lunes, 14 de abril de 2014

Movimientos de ataque para un tirador: "Legado del gran Manel Comas"

En algunas circunstancias nos encontramos con que tenemos en nuestro equipo un gran tirador y a veces esperamos que las situaciones para disfrutar de su excelente tiro caigan por arte de gracia, esto no es así ya que con toda seguridad los equipos rivales sabedores de su habilidad para tirar exterior le someterán a un duro marcaje y si no preparamos alguna jugadita y no le ayudamos a que queden liberados para demostrar su capacidad de anotar exteriormente, quizás no se aprovechen todas sus cualidades.
Los entrenadores estamos para eso, para ayudar a jugadores tipo Jayce Carroll, Alberto Corbacho, Juan Carlos Navarro, etc, y prepararles situaciones y opciones de juego donde puedan desarrollar esta especial habilidad. He puesto ejemplos de jugadores de ACB pero esto mismo se podría extrapolar a jugadores de de cualquier categoría, por poner algunos ejemplo del Grupo D de liga EBA, citaría a Adrián Bowie (Bball), José Alberto Expósito, Philipp Holm y Carlos Pascual (CAM Enrique Soler), Francis Alonso (Unicaja), Pedro Blázquez y Marc Cuesta (Plasencia), Antonio Rodríguez (Por Huelva), Luis López y Álvaro Nogueras (Covirán), Alex Moreno (Morón), etc.
Pues bien de eso se trata este post de preparar jugadas y opciones para estos supuestos magníficos tiradores y como homenaje al gran "Sheriff" Manel Comas, os voy a poner tres ejemplos que el gran maestro de la canasta nos explicó a todos los asistentes en un Clinic para entrenadores que tuvo lugar en Sevilla.
Normas básicas para estos ataques
-Que el jugador elegido para finalizar el tiro tenga diferentes ángulos de salida (línea de fondo, bloqueos verticales, bloqueos en diagonal, etc).
-Que el primer movimiento sea la llave, foco de atención que provoque una ayuda, de manera que con un sólo bloqueo ya se pueda tirar.
-Que el tirador no sea una obsesión en nuestro ataque.
-También es válido contra caja y uno.
-El tirador decide el ángulo.
PARALELO ARRIBA.-MOVIMIENTOS CON UN BLOQUEO
Os voy a presentar tres opciones posibles y en todas ellas: "Los jugadores 1 y 3 van cogidos como si de un cordón umbilical se tratase". Si uno se desplaza al alero el otro se va a la esquina, si uno se desplaza al centro el otro se abre buscando ángulo, la sincronía en el movimiento es muy importante.
Nuestro base tiene mucho tiempo el balón en sus manos, debe por tanto ser un buen manejador del mismo y no cometer pérdidas.
Diagramas nº1 (Movimiento principal)
El jugador nº1 recibe un bloqueo directo del alero nº2 y este a su vez un boqueo horizontal del jugador nº3, se producirán las primeras opciones de culminación (tiro del nº1), tiro del nº2) y pase interior al número 3 cuando corta por el centro. 
Pero como hemos dicho anteriormente estos movimientos son como un cebo para la defensa, un foco de atención para lo que puede venir después (aunque si nos quedamos con opciones de anotar nucna se debe desaprovechar).
La opción principal es que el jugador nº3 busque el lado que mas interese aprovechándose del bloqueo del poste bajo nº4 o del poste bajo nº5, para salir liberado y tirar de dos o de tres.
Si la jugada transcurre de manera que el base nº1 no suelta el balón, el jugador nº3 saldrá por su lado y en el caso de que el base pase el balón al escolta nº2, saldrá lógicamente por el lado contrario del ataque.
Diagramas nº2 (Opción A) y Diagrama nº2 (Opción B)
Siguiendo un formato similar y muy parecido al movimiento eje o principal, realizaremos otras dos opciones de ataque como podemos apreciar a continuación:
En el primer movimiento (Opción A), el jugador nº1 (base), se desplaza hacia el alero nº3 que se hunde a la esquina, mientras el otro alero nº2 corta hacia el centro, el base si no pasa directamente al alero nº3 a la esquina (foco de atención), cambia de dirección se vá al centro botando y mira la salida del alero nº2 tras ser bloqueado por el pívot nº5, el pívot tras bloquear hace la salida pidiendo el balón en poste bajo. Por el otro lado el alero nº3 se abre al alero tras observar el cambio de dirección del base nº1 (movimiento umbilical anteriomente descrito).
El segundo movimiento (Opción B), lo he llegado a poner en práctica con algunos buenos tiradores de los que he tenido en mis equipos (Javi Sánchez, Lewis Geter y Manolo Camacho en Pozoblanco), Javi Muñoz y Juan González en Peñarroya y Jesús Priego en Maristas.
El base se va botando a un lado y hunde al alero de ese lado (foco de atención), el alero nº2 reemplaza al base en el centro y luego corta por medio de la zona para recibir dos bloqueos consecutivos de los pívots nº4 y el alero nº3 para hacer un tiro esquinado de tres. Es muy importante contar con un  nº2 que sepa jugar con las dos opciones, irse a la esquina o quedarse en el centro para jugarse un aclarado (1c1), Lewis Geter en Pozoblanco y Javi Muñoz en Peñarroya sabían sacarle gran partido a este movimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.