domingo, 6 de julio de 2014

Subcampeonas del mundo pero merecedoras del oro

La Selección Española ha escrito una nueva página de oro en suparticular libro histórico de la mano de un combinado U17F que regresa del Mundial de la República Checa con la medalla de plata colgada del cuello. Tras un excelso campeonato, las jugadoras deVíctor Lapeña no pudieron derrotar a Estados Unidos en una disputada final en la que la Selección tuteo de principio a fin al combinado más poderosos del mundo de la mano de una letal Ángela Salvadores (38 puntos y MVP del Campeonato). Una medalla de plata que, hoy más que nunca, sabe a oro de futuro. 
(Una generación de plata con sabor a oro)
Iris Junio ejerce como factor sorpresa (17-16)
Había avisado Víctor Lapeña en la previa que la gran final ante Estados Unidos sería un encuentro en el que tratar de sorprender al rival y así lo demostró el preparador aragonés desde el minuto uno con la presencia en pista de Iris Junio variando su tradicional cinco inicial. La jugadora del 95 no decepcionaría a su técnico haciéndose con el control del rebote defensivo durante unos primeros compases en el que las norteamericanas comenzaban a mostrar sus armas ofensivas. No tardaría Lapeña en solicitar su primer tiempo muerto para corregir detalles solicitando más intensidad defensivas a unas jugadoras que reducían diferencias en su regreso a pista con una bella asistencia de Ángela Salvadores para que Iris Junio culminase a mano cambiada. Las rotaciones constantes de EEUU trataban de despistar a una Selección que no se dejaba sorprender liderada por una Salvadores que asumía el papel de líder sobre la cancha con 12 puntos y un estratosférico triple que metían el miedo en el cuerpo a las norteamericanas (17-16).
Estados Unidos enseña los dientes… (19-15)
Las palabras de Susan Phillips calarían hondo en una Selección de Estados Unidos que trabajaba para distanciarse en el electrónico al comienzo del segundo periodo con una pequeña ventaja de 5 puntos que Víctor Lapeña cortaría de raíz parando el partido (23-18). Las nacionales tenían claro que quedaba aún mucho partido y así lo demostró Iris Junio con dos triples consecutivos -el segundo desde los 7 metros- que ponían de nuevo en aprietos a las americanas al ver como España se metía de nuevo en partido. El rival tiraba de físico y buscaba balones interiores a un poste bajo en el que trataban de imponer su superioridad logrando de nuevo pequeñas rentas con las que alcanzar el descanso de nuevo por delante (36-31).
(Ángela Salvadores, MVP y 38 puntos anotados en la final)
…Pero España tira de casta (22-25)
Tras el paso por vestuarios, las norteamericanas seguirían creciendo de la mano de la dupla formada por Boykin y Lauren Cox para ponerse 11 puntos arriba alcanzando su máxima diferencia del encuentro hasta el momento. España vivía su momento más complicado del campeonato con una situación nueva para las jugadoras de Víctor Lapeña y, qué mejor reacción, que tirar de la casta que había llevado al equipo hasta la final. Dos triples consecutivos de Maite Cazorla y un tercero de Salvadores ayudaban a reducir unas diferencias que Iris Junio dejaría en apenas dos puntos con un posteo con rectificado (47-45). EstadosUnidos estiraba de nuevo el marcador pero el 6,75 se había aliado con una Selección Española que lograría dos nuevos lanzamientos lejanos de la mano deCazorla y Salvadores. EEUU se apuntaría al festival de triples a falta de un último minuto en el que Salvadores se iría hasta los 26 puntos para dejar el encuentro de nuevo igualado (58-56).
El sueño del oro se esfuma con una falta en ataque (19-19)
Y sería de nuevo Maite Cazorla desde el 6,75 la encargada de anotar la primera canasta de un último cuarto en el que España se pondría por delante en el electrónico y en el que Ángela Salvadores seguiría a lo suyo con un nuevo lanzamiento lejano (60-62). Las alarmas se encendían en una Selección estadounidense que comenzaba a mover su banquillo a la búsqueda del antídoto que detuviera a España. Con 7 minutos para el bocinazo final, el factor mental comenzaba a sobrevolar a dos selecciones que comenzaban a acusar los primeros nervios con una serie de fallos que EEUU aprovecharía para ponerse de nuevo al frente con un 2+1. El recital de Salvadores continuaba con su enésimo triple del partido a cinco minutos de la conclusión poniendo a España 3 por delante en su máxima diferencia del partido. Estados Unidos siguió remando para ir arañando punto a punto las diferencias hasta lograr igualar un encuentro en el que se colocarían 4 puntos por delante a falta de 50 segundos. Lapeña ordenaría en su último tiempo muerto una jugada para que Maite Cazorla anotara de tres; la canaria cumplió pero los árbitros señalarían falta en ataque alejando a España de un oro que se esfumaría a 7segundos del final desde el tiro libre (77-75).
FUENTE FEB (Pablo Romero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.