente espectacular el partido se presentó como preveíamos, con un equipo muy intenso en defensa, nos dificultaba mucho nuestras acciones ofensivas, al descanso 23/21 y todo por resolver. Una segunda parte con un ritmo mayor de las nuestras, aumentando la velocidad de juego nos permite despegarnos en el marcador y romper el partido a inicio del último cuarto. Al final 44/63 y a descansar para la tarde.
Por la tarde nos tocaba C.B. Martos. Salida de 11/0 para finalizar el primer cuarto 21/12, hizo que jugásemos más tranquilas en partido y llegar al final con 72/40 a nuestro favor. Primer objetivo de ser primeras de grupo conseguido.
El viernes llegaba el partido temido de la competición, los cuartos de final. Rival, otro granadino, C.B. Presentación. Tras un primer cuarto igualado, 17/15 a favor, comenzamos a distanciarnos en el segundo cuarto, 33/25 al descanso. Un cambio de ritmo nuevamente en el tercer cuarto lo rompe definitivamente y al final 73/41 y objetivo de lucha por medallas conseguido.

(José María Alcantara felicitando a una de sus jugadoras)
El sábado llego la semifinal con el equipo que había sido campeón de su grupo con tres victorias y llegaba invicto, C.B. El Palo de Málaga. Partido para enmarcar, como decían los compañeros: "brutal" la semifinal. El marcador lo dice todo: 88/77, juego alegre por ambos equipos y los dos buscando sus puntos más fuertes.
Tras esto nos podíamos conformar pues teníamos asegurada medalla y participación en el Campeonato de España o salir a por todas en la final ante en equipo mucho más experto que nosotros en esas situaciones. El domingo hubo nervios, no conseguimos imponer nuestro ritmo pues defensas zonales de DKV El Puerto y un balance defensivo sin darnos opciones de correr y jugar en transiciones hacia que aunque el marcador iba a nuestro favor nos preocupaba el hecho de no llegar a imponer nuestro estilo de juego. No obstante en la final siempre por delante en el marcador, 12/15 al final de primer cuarto, 22/30 al descanso, 38/46 al final del tercero para terminar con un 52/65 consiguiendo así el primer puesto en el Campeonato de Andalucía.
No voy a destacar a ninguna de mis jugadoras, pues todas son destacables. Hay muchos factores a valorar y controlar en un grupo y unas de ellas destacaron en uno y otras en otro, se repartieron roles y asumieron responsabilidades que nos llevo al éxito (deportivo).
Si voy a destacar a las personas que nos acompañaron durante el torneo, a Juan García por el esfuerzo realizado y estar constantemente dándome otras opciones y otro punto de vista, a los padres de las jugadoras por estar siempre con el equipo, en todo momento para lo que hizo falta. A la vez destacar a la magnífica afición que rodea al grupo. Quitarme el sombrero ante el equipo de Maristas y el equipo de ADEBA por la lección que dieron durante el campeonato de compañerismo y amistad. Y por último felicitar y agradecer a la organización del campeonato porque simplemente fue ejemplar.
Una cosa más, gracias a muchísimos aficionados y compañeros que se acercaron para ver los encuentros y que nos felicitaron no sólo por los resultados, sino por el juego realizado por el equipo, cuando te lo dice una persona lo valoras, cuando son varias (bastantes) te enorgullece.
Un saludo, ahora toca seguir.
Jose María Alcántara
Noticia extraida del blog de Paco Cañero (www.basketfernannunezinformacion.blogspot.com)

2 comentarios:

  1. SALUDOS EDUARDO.

    HAY UN ERROR POR MI PARTE EN EL COMIENZO DEL ARTICULO, NANI FUE CAMPEONA DE ANDALUCIA DE SELECCIONES PROVINCIALES EN CATEGORIA CADETE.

    YO YA LO HE CORREGIDO EN MI BLOG.

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. SALUDOS EDUARDO

    HAY UN ERROR POR MI PARTE EN EL COMIENZO DEL ARTICULO,NANI LOPEZ, FUE CAMPEONA DE ANDALUCIA DE SELECCIONES PROVINCIALES EN CATEGORIA CADETE.

    POR CIERTO QUE ES SOBRINA DE PEPE LOPEZ Y SU PADRE FRANCISCO, ES HABITUAL DE LAS KEDADAS BASKET EN FERNAN NUÑEZ.

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.