martes, 8 de abril de 2014

Matizaciones a la hora de hacer un bloqueo directo

Me gustaría poner en consideración de todos una serie de normas que se tienen que tener en cuenta en cualquier bloqueo directo y que nunca se pueden obviar:

1)      Hay que hacer buenos bloqueos
Buscando una posición correcta, no echarse encima para provocar falta de ataque, no perder nunca de vista ni al hombre-balón ni a los defensas, no corregir la posición una vez que estemos colocados, debemos hacernos grandes ocupando mucho espacio y con el centro de gravedad bajo, hay que bloquear al hombre y no al sitio, el bloqueado debe llevar a su defensor cerca del bloqueador (fintas) y  pasar ceñidos hombro a hombro, etc.

2)      La continuación
Después de bloquear hay que moverse (de esta forma creamos muchos más problemas a la defensa). Mediante un pivote se pedirá el balón continuando la acción del bloqueo. Esta acción la podemos hacer de diferentes formas (abriéndonos al balón con un reverso, mediante un autobloqueo, etc).
Describiremos brevemente los tres tipos de continuación más usuales:

a)     PICK AND ROLL 
(Continuación mediante un pivote hacia el aro desde el perímetro.(Gráfico 1) 

b) PICK AND POP
Bloqueo y abrirse al exterior (Gráfico 2) 
º

c)  SPREAD PNR
    Bloqueo directo orientado hacia el fondo y toma de posición interior (Gráfico 3) 

d) SLIP SCREEN
     Hacer como que vamos a bloquear y rápidamente irse hacia el aro al ver que nuestro defensor va a asomarse o hacer un dos contra uno al hombre-balón. (gráfico 4)
 
3)      Generar espacios

Detalle muy importante es que al salir del bloqueo demos dos o más botes antes de pasar a la continuación para crear mejor ángulo de pase y mejores espacios.
Guardar espacios con respecto al balón-compañeros y defensores es básico y primordial.
En el lado del balón sólo dos jugadores, hacer el campo grande y si podemos poner un alero en la esquina (Gráfico 5).

      4) La lectura de las situaciones
Normalmente el error principal que se comete es que nos precipitamos, que el ataque juega demasiado pronto y no estudia como le defiende el rival. Debemos observarlos (¿son agresivos?, ¿el defensor del bloqueador sale al paso?, etc).
Por esta causa el driblador debe de estar siempre con la cabeza alta (viendo el campo) y no ponerse nunca de espaldas. El driblador no debe de agotar nunca el dribling al ponerlo en el suelo y llevar a su defensor al bloqueo, también debe observar qué compañero juega con él el 2x2, si es tirador, si es más fuerte bajo aro, etc.
Otra cuestión que debemos tener en cuenta es si se hace el bloqueo al jugador que aún no ha botado o se hace a un jugador que está botando. Si nos hacen el bloqueo de frente, lateral, de espaldas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.