martes, 27 de mayo de 2014

Faltas Antideportivas: aplicación y tipos (Por Emilio Guerrero, árbitro EBA)

**Echábamos en falta las buenísimas colaboraciones técnicas de Emilio Guerrero (árbitro  de Liga EBA, grupo D) y su reaparición en el blog no ha podido ser mas pujante con este estupendo artículo sobre las "Faltas antideportivas" que también podéis encontrar en su blog "Entre reglas anda el juego**
Faltas Antideportivas: aplicación y tipos
Mediante las líneas siguientes intentaré aclarar un poco el concepto de la falta antideportiva y su aplicación en los partidos de baloncesto.
Lo primero es saber cómo define las Reglas de Juego falta antideportiva: “Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica contacto y que, a juicio del árbitro, no constituye un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas.”
Si nos quedamos únicamente con este concepto, se puede pensar que queda a criterio del árbitro y a la lectura que este haga del juego y de la acción. Es decir, que queda un poco a la “buena o mala voluntad” del árbitro. Pero esto no es así, o no debe ser así.
Las Reglas de Juego dejan claro que solo se debe juzgar la acción y no la intención (de ahí que chirríe bastante cuando se escucha en alguna pista, o incluso en la televisión, que se pida una falta como intencionada). Ya no debe valorarse la intención de hacer la falta (¿cuántas faltas se cometen realmente “sin intención”…?) sino decidir ante la acción que se produce (desde el primer segundo de partido hasta el último).
Ahora bien, el Reglamento nos da unas directrices respecto a cómo debemos juzgar si una falta es antideportiva o no:
1.    Si un jugador no realiza un esfuerzo por jugar el balón y se produce un contacto, la falta es antideportiva.
Esta falta equivale a la llamada “falta táctica”, siendo para mí un "error" darle ese nombre pues cuando se comete una falta “yendo a jugar el balón” se debe sancionar como falta normal y, en cambio, se trata de una falta que se trabaja en los entrenamientos para parar un contraataque o una situación de superioridad en la transición, donde nuestros compañeros no están bien posicionados en el campo al bajar a defender.
Podría asimilarse a la falta de último defensor, pero sin serlo realmente porque tenga otros compañeros entre la canasta y el atacante.
Otro ejemplo de contacto donde no se va a jugar el balón y que debería ser sancionado con falta antideportiva es, por ejemplo, cuando un atacante está penetrando y recibe una falta en acción de tiro. Continúa dando los pasos y otro defensor, para que no tire, golpea en la mano o brazo del atacante. Este segundo contacto (además de la falta ya sancionada en acción de tiro) debería ser sancionado con falta antideportiva porque no intenta jugar el balón (el tiempo ya está detenido por la falta) y sí busca que no tire a canasta. Esto debe aplicarse en según qué categorías y nivel de los participantes.
Os pongo 2 enlaces del Club del Árbitro de la Federación Española de Baloncesto, donde queda muy claro el concepto:
2.    Si un jugador, en un esfuerzo por jugar el balón, provoca un contacto excesivo (falta violenta), la falta es antideportiva.
Se trata de la típica falta dura, con jugador en el aire y empujón por la espalda, el típico “hachazo”, golpear en el brazo contrario donde va el balón, dar un codazo a un contrario (si no se considera descalificante), etc.
3.    Si un jugador defensor provoca un contacto con un adversario por la espalda o lateralmente en un intento de impedir un contra-ataque y no hay ningún adversario entre el atacante y la canasta del equipo contrario, la falta es antideportiva.
Esta es la falta que se comete como “último defensor” (similar a la tarjeta roja en fútbol cuando un atacante se va solo a la portería contraria), pero debe tenerse claro que se refiere a último defensor con opciones de defender al jugador que se va solo hacia la canasta (de nada sirve que haya un jugador en un lateral, por delante del compañero que comete la falta, pero que no tiene opciones de interponerse entre el atacante y la canasta).
Si el atacante comienza la entrada a canasta, ya se debe valorar como una falta cualquiera (dureza, por ejemplo) y no por ser el último defensor.
4.    Si un jugador comete una falta mientras realiza un esfuerzo legítimo por jugar el balón (juego normal) no es una falta antideportiva.
Es decir, el resto (y gran mayoría) de faltas que se cometen en un partido de baloncesto.
En cuanto a otras situaciones en que puede (y debe) sancionarse falta antideportiva, nos encontramos con saques de banda o fondo en los 2 últimos minutos de partido (4º periodo y/o prórroga):
a.    En saques, donde el balón está fuera del terreno de juego en manos del árbitro o a disposición del jugador que va a realizar. Si un defensor provoca un contacto sobre un atacante, si se sanciona falta SIEMPRE SERÁ FALTA ANTIDEPORTIVA, pues no existe intención de jugar el balón y obtiene una ventaja al no dejar que el reloj avance en esos minutos finales de partido.
b.    Otra situación es aquella donde nos encontramos en los 2 últimos minutos de 4º periodo o de prórroga, conPARTIDO IGUALADO, y el balón ya salió de las manos del jugador que realiza el saque. Aquí puede cometerse falta en dos lugares diferentes: en la zona donde va a recibir el balón un atacante, o en una zona alejada donde va el balón:
1.    Si el balón salió de las manos del “sacador” y un defensor provoca un contacto sobre un atacante que está a punto de recibir el balón (o lo ha recibido ya), se debe sancionar FALTA NORMALinmediatamente, sin aplicar el concepto de VENTAJA/DESVENTAJA, a no ser que sea un contacto excesivo merecedor de falta antideportiva o descalificante.
2.    En cambio, si el balón ha abandonado las manos del jugador que realiza el saque y se produce uncontacto en una zona del terreno de juego distinta de donde se produce el saque (podríamos decir que en una zona de juego sin balón), se debe sancionar FALTA ANTIDEPORTIVA inmediatamente, pues no se intenta jugar el balón en ningún momento y se obtiene una clara ventaja al no permitir que el reloj de partido se ponga en marcha.
PENALIZACIÓN:
Hay varias opciones:
- Jugador que no está en acción de tiro: 2 tiros libres + saque de banda desde el centro del campo, frente a la mesa de anotadores
-  Jugador que está en acción de tiro y convierte la canasta: vale la canasta + 1 tiro libre + saque de banda desde el centro del campo, frente a la mesa de anotadores
-  Jugador que está lanzando un triple y recibe la antideportiva: 3 tiros libres + saque de banda desde el centro del campo, frente a la mesa de anotadores
- Al no ser una falta “por contacto”, los tiros libres debe lanzarlos aquel jugador que recibe la falta.
- Si un jugador es sancionado con 2 faltas antideportivas, debe abandonar el partido y dirigirse a los vestuarios o fuera de las instalaciones (no puede permanecer en el banquillo), pero no debe retirarse la licencia de dicho jugador ni realizarse informe por detrás del acta.
AUTOR: Emilio Guerrero (árbitro de liga EBA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.