domingo, 18 de mayo de 2014

Buscando el sueño de la LEB PLATA: "CAM Enrique Soler"

El tercer equipo que representará al Grupo D de la Fase de Ascenso a LEB PLATA será el CAM Enrique Soler de Melilla, el equipo de Javier Nieto tuvo que esperar a la última jornada para poder celebrar su pase a la citada fase, al ganar en Córdoba al Bball.
Ha terminado su Fase Regular con un total de 17 victorias y 5 derrotas empatado a puntos con Plasencia Extremadura aunque el conjunto extremeño le superó por el basket-average. Sus cinco derrotas han sido tres a domicilio en Morón (69-63), Granada (80-77) y Plansencia (92-99) y dos como local ante Extremadura (71-74) y ante Covirán Granada.
(Plantilla del CAM Enrique Soler 2013-2014)
El equipo que entrena Javier Nieto ha anotado un total de 1.823 puntos (máximo anotador del grupo), con una media de 82,8 puntos anotados por partido y ha recibido 1.569 puntos con una media en contra de 71,3 puntos por partido. 
El equipo melillense realizó esta temporada cinco grandes fichajes, el base Philipp Holm procedente de la Liga de Noruega pero con paso por Marbella y Mérida entre otros equipos españoles, el escolta Javier Marín procedente del CB Cimbis de San Fernando, el alero José Alberto Expósito procedente del Basket Global Quintanar y con pasado por equipos EBA Y LEB (como el CB Andújar, Cajasur Córdoba, Leyma Basket Coruña, Mérdia, Torrealta, etc), el ala-pívot Jose Santonja procedente del ABP badajoz y con paso por equipos EBA como Lucentum, Areyns Basket, etc) y el pívot Daniel López Ditter procedente del Tenerife de Liga EBA y con paso por equipos LEB como Tenerife, Menorca y Melilla). Además de los fichajes el equipo se armó con jugadores que en años anteriores dieron un gran rendimiento al equipo como Dani Terrón, Carlos Pascual, José Martínez Cuevas y Alex Limón (todos totalmente identificados con el equipo y el club) y se completó con jóvenes canteranos de posible gran proyección como Miguel Ramírez Muriana, Álvaro García, Nabil Maach, etc.
SU PLANTILLA
Bases
Philipp Holm...Ha llegado en un extraordinario momento de forma a estos Play-Offs, es muy rápido, saca muy bien los contraataques y es bastante bueno jugando llegando en transiciones, posee un extraordinario tiro de tres (47%, 26/55), lee bien el campo y las situaciones y pierde pocos balones, a pesar de su pelo canoso no ha perdido ni un ápice de la velocidad de sus primeros años y quizás le falto algo de consistencia física para ser mas fuerte defensivamente, posiblemente su único lunar.
Dani Terrón...Es el gran capitán de este equipo con ocho temporadas en sus espaldas y muy querido por la afición melillense, ha madurado con los años en la dirección de juego y aunque ya no tiene la velocidad de antaño lee perfectamente las situaciones y se ha complementado muy bien con Philipp Holm e incluso Javier Marín en los momentos que el equipo juega con dos bases, es buen abrelatas de las defensas por su buen tiro de tres y su capacidad para provocar ayudas y asistir (mejor asistente del equipo con 98 asistencias, casi cinco por partido), pierde pocos balones y sabe lo que se lleva entre manos.
(Un lance del juego en el partido jugado en Melilla ante Cajasol de Sevilla)
Escoltas y aleros
Javier Marín...Me gusta mucho este jugador es un escolta que puede cumplir funciones de base y es un  jugador polivalente que domina casi todas las facetas el juego, a pesar de su aparente fragilidad y su cara de niño es todo un jugadorazo, dotado de una excelente técnica individual, es un robabalones excelente por sus largos brazos, penetra muy bien a canasta  y presiona muy bien en defensa, tiene mucho margen de mejora y cuando adquiera mas consistencia física y confíe mas en su tiro de tres (se prodiga poco), será un jugador de mucho mayor calado.
José Alberto Expósito...El jugador iliturgitano es un trisplista convulsivo (40% pero con muchos tiros lo que le da mas valor), cuando está fino puede amargarle el día a cualquiera, es el máximo anotador del equipo con una media de 18,4 puntos por partido, ayuda al rebote y no es un jugador demasiado egoista para asistir a sus compañeros (aunque a veces se obsesiona con el tiro cuando tiene un defensor delante). Ayuda al rebote y a lo largo de los años se le ve mas maduro y con mas paciencia para esperar sus momentos, le falta algo de piernas para poder defender a aleros rápidos con los que sufre mas de la cuenta en defensa.
Carlos Pascual...Excelente alero con experiencia y sabiduría, el jugador canario puede hacer muchas cosas para ayudar al equipo, anotar, tirar de tres (43%), ayudar al rebote, defender a hombres peligrosos y decidir en los momentos calientes. Quinta temporada en el equipo, totalmente asentado y detrás de su aparente frialdad hay un jugador valiente y que asume las responsabilidades cuando el equipo mas lo necesita.
Miguel Ramirez Muriana...Canterano que ha cumplido su papel en las rotaciones pero al que no he visto jugar y sería injusto por mi parte emitir una opinión sobre él, las estadísticas dicen que ha jugado 15 partidos, disputados 148 minutos y me llama la atención su 13/14 en tiros libres (93%)
Álvaro García...Otro jugador de los jóvenes vinculados a Melilla al que no he llegado a ver jugar y lógicamente no puedo juzgarlo, ha disputado 17 partidos, 208 minutos en juego y presenta buenos porcentajes de tiro (48% en tiros de dos, 36% en tiros de tres y 90 % en tiros libres, 9/10).
Ala-Pívots y pivots
José Santonja...El jugador llegado de Badajoz este año es un ala-pívot polivalente y versátil con capacidad para correr el campo, buenos movimientos técnicos y muchos intangibles en juego. Segundo máximo reboteador del equipo, buen tiro de tres en posiciones de falso pívot (39%), va bien al rebote ofensivamente en segundos tiros  y trabaja a destajo los cuarenta minutos, cuando jugó en Córdoba no tuvo su mejor día (estuvo prácticamente desconocido), pero lo conozco de la temporada anterior y es un jugador mas que interesante.
Daniel López-Ditter...El jugador canario ha sido el jugador mas valioso del equipo durante la Fase Regular, un auténtico center y que además ha sido el jugador que mas minutos ha estado en pista (36 minutos de media por partido), máximo reboteador (media de 10 rebotes por partido), 2º mejor anotador y auténtico soporte interior del equipo por su poder intimidatorio, reboteador y anotador. Tiene un porcentaje bastante aceptable de tiros libres (70%), no es mal distribuidor (53 asistencias), es fuerte, rocoso y mueve bien los piés bajo aro, quizás debería mejorar la velocidad de sus acciones ya que en ocasiones es algo lento y da tiempo a que lleguen las ayudas.
José Martínez Cuevas...Un jugador muy importante para el equipo que en pretemporada tuvo una lesión grave de rodilla que le ha hecho perderse muchos partidos (ha jugado sólo 12). En Córdoba demostró estar a buen nivel y bastante recuperado, tienen muy buena mano y un buen tiro de tres que le permite abrir el campo y dejar mas espacio dentro de la zona para su compañero López-Ditter, corre bien el campo de traíler y rebotea bastante bien, en esta fase puede ser un jugador muy importante en el juego interior del equipo melillense.
Alex Limón....El ala-pivot onubense es otro de los jugadores carismáticos del club, lleva seis temporadas en el equipo, está totalmente integrado hasta el extremo que entrena a un equipo de las categorias base del club, es un jugador polivalente que puede jugar de alero y pívot, tiene buena técnica individual y sabe adaptarse a lo que necesita su equipo y le pide su entrenador, aunque ahora juega menos minutos siempre es un jugador que responde en defensa y tiene facilidad para anotar tanto por dentro como por fuera.
Otros jugadores con presencia testimonial: José Ali Hamed, Nabil Maach, Carlos Platero, Alejandro Sánchez, han tenido alguna presencia pero no demasiada importante la mayoría en situaciones de minutos finales cuando estaba todo decidido.
(Tiempo muerto de Javier Nieto y su ayudante Gerardo García)
SU ENTRENADOR
Javier Nieto...Lleva muchas temporadas seguidas como entrenador de este equipo (creo que seis) y este año su perseverancia ha llevado a su equipo a la Fase de Ascenso por primera vez en su historia por lo que hay que felicitarle.
Los partidos importantes los juega generalmente con ocho jugadores y a veces utiliza a Alex Limón como noveno jugador, en Córdoba no vi al CAM excesivamente bien pero hay que ser comprensivos y entender que jugaron demasiado tensionados y nerviosos por lo mucho que había en juego (sólo les valía la victoria). En Córdoba la mayor parte del tiempo su equipo defendió en individual, pero en el momento mas crítico puso en liza una zona 2-3 que la mantuvo bastante tiempo. El Enrique Soler es un equipo que ataca bastante bien, de hecho es el equipo que mas puntos ha anotado en el grupo, pero le cuesta mucho mas trabajo defender (quizás por las características de sus jugadores), tiene muy buen equilibrio interior-exterior y tiene buenos directores de juego. Sin embargo les cuesta realizar con velocidad el balance defensivo en especial a sus hombres altos.
Javier Nieto es un hombre con bastante experiencia en el banquillo y no se descompone con facilidad, en Córdoba le vi desesperarse en ocasiones con la defensa de su equipo pero supo reaccionar y revertir la situación, sabe manejar a sus hombres, resguardarlos de las faltas y dosificarlos para que lleguen fuertes a los finales de partido.
Al equipo melillense le ha tocado en liza el llamado grupo de la muerte por la calidad de sus rivales, el anfitrión Sabadell, Real Madrid y Agustinos Eras Lecrerc de León, no le quedará otra opción al equipo melillense que defender a destajo y confiar en su poderío atacante, para conseguir la proeza de un ascenso que sabría a gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.