domingo, 27 de julio de 2014

De lo mejor que encuentro por la red: "Cómo enseñar a tomar buenas y rápidas decisiones en baloncesto. El cerebro irracional"

**De mis visitas por este maravilloso mundo de internet, supongo que como todos ustedes, encuentro maravillosos artículos y post sobre el mundo del basket y visitando el blog "Aprende baloncesto" he encontrado un post que me ha gustado muchísimo y que se titula "Cómo enseñar a tomar buenas y rápidas decisiones en baloncesto. El cerebro irracional" . Desde Viveelbasket felicito a sus autores Javier y Jose Manuel, os dejo un extracto del comienzo del mismo y un enlace para que lo leáis completo (no dejar de leerlo hasta la última letra), os lo recomiendo encarecidamente porque bajo mi punto de vista tiene mucha calidad. 
Muy interesante también las recomendaciones de libros para leer relacionados con el tema que analizan y que citan al final de tan estupendo artículo **
Cómo enseñar a tomar buenas y rápidas decisiones en baloncesto. El cerebro irracional
Aquellos que sepan conducir, y ya llevan unos cuantos años, me gustaría que pensaran por un momento, si cuando lo hacen, piensan en cada gesto que realizan. Si alguno se ha visto involucrado en alguna situación complicada en la carretera, ¿Cómo salieron de ella? Los gestos y acciones que realizas para salir de una situación imprevista no son conscientes, son actos reflejos, son inconscientes, rápidos, sin capacidad analítica. Giras el volante para evitar el golpe y ya está. Nada más. Lo haces, simplemente. Y cuando llevas años conduciendo, pasa lo mismo. No piensas en cada gesto de la conducción, simplemente…., conduces.
Hace unos días pusimos este tweet en nuestra cuenta: "No hay que enseñar a pensar al jugador, sino a tomar buenas decisiones. Las acciones en baloncesto son inconscientes. No hay tiempo para pensar".
Evidentemente, en un mensaje de 140 caracteres es muy dificil concentrar una idea. Lo que queríamos era expresar que hay otras formas de enseñar baloncesto a las jugadoras, y que son en función de cómo trabaja nuestro cerebro cuando tomamos las decisiones en baloncesto.
Evidentemente, no es lo mismo enseñar a una benjamín que a una junior. Cada una tiene desarrolladas cualidades físicas diferentes y es capaz de dominar diferente número de referencias. 
Quizás podríamos decir que en el proceso de aprendizaje de una jugadora, hay que "enseñar a pensar para dejar de pensar".
FUENTE: http://aprendebaloncesto.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.