martes, 29 de julio de 2014

Algunos movimientos de ataque de David Blatt con Macabbi

David Blatt como todos ustedes saben será el nuevo entrenador-jefe de los Clevelenad Cavaliers en la NBA, sus continuados éxitos al frente de la Selección de Rusia y especialmente en el Macabbi de Tel Aviv con el que se proclamó este año campeón de la Europa League le han catapultado a la NBA, su reputación como estratega táctico por su famosa defensa zonal de ajustes y sus sistemas de juego en ataque está mas que justificada, por ello he elegido alguno de sus movimientos en ataque con Macabbi por si pueden ser de vuestro interés:
1) Movimientos cortos
Diagramas nº1 (Pick and roll entre pívots) y Diagrama nº2 (Aclarado en poste bajo al alero)
Todos estos movimientos comienzan de una misma disposición de ataque, formación en trapecio (una caja tradicional con los dos pívots en poste alto, pero con los dos aleros abiertos en la esquina) y todos los attauqes comienzan con un pase del base nº1 a uno de los pívots  (en los ejemplos graficados al pívto nº4, pero perfectamente podría ser similar si se comenzase por el otro lado ya que la formación inical permite la simetría del ataque.
En el primer diagrama observamos un ataque clásico en el que se va a dar un pick and roll tan inusual como es un bloqueo directo entre pivots, con la continuación consiguiente del jugador y un apoyo en triangulación del alero nº3 por si no se consiguiera ninguna de las opciones directas. El movimiento podría continuar si se quiere con un bloquo directo del jugador nº4 al jugador nº3, pase de mano a mano, etc.
En el segundo diagrama apreciamos una opción de ataque rápida y simple con dos opciones claras de ataque, la primera con pase del jugador nº4 al alero nº2 al que se le ha hecho un aclarado en situación de poste bajo (su cometido fundamental será hacerle una puerta-atrás a su defensor o como mínimo tratar de ganarle la pòsición) y la segunda con pase al jugador nº1 tras bloqueo ciego al lado contrario para lanzar un tiro de tres.
2) Un movimiento largo
Diagramas nº3 (Uso de bloqueos ciegos) y nº4 (Pick and roll y aclarado bajo aro)
En estos diagramas vamos a intentar desarrollar un sistema de David Blatt mas complejo y con mayor continuidad en ataque, la disposición inicial sigue siendo la misma que en los movimientos cortos aunque se incluye una pequeña variación como se puede ver en el diagrama nº3 y es que el primer pase no es al jugador nº4 sino al jugador nº2 que realiza un bloqueo ciego al pívot nº4 (lógicamente si el jugador nº4 quedara liberado se le metería el balón bajo el aro), al mismo tiempo el pívot nº5 realiza un bloqueo ciego del pívot nº5 al jugador nº1 para que se abra al alero, se observa una cierta obsesión de David Blatt por hacer bloqueos ciegos para ganar la espalda a los defensores.
En el diagrama nº4 la novedad táctica es que se hace un bloqueo directo con continuación entre el alero nº2 y el pivot nº5 triangulando con un apoyo del jugador nº4 al que se le buscó un aclarado previo bajo aro, se encunetran ociones posibles de tiro tras el bloqueo para el nº2 o un pase directo bajo tablero al nº4.
Diagrama nº5 (Mas opciones del pick and roll para los pívots) 
Para finalizar el movimiento, si el jugador nº2 prolonga el bote podemos ver otras posibles opciones de culminación típicas del pick and roll y su continuación. 
La primer de las opciones es un pase del jugador nº2 al jugador nº5 y quizás la mas interesante pase al pívot nº4 que se abre como si de un alero se tratase para que tire a canasta o meta un balón interior al jugador nº5 que intenta ganar posición bajo aro. 
Este movimiento está pensado en este momento del sistema para el pívot griego Sofoklis Schortsanitis que lo explota fenomenalmente causando grandes estragos a los equipos rivales tal como pudimos ver en la última Final Four europea.
Soy un grande admirador de este entrenador, por muchos y variados motivos pero fundamentalmente por estudiar perfectamente al rival, no encorsetar demasiado a sus jugadores dándoles en su momento libertad para explotar sus condiciones individuales (el mejor ejemplo Tyrese Rice) y sobretodo para sacr el máximo rendimiento de cada uno de sus jugadores, elejemplo mas palpable lo vimos en la Final Four en el que con equipo a priori mas débil derrotó a los dos grandes pesos pesados CSKA y Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.