lunes, 21 de julio de 2014

Escrito del CB Zona Bahía sobre la no admisión en Liga EBA

Buenas tardes a todos:
En primer lugar agradecerles su asistencia a esta rueda de prensa a la que nunca me había imaginado que tuviese que llegar a convocarles.
Como todos sabrán ya, la Federación Española de Baloncesto nos ha dejado fuera de la disputa de la liga EBA en su temporada 2014-2015.
Esto, que consideramos una injusticia, es indudablemente una malísima noticia para todo el baloncesto del Campo de Gibraltar, Comarca a la que una vez más se la discrimina y se la ningunea desde Madrid.
Desde la Federación Española de Baloncesto se ha cercenado la posibilidad más inmediata de devolver al Campo de Gibraltar a la élite del baloncesto, y por ello cualquier persona o entidad que ame este deporte en la zona debería mostrar su rechazo e indignación ante esta decisión política de la Federación, en cuyas únicas manos estaba el que pudiésemos competir en liga EBA.
Hace ya más de medio año que nos pusimos a trabajar en este proyecto EBA, y en todo momento, y han sido muchas las veces que he hablado personalmente con ellos, la Federación Andaluza de Baloncesto nos ha animado a seguir con él, incluso cuando ya se rumoreaba que los equipos inscritos podrían ser más de 14, su respuesta fue que en ese caso se ampliaría la Conferencia a 16 equipos, como ya había pasado la temporada anterior en la de Madrid; pero el Campo de Gibraltar no es Madrid, y aunque ellos sí tuvieron 16 equipos, a nosotros nos han dejado finalmente en 14. 
Voy a proceder a relatar, de forma abreviada, la sucesión de los hechos desde que se abre el proceso de inscripción de los equipos:
DIA 2 de Junio. La Federación Española de Baloncesto publica las “Bases de Competición Liga EBA Temporada 2014-2015”.
En su Articulo 3 “Participación en la Competición”, Apartado 3.1 “Inscripción de los Equipos
Dice textualmente:
La inscripción de cada equipo deberá efectuarse del modo previsto en la normativa dentro de las fechas previstas y presentando la totalidad de la documentación necesaria.
Fecha tope de Inscripción 4 de Julio de 2014 a las 13:00 horas
DIA 25 de Junio. La Federación Andaluza de Baloncesto remite circular con número de salida 1110 donde dice:
Toda la documentación anteriormente mencionada deberá estar en la sede de esta F.A.B. antes del día 4 de Julio de 2.014. , en original, no siendo válido copia por fax o depositada en cualquier Delegación Provincial.
MUY IMPORTANTE: La no presentación en tiempo y forma de toda la documentación exigida significará la renuncia a su participación.
DIA 2 de Julio. El Club Baloncesto Zona Bahía hace efectivo el ingreso del canon para participar en liga EBA, y envía a la Federación Andaluza de Baloncesto el justificante de dicho ingreso y el Aval Bancario requerido para ser inscritos en dicha competición.
DIA 4 de Julio. A las 11:05 horas se nos comunica telefónicamente desde la Federación Andaluza de Baloncesto que tan solo han recibido la documentación de 6 equipos.
Tenemos noticias de que al menos un equipo el viernes por la tarde aún no había presentado la documentación necesaria.
DIA 9 de Julio. La Federación Española de Baloncesto publica en su página Web que 18 equipos han presentado candidatura a disputar la liga EBA dentro de la Conferencia D. Ese mismo día la Federación Española de Baloncesto nos comunica vía correo electrónico que nuestra inscripción está condicionada a la ampliación de la Conferencia a 16 equipos.
DIA 10 de Julio. En conversación telefónica, la Federación Andaluza de Baloncesto nos comunica que están trabajando para realizar dicha ampliación, para la que no creen que haya problema ya que las tres Federaciones implicadas (Extremeña, Melillense y Andaluza) están de acuerdo con la ampliación.
DIA 18 de Julio. Ante la falta de información oficial por parte de las Federaciones de Baloncesto Española y Andaluza, y en vistas de que ese mismo día se procedería a realizar a las 12:00 el sorteo para el Calendario de la Conferencia D de liga EBA, el Club Baloncesto Zona Bahía envía a las 9:22 minutos a la Federación Andaluza de Baloncesto vía correo electrónico, fax y Burofax una solicitud para que:
sean revisados por la Federación los registros de entrada de la documentación de todos los equipos autorizados a competir en liga EBA 2014/2015, así como las fechas de ingreso del canon de inscripción para comprobar que han sido realizadas antes de las 13:00 horas del día 4 de Julio de 2014, tal y como reza el mencionado artículo 3.1 de las bases de competición.
Minutos antes de proceder a realizar dicho sorteo, la Federación Española de Baloncesto nos envía, a través de correo electrónico, el siguiente comunicado:
Ante la falta de unanimidad de las federaciones integrantes de la Conferencia D en relación con la solicitud de ampliación a 16 equipos, esta conferencia queda configurada por 14 equipos.
En consecuencia y teniendo en cuenta que no existen vacantes en la conferencia D, les informamos que la Comisión Delegada no ha admitido su solicitud de inscripción en la categoría solicitada.
Resumiendo, que desde el mismo momento en que el Club Baloncesto Zona Bahía presenta en “tiempo y forma” toda la documentación necesaria para poder competir en liga EBA, desde la Federación se nos dan largas a través de la esperanza para, en el último instante, comunicarnos que estamos fuera; que cada uno saque sus propias consecuencias.
La decisión tomada por la Federación, así como su manera de proceder, cuando menos poco transparente e indecorosa, me duele en el alma principalmente por todos aquellos que nos han dado su apoyo y su trabajo, jugadores, técnicos, proveedores, patrocinadores, instituciones, colaboradores y un montón de personas que de manera desinteresada han aportado su tiempo y su buen hacer. Quiero darles a todos las gracias, especialmente a Asur Hoteles y al Excelentísimo Ayuntamiento de San Roque, los cuales ya nos han transmitido su apoyo incondicional en la nueva singladura que ahora tendremos que iniciar, y al que iba a ser nuestro entrenador, Rafael Piña, que se había volcado en cuerpo y alma a este proyecto frustrado por una injusta decisión tomada en un despacho de Madrid, y en el que siempre pensaré como primera opción para cualquier tema en el que él esté interesado.
Por último y para terminar, comunicarles que desde esta directiva hemos empezado ya a trabajar para reorientar el proyecto del Club Baloncesto Zona Bahía para la temporada 2014-2015, a pesar del poco margen de maniobra que nos han dejado, teniendo en cuenta que siempre habíamos trabajado en la dirección de liga EBA. No es la primera vez que intentan tumbarnos, y cada vez que lo han intentado nos hemos levantado con más fuerza aún.
Muchas Gracias.
Marcos Rodríguez (Presidente CB Zona Bahía) 

12 comentarios:

  1. Animo al CB Zona Bahía a inscribirse en 1ª Nacional y que consiga el ascenso por méritos deportivos en esta temporada 2014/2015. El año que viene no tendrá estos problemas

    ResponderEliminar
  2. Uno de los problemas es que esta FAB no pinta nada en Madrid. Es más nuestro Presidente no fue ni elegido en la comisión de la FEB a la que se presentó, siendo ganada por !!!Murcia!!!.
    Anda que esto se le iba a hacer a D. Rafael Rojano.. enseguida!!!

    ResponderEliminar
  3. Opino igual, a unas malas jugad primera nacional y curtid a los chavales que a los bases por ejemplo les vendra estupendamente

    ResponderEliminar
  4. Vendría muy bien ascender por méritos propios, en la cancha y callar la boca a toda esa FAB ,crear unas escuelas deportivas con clase y tener equipos en todas las categorías inferiores, seguro a que lo conseguiréis porque lo que habéis hecho en tan poco tiempo es difícil , sois un ejemplo para todo el Basket comarcal, provincial y regional, animos

    ResponderEliminar
  5. Hay que subir en la cancha, tenéis jugadores sobrados de calidad y talento, en el fondo era miedo , os tienen miedo. Ahora a hacer escuelas deportivas y equipos en todas las categorías , sois un referente a nivel comarcal y provincial y me atrevo a decir que a nivel regional, muchos ánimos,

    ResponderEliminar
  6. Aplaudo la decisión de FAB/FEB, hay 14 equipos que han hecho mucho más méritos. Ojalá el baloncesto olvide las expansiones locas de principios de los 2000, cuando cualquier capaz de pagar el canon podía tener equipo en la categoría que quería. Habrá que ganarlo en la cancha, que es donde el baloncesto debe hablar, y no en los despachos. Está muy bien hablar de plazos administrativos, pero la realidad es que por ética deberían respetar que los 14 equipos que finalmente conforman la categoría este año tienen más derecho moral que ellos a disputar esta liga. De nuevo, ojalá las federaciones continúen con esta línea en el futuro para demostrar que no hay nada contra el Campo de Gibraltar, y que estos señores no utilicen semejantes argumentos que nada tienen que ver con la realidad.

    ResponderEliminar
  7. Méritos? Los 14 q salen? Q méritos ha hecho Cimbis (DKV San Fernando) descendido en la pista temporada tras temporada, ganando 0-2 partidos cada año? Y plaza fija.....

    ResponderEliminar
  8. Que gracia me hacen, los que hablan de meritos, mas de la mitad de la liga EBA, son equipos que no jugaron ningun ascenso. Por otra parte , exactamnente no es mas que el fiel reflejo del escaso peso de la Andaluza, este ninguneo, cobarde ha sido una verguenza, animar un proyecto y que este despues de cumplir TODOS, los requisitos (que no habian cumplido,equipos que si han salido)se entere de que esta fuera el mismo dia del sorteo, no es de recibo, esto NUNCA hubiera pasado con D. Rafel Rojano. Por otra parte, esta ampliacion se ha producido en todos los grupos nacionales, salvo en el andaluz-extremeño.

    ResponderEliminar
  9. El Zona Bahia no está porque es del campo de Gibraltar ¡¡¡¡¡¡ venga ya hombre.

    ResponderEliminar
  10. Un club forjado a base de... De que??? Comparar cimbis y el zona bahía???
    Felicito a la federación andaluza y que se lo Curren con dignidad y humildad, han tocado a diestro y siniestro y encima rajando de la federación. No paran de hacer amigos!!!!

    ResponderEliminar
  11. El movimiento cívico pidiendo la incorporación del zona bahia a la EBA sera histórico , hay contratados hasta autobuses y manifestaciones cada cuatro horas...

    ResponderEliminar
  12. Tiene derecho a jugar en liga EBA un equipo que la temporada anterior ha ganado 3 partidos en una liga provincial??

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.