miércoles, 28 de mayo de 2014

Conceptos imprescindibles y básicos para saber atacar una zona

El debate del uso de zonas en las categorías de formación es ya muy viejo, se discutía en el pasado, se discute en el presente y con toda posibilidad se discutirá en el futuro. ¿Pero qué hacemos si nos plantan una zona y que conceptos aplicamos?
-Siempre vamos a depender de las características de los jugadores/as que tengamos a nuestras órdenes, pero independientemente de esto la visión y la lectura del juego ocuparán un  lugar preferencial.
-Lo primero que tenemos que meter en la cabeza de nuestro equipo es que el primer concepto para atacar una zona es no dejar que se forme, para ello contraatacar y llegar en superioridad numérica debe ser nuestro objetivo nº1.
-Otro detalle muy importante es ir con todas nuestras fuerzas a conseguir rebotes ofensivos, la razón es que la defensa zonal no tiene responsabilidades individuales para el rebote y de esto nos podemos aprovechar ya que podemos cargar el rebote con mayor libertad y posibilidad de éxito.
-Buscar la espalda de la defensa es otro concepto que nunca debemos de olvidar, preferentemente en el lado débil (lado contrario al balón), cuando los defensores pierden las referencias ofensivas de sus rivales son mucho mas frágiles y si reaccionan colocándose por delante, seguramente habremos conseguido dejar mas espacios abiertos para nuestros compañeros con balón.
-Tenemos que ser siempre activos y agresivos contra una zona lo que normalmente se conoce como "atacar la zona" y no dejar que la zona consiga cambiar el ritmo, enlentecer el juego y sacarnos de nuestra forma de juego habitual. Es nuestra labor como entrenadores darles las herramientas adecuadas a nuestros jugadores para conseguirlo. Conceptos como "dividir la zona", "buscar los huecos dinámicos de la zona" y "hacer una sobrecarga", serán básicos y esenciales. 
Dividir la zona (diagramas nº1 y nº2)
Podemos apreciar las dos maneras posibles de dividir una zona, la primera es sin balón (simplemente se trata de colocar a nuestros atacantes siempre entre dos defensores, creando duda en estos de ir a un sitio u otro, diagrama nº1) y la segunda es generada a partir del hombre que lleva el balón, en el gráfico el jugador nº3 divide (penetra entre dos defensores), provoca la ayuda del defensor nº3 y abre al atacante nº4 para un tiro esquinado liberado.
Buscar huecos estáticos y dinámicos de la zona (diagramas nº3 y nº4)
Toda zona deja libres unos huecos estáticos que se conocen de antemano, ese será nuestro primer objetivo del ataque (diagrama nº1), pero generalmente la defensa ya tiene prevista una forma de actuar para cuando el balón llegue a ellos. 
Sin embargo si conseguimos hacer que la defensa se mueva, va a generar otros huecos que no estaban previstos de antemano (son los llamados huecos dinámicos) y conseguir que el balón llegue a estos si que provoca un daño grande en este tipo de defensas (diagrama nº4).
En el ejemplo gráfico, el atacante nº5 busca poste alto (genera atención de la defensa), al recibir el balón del base nº1 obervará que el defensor nº3 corta anticipando al atacante nº4 que busca aro y se crea un hueco dinámico en la esquina que es aprovechado por el atacante nº3 para desmarcarse, recibir pase del jugador nº5 y tirar liberado a canasta.
Sobrecargar un lado (diagramas nº5 y nº6)
Simplemente se trata de crear una "sobrecarga", máximo número de atacantes posibles en un lado esto hace crear una superioridad numérica del ataque, inutilizando probablemente a dos defensores del lado contrario. En el diagrama nº5 observaremos el movimiento de partida y el desplazamiento de los jugadores atacantes para crear la sobrecarga y en el diagrama nº6 la sobrecarga creada y dispuesta para hacer valer su ventaja y su superioridad. 
El jugador nº1 pasa al alero nº3 que devuelve y cruza por línea de fondo a la esquina contraria, el jugador nº1 pasa al alero nº2 y el pívot nº5 busca el poste alto por el lado del balón. Hemos conseguido colocar cuatro atacantes (2,3,4 y 5), contra tres defensores (2,4 y 5), todo pasará por saber jugar con dicha superioridad y conseguir las mejores ventajas.
-Por último "jugar abiertos" y conseguir "meter el balón dentro de la zona" y "cambiar de lado" serán cuestiones fundamentales para atacar con éxito una zona.
Cuando jugamos abiertos creamos mas espacios (clave para nuestros interiores), si la defensa sale efectuamos el llamado "efecto acordeón", es decir metemos el balón dentro y la obligamos a cerrarse sobre el pívot y en ese momento el pívot saca el balón fuera inviertiendo o cambiando de lado si es posible (se obliga a la defensa a abrirse de nuevo, parecido a movimiento de un acordeón).
-No hace falta mucho mas para atacar una zona, con estos conceptos básicos y elementales lo podréis hacer perfectamente, aunque también el aderezo final de la calidad de los jugadores, saber jugar bien 1c1 y especialmente trabajar por mejorar los porcentajes de tiro (ejercicios de tiro en condiciones similares a como se juega), hará el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.