lunes, 11 de agosto de 2014

Alfonso Guerrero, entrenador de baloncesto y amigo (Por Jorge Lorenzo)

**Ramón Delgado Coordinador de la página web de baloncesto del Club Polideportivo Peñarroya me envía el siguiente artículo escrito por Jorge Lorenzo, compañero muchos años de Alfonso Guerrero compartieno vivencias, experiencias y banquillo, con el deseo de que se publique en Blog Viveelbasket y que con mucho gusto lo hago, creo que Jorge es de las personas que mas y mejor conocía a Alfonso y la semblanza que escribe de él es francamente muy emotiva y auténtica**:

Alfonso Guerrero, entrenador de baloncesto y amigo  

Cuando hace ya unos 30 años llegué a Córdoba con escasos conocimientos de baloncesto, tuve la suerte de ser acogido por mi buen amigo y mentor deportivo Alfonso Guerrero que entonces maduraba uno de los proyectos más prolíferos que el baloncesto de nuestra provincia ha conocido. Con pocos medios pero con un extraordinario entusiasmo, logró poco a poco, desde los escalones, llenar el campo verde del colegio Salesianos de chavales que encontraron en el baloncesto y en su ambiente un punto de referencia para sus vidas. Era la época de lo que algunos llamamos el baloncesto romántico, porque para pertenecer a él, realmente lo tenías que amar dada la dificultad que teníamos de lugares adecuados para jugar (ninguno cubierto), los pocos textos que sobre el tema había (de Internet ni hablamos) o las aventuras que tenías que correr para poder ir a escuchar la charla de algún entrenador famoso. En este contexto, Alfonso con muchas horas de trabajo fue pariendo uno de clubs  que por muchos años, junto a Maristas y El Carmen fue referencia de nuestro deporte en la ciudad de Córdoba, SALESIANOS.

Como entrenador, Alfonso fue uno de los más grandes e influyentes del baloncesto cordobés. Innovador, véase que fue uno de los primeros en nuestra provincia, que introdujo la preparación física en los entrenamientos como elemento diferenciado del trabajo con balón o la aplicación de defensas presionantes (saltar y cambiar). Buen psicólogo, gustándole mucho utilizar las charlas como elemento motivador para sus equipos o para sus jugadores de forma individual y carismático a la hora de dirigir partidos.

Aunque siempre se le ha relacionado con Salesianos, Alfonso trabajó en otros clubs como ADEBA, a las que las llevó a una fase de ascenso a liga femenina, CB El Ejido en Almería y últimamente colaboraba con el BBall primero como entrenador y luego consejero.

En lo personal, cuando lo conocías, no te dejaba indiferente, le gustaba sentarse a una buena mesa con sus amigos para terminar con el eterno debate sobre el baloncesto cordobés, o recordando anécdotas. Era buen amigo de sus amigos, y siempre tenía tiempo para darte un consejo, o simplemente tomarse una caña contigo.

Pero sobre todas las cosas creo que lo que siempre deberá agradecerle Córdoba a Alfonso Guerrero, es el legado que directa o indirectamente ha dejado en nuestro baloncesto en forma de personas, entrenadores y jugadores que de una manera u otra le debemos a él nuestro origen y gran parte de nuestra pasión. Jesús Lázaro jugador campeón ACB; Rafa Sanz entrenador LEB ORO; Hugo Martín DIRECTOR TÉCNICO de la FAB; Rafa Gomáriz  Director técnico del club BBall de Córdoba; Jesús Calero Campeón Liga EBA; Martín Ángel Torres Expresidente del Club Ciudad de Córdoba, Javier Millán y Miguel Aguayo entrenadores del CV CARMEN, Fernando García director técnico y junto a Curro Bueno cabezas visibles en CLUB ADDIPACOR y muchos otros que aunque ya separados de nuestro deporte, también un día fueron entrenadores y jugadores formando parte de este mundo por influencia directa de Alfonso, Enrique Hidalgo (Minskin), Ricardo Velasco (Keke),Jose Luis Blanco (Nono), Juan Alba (Vicky), Vicente Sanz , Pedro Camacho etc.

Por mi parte cuando hace algunas fechas y de manera inesperada, tuve el honor de ser galardonado por la Delegación Cordobesa de Baloncesto por mi trayectoria deportiva, le nombré  y le señalé como responsable directo de ese premio, entonces no se lo pude agradecer de manera personal porque su enfermedad empezó a dar sus primeras puñaladas y no le permitió asistir. Ahora viendo el montaje que me dedicaron, le veo en las fotos mas antiguas de mi trayectoria  y pienso que ese homenaje y ese premio es tan suyo como mío y que cada vez que lo contemple en el salón de mi casa recordaré ese momento como si lo hubiésemos recogido juntos, yo, tu ayudante Machaca y tu, El ENTRENADOR. Gracias,  espero que donde estés haya basket.

1 comentario:

  1. Mención muy especial a su labor baloncestística en Salesianos. Auténtico pionero del deporte de la canasta en el centro. Fruto de aquella labor fue la cantidad de buenos jugadores y entrenadores que desfilaron por el baloncesto cordobés. Mi más sentido pésame.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.