sábado, 26 de julio de 2014

Defensas Ilegales en Minibasket desde la visión de un árbitro

**Otro excelente y genial artículo de nuestro amigo y árbitro Emilio Guerrero que nos comenta de forma magistral como vive y experimenta un árbitro el famoso debate que nunca termina sobre el "uso de las defensas ilegales en baloncesto", su reflexión llena de matices y detalles ilustra de forma meticulosa y admirable su artículo y nos invita y a tener muy en cuenta todas sus apreciaciones. particularmente a mí como entrenador me ha hecho mucha ilusión y me ha gustado mucho compartir y apreciar el punto de vista de un árbitro que ha demostrado sobradamente estar comprometido muy mucho con el baloncesto**
DEFENSAS ILEGALES EN BALONCESTO
Ante todo, quiero dejar claro que la intención de esta entrada no es entrar en polémica con clubes, entrenadores y/o árbitros, sino más bien hacer una “reflexión en voz alta” y tratar de buscar soluciones entre todos.
Estas soluciones deben buscarse siempre desde el punto de vista multidisciplinar, en reuniones conjuntas entre todos los estamentos que, en definitiva, formamos parte del baloncesto, ya que cada una de ellas tiene un punto de vista diferente (a veces son pequeños matices diferentes) y que puede aportar bastante desde su parcela.
Una vez hecha esta aclaración, a modo de "calentamiento previo al partido", paso a lanzar el balón al aire en el salto inicial para que dé comienzo el juego.
En principio, hablaré desde la perspectiva de la provincia de Cádiz al ser la que más conozco pero, por lo que hablo con compañeros de otras provincias andaluzas y de España y leo en redes sociales e internet, se puede extrapolar al baloncesto en cualquier localidad.
En nuestro caso, el tema de debate que quiero plantear abarca tanto la competición preminibasket como laminibasket, competiciones existentes en la provincia de Cádiz.
A nivel de preminibasket, antes de comenzar la temporada se plantearon unas limitaciones en cuanto a la manera de defender: se prohibía la presión a todo campo (zonal) y el 2 contra 1 en cualquier lugar del campo.
En la categoría minibasket, sí se permite como todos sabemos la defensa zonal a campo entero, pero no a media pista.
Partiendo de esta base, se puede entrar en lo que conlleva la aplicación (o no) de la normativa antes comentada.
Evidentemente, pocos equipos realizan una defensa zonal en media pista en la categoría minibasket al estilo “tradicional”: una 2-1-2 por ejemplo.
Los equipos que realizan defensas ilegales las entrenan bien y las camuflan convenientemente, de manera que dificultan mucho su detección en los partidos, al esconderlas con una defensa “de ayuda”, por ejemplo.
Leyendo la entrada Seguir el corte del blog Jugar por Jugar, de Antonio Cánovas, podemos comprobar que no es fácil detectar este tipo de defensas.
Esto hace que cada vez sea más complicado para los árbitros identificar y sancionar correctamente estas acciones. Esta afirmación puede tener varios aspectos a tener en cuenta, en lo relacionado a los árbitros:
  • ¿Deben los árbitros tener conocimientos que se adquieren en los diversos cursos de entrenadores para ser capaces de diferenciar las tan usuales "ayudas" de las defensas ilegales? Personalmente pienso que para ser árbitro NO debe exigirse una titulación o conocimientos "avanzados" de entrenador, aunque sí que soy de la opinión que todos los que participamos en el baloncesto debemos estar formados en todos los ámbitos. Actualmente, y tal y como está estructurada la determinación de la defensa ilegal, se exige un conocimiento que el árbitro no es necesario que tenga y que, en muchos casos, no tiene.
  • Lo habitual en las categorías a las que me refiero, es que los partidos sean dirigidos por árbitros que tienen menos experiencia en general (al igual que ocurre con los entrenadores que se sacan la titulación de entrenador de iniciación, pueden llevar equipos de estas categorías), por lo que además le estamos añadiendo una presión extra al tener que dedicarse a arbitrar (que ya es bastante en estas categorías, donde continuamente se debe ver lo que sucede, analizar si influye en el juego, sancionar, es decir, aplicar la ventaja-desventaja en un partido que se juega a un ritmo muy rápido) y a ver si un equipo realiza o no defensa ilegal (porque defensa en zona "a la vieja usanza" casi nadie hace ya).

  • ¿Los árbitros sí identifican defensas ilegales pero no quieren advertir al entrenador de las mismas, bien por "temor" a que dicho entrenador lo "avasalle" con sus explicaciones técnicas y le quiera hacer ver que está equivocado, o bien por temor a sancionar una falta técnica, o bien por "pasotismo"? Este aspecto me parece desde luego más preocupante, porquesi el árbitro detecta una infracción a las Reglas de Juego que obtienen una ventaja, SÍ que debe intervenir con los mecanismos que nos ofrece el reglamento. Lo cómodo es "hacerse el loco" si nadie lo reclama, pero lo ético es sancionarlo al igual que se sanciona una falta aunque el entrenador no esté continuamente reclamándola.
Por otro lado, está la pata que conforman los clubes y/o entrenadores que  que realizan en algunos momentos defensas ilegales, y que las encubren o camuflan con múltiples variantes pero que siempre buscan tener el centro de la zona cubierto y al más mínimo "intento" de 1x1 desde el triple ya los defensores han "saltado a la ayuda" al centro de la zona (por poner algún ejemplo). No es mi intención debatir sobre la actuación de los entrenadores, cada uno es libre de hacer lo que crea oportuno, ni de la ética o no al realizar defensas ilegales en preminibasket o minibasket. Esa debe ser una reflexión paralela pero en la que no quiero entrar desde estas líneas, puesto que en redes sociales se han podido leer muchas quejas de equipos que dicen haber sufrido todo tipo de defensas ilegales.
Para evitar estos problemas con la identificación de las defensas, el Comité de Árbitros de Huelva (@CoabHuelva) implanta en las Fases Finales de dichas categorías la figura del comisario, estando en la mesa de oficiales paravigilar que no se produzcan defensas ilegales. Esta experiencia ha sido positiva para ellos, teniendo buena aceptación en dichas Fases Finales.
Este año, en los Campeonatos de Andalucía Minibasket Masculino y Femeninos, disputados en Sanlúcar,también se ha contado con un comisario en las semifinales, 3er. y 4º puesto y final
He tenido la oportunidad de estar de comisario en ambos Campeonatos, de manera que se descargaba a los árbitros de valorar si las defensas eran legales o no, siendo tarea del comisario y avisando a los entrenadores cuando (siempre a criterio del comisario) realizaban alguna defensa ilegal y sancionando con falta técnica al continuar con ese tipo de defensa durante el partido.
La experiencia, tanto a nivel personal como de los árbitros que han dirigido esos partidos ha sido muy satisfactoria, pues únicamente tenían que dedicarse (que ya es bastante) a arbitrar los partidos sin tener que controlar las defensas, aspecto este que han agradecido mucho y les ha hecho estar más cómodos en los partidos.
Se da la circunstancia que en uno de los partidos, ambos equipos hacían defensa ilegal, fueron advertidos y sancionados, y un entrenador seguía diciendo que el otro equipo hacía "zona" y el otro entrenador llegó a decirme que él no seguía reclamándola porque sabía que ambos equipos estaban haciendo defensa ilegal.
En los Campeonatos de España Minibasket de Selecciones Autonómicas  se determina la defensa ilegal de otra manera: un defensor no puede permanecer dentro de su zona más de 5 segundos sin la presencia del jugador al que defiende. 
Esta podría ser una medida más objetiva para los árbitrospudiéndose reducir el tiempo de permanencia en el interior de su zona para evitar beneficios "al que no defiende a nadie" y se coloca a defender dentro de la zona.
Otra cuestión que no tiene nada que ver con las defensas ilegales pero que sí considero de un gran valor formativo por parte del árbitro hacia los jugadores en los partidos es el poder explicarles determinadas cosas que les sancionamos, especialmente en lo que a violaciones se refiere.
Actualmente, si sancionas a un jugador con unos pasos, por ejemplo, no te da tiempo a poder explicarle en el momento el por qué, qué es lo que ha hecho mal y cómo puede realizarlo de manera legal. Todo es pitar la violación y que el otro equipo saque de manera rápida sin dar tiempo a nada.
¿Sería interesante, desde el punto de vista formativo, que se le dé potestad en el reglamento al árbitro para detener el juego si considera oportuno realizar una aclaración al jugador que comete unos pasos?
Personalmente, desde el punto de vista como formador mientras árbitro, pienso que DEBERÍA REGULARSE este aspecto, para que se pueda detener el juego para explicar algo a los jugadores, sin que ningún equipo pueda quejarse por no dejarle sacar rápido. ¿Cómo va a aprender el jugador si a veces puede no saber lo que se le ha pitado? 
¿Estamos ante FORMACIÓN O COMPETICIÓN pura y dura?
Para ir acabando, tenemos claras varias cosas:

1. Existen entrenadores que realizan defensas ileales durante toda la liga (o bien en la parte final de la misma), por lo que existen equipos que las sufren sin tener recursos técnicos suficientes, dadas las edades de las que estamos hablando.
2. Existe la dificultad añadida para los árbitros (especialmente los que tienen menos experiencia) de tener que estar pendientes de las defensas que realizan los equipos, siendo complicado en muchos casos identificar la defensa ilegal.
3. Existen árbitros que NO sancionan ese tipo de defensas ilegales, ya sea por desconocimiento y no detectarlas, o ya sea por "no querer tener problemas" con los entrenadores en cuestión. 
4. El concepto de defensa ilegal frente a defensas legales que pueden hacerse no está nada claro tal y como lo "recoge" el reglamento. Al árbitro no le queda claro lo que es legal y lo que no (dada la dificultad a la hora de detectarlo en la pista, o por desconocimiento táctico), por lo que se convierte en un criterio subjetivo de cada árbitro (incluso dos árbitros o dos entrenadores que vean una defensa ilegal, pueden tener diferente opinión).

Ante todo esto, y no es una opinión mía únicamente sino compartida con entrenadores, árbitros, etc., deberíamos intentar llegar a un consenso sobre todo lo relacionado con las defensas ilegales en preminibasket y minibasket.
Consenso que debe partir de un punto de vista multidisciplinar con entrenadores y árbitros, de manera que se establezca un criterio claro y objetivo para la determinación de la defensa ilegal que no genere dudas y siempre sea valorado de la misma manera (al igual que si el balón bota fuera sabemos que se sanciona fuera, por ejemplo).
Consenso que también debe buscar una penalización mayor al entrenador (equipo) infractor para que no salga "barato" realizar defensas ilegales en los partidos.
Consenso para ver si queremos formar mientras se juega el partido, de manera que ante una situación que el árbitro crea que merece ser explicada al jugador, pueda detener el partido para hacerlo; o bien si solo queremos competirPara mejorar la formación en los partidos, habría que adaptar el reglamento al respecto.
En definitiva, ponernos todos manos a la obra para intentar erradicar (o al menos evitar o minimizar) esas defensas ilegales que hacen que los partidos tengan menos puntos que cuando se defiende de verdad en individual.
Otra opción puede ser permitir cualquier tipo de defensa igual que en infantiles (hay entrenadores que opinan que se potencia el tiro exterior, la creatividad, etc). Yo particularmente pienso que no es la solución.
Y, de igual manera, ponernos todos manos a la obra para mejorar la formación en los partidos, adaptando el reglamento para que el árbitro en estas categorías realmente pueda ser un formador más para los jugadores.
¿Realmente todos estamos en la misma línea?
 ¿Somos todos honestos al respecto? 
Si es así, pongámonos todos manos a la obra, abogando por un cambio de verdad, llamando las cosas por su nombre y no "queriendo vender la burra" sobre las defensas "legales" que hacemos en premini y minibasket, y lo torpes que son los árbitros que me avisan de defensa ilegal: ¡¡ Qué sabrán ellos... !!
Me quedo con una idea de Patricia Ramírez (@Patri_Psicologapsicóloga deportiva muy conocida), respecto a la diferencia entre intentar y hacer:

EL CAMBIO ES POSIBLE. 
¿Queremos cambiar el tema de las defensas ilegales  o solamente "intentarlo"
¿Queremos mejorar la formación durante los partidos para que los árbitros puedan explicar unos pasos, por ejemplo?
Si no queremos hacer nada, dejarlo todo tal y como está, intentémoslo. 
SI REALMENTE ESTAMOS POR LA LABOR, HAGÁMOSLO.
AUTOR: EMILIO GUERRERO (Árbitro de liga EBA)

4 comentarios:

  1. Retrato perfecto de la realidad de juego en estas categorias, siempre que la capacidad técnica de los jugadores/as lo permita. Es curioso como en los cursos de entrenadores de Nivel 1, te inculcan hasta la saciedad el caracter formativo de estas categorias y los mismos que te transmiten estas ideas, en la práctica emplean cualquier "artimaña" sólo para ganar.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Emilio.

    Me gustaría dar mi opinión acerca de tu comentario.

    En algunas cosas estoy de acuerdo, pero en otras no.

    Te expongo mis pensamientos por empezar un diálogo enriquecedor.

    Mencionas que por qué el árbitro va a tener que controlar ciertos hechos de un partido si no es su cometido, y yo te respondo que al igual que nosotros los entrenadores tenemos que examinarnos de reglas de juego en todos los niveles del curso de entrenador... ¿por qué un árbitro no se examina de fundamentos individuales y colectivos defensivos igual así entenderían mejor el juego,como hacemos los entrenadores con reglas?

    Otro aspecto que quiero comentar es si se sancionan las defensas ilegales porque no es lo más beneficioso para un jugador en formación, por qué no se hace lo mismo con los bloqueos directos en minibasket, son lo mismo o más anti formativo que las defensas de ayudas, ¿todo vale? ¿por qué unas cosas sí y otras no?
    Y muy de acuerdo con lo del comisario de mesa, pero no como afán recaudador si no por la mejora del basket a estas edades.

    Y gracias por tus aportaciones desde el ámbito arbitral.

    Miguel Ángel Luque. Entrenador de Maristas Córdoba.

    ResponderEliminar
  3. El señor guerrero debería de dar menos lecciones y aplicarlo en los partidos que arbitra. He tenido que sufrir en mis propias carnes sus faltas de educación y en ciertos casos chulería.
    Con esto no quiero decir que no comparta lo que indica en su artículo. Pero como tantos otros que pregonan una cosa y hacen otra.
    En mi opinion un árbitro debe estar preparado para la competición que arbitra. En la provincia de Cádiz hace ya algún tiempo que el arbitraje esta por debajo de sus competiciones.
    Bueno Eduardo me gustaría que los árbitros dieran menos lecciones.
    Firmado: Ángel López.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, creo que tenemos la suerte de contar con dos árbitros en los partidos minibasket, por lo cual uno puede estar siguiendo más el juego con balón y el otro los jugadores sin balón.
    Tras esto comentar (he sido árbitro y entrenador) es muy fácil controlar a los jugadores que están más pendientes de hacer ayudas, que de su propio hombre.
    Además suelen ser los mimos los que hacen las ayudas y se olvidan de su hombre.
    Creo que es beneficioso que los jugadores en categoría mini se encuentren con todo tipo de situación, es decir, ayudas, presión a toda pista, dos contra uno, ...
    Pero no estoy de acuerdo con defensas cerradas que obliguen a tirar de fuera en esas edades.
    Por lo tanto ayudas si, pero no sin sentido y cerrándose todos los jugadores en la zona y presión si.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.