viernes, 1 de agosto de 2014

Defensa del Bloqueo Directo (Por Pablo José Martínez)

**Me alegra enormemente que Pablo Martínez entrenador cordobés que colaboró mucho con Viveelbasket en su primera época y con el que tuve el placer de trabajar aunque por breve espacio de tiempo en la temporada 2009-10 (siendo ambos entrenadores de Maristas de Córdoba), se haya puesto en contacto conmigo para enviarme dos articulos técnicos.
En el primero de ellos nos explica como ha trabajado la defensa de los bloqueos directos en su periplo por Castelldefels (Cataluña) y posteriormente en Écija (Sevilla), en este equipo está entrenando actualmente al equipo júnior y en el segundo artículo que publicaremos en los próximos días nos ha diseñado una forma de atacar llegando en transición.
Por la extensión de ambos artículos pondemos en el blog una breve introducción y un enlace dónde podréis encontrar todo el artículo completo e incluso tendréis la posibilidad de descargarlos. También incluiremos dichos artículos mediante otro enlace en la parte lateral derecha donde está ubicada la sección de descargas.
Quiero agradecer a Pablo su nueva colaboración con el blog y desearle toda clase de éxitos en su nueva etapa que ya ha iniciado en Écija, espero poder desplazarme a la localidad sevillana el próximo año para ver algún partido de Primera Nacional Masculina, ya que Écija estará representada este año en dicha categoría y su proximidad geográfica con Córdoba sin duda será un gran acicate para disfrutar de dicha competición**
(Pablo con su típica barba al frente del júnior del CB Écija)
LA DEFENSA DE LOS BLOQUEOS DIRECTOS (Por Pablo Martínez)
Espero que estas líneas sirva para aclarar una situación defensiva muy común hoy en día en nuestro juego, como todos sabéis la situación del 2x2 más usada por los entrenadores en nuestro juego es el bloqueo directo y su continuación, situación que se utiliza incluso contra situaciones de defensa zonal. Como todo en la vida las situaciones de bloqueo directo pasaron una época en la que se usó con menos frecuencia y no se le daba la importancia que tenía, hoy en día es la clave de las situaciones finales de juego de casi todos los equipos.
Partiendo que el bloqueo directo consiste en una acción ofensiva que trata de facilitar el movimiento de ataque, esta acción trata de buscar ventajas a la atacante con balón interponiendo otra atacante sin balón (bloqueadora) en el camino de la defensa de la jugadora que defiende a la compañera atacante con balón a la que se pretende facilitar el camino (bloqueada) y además intentando sacar provecho de la situación que realiza la jugadora que bloquea.
Al estar la bloqueada en posesión del balón, este es el bloqueo directo. Opción ofensiva que da mucha ventaja al ataque, pero que mete en poco espacio de juego a cuatro jugadoras (dos atacantes y dos defensoras), esto implica que puede ser un momento muy bueno para crear problemas al ataque, por lo que ser decididas en defensa, arriesgadas, llevar la iniciativa e intentar la recuperación del balón en la acción defensiva.
Hay varias maneras de defender el bloqueo directo, algunas de ellas conllevan más riesgos que otras, otras solo buscan que no hayan problemas para la defensa y por último otras buscan crear problemas al ataque, de manera que no solo busquemos defender el bloqueo sino además que usando el movimiento de ataque podamos al margen de evitar la canasta, recuperar el balón. Independientemente de la opción que elijamos, si estamos coordinadas y además hablamos será muy difícil que nos hagan daño a partir de ese bloqueo.
Defender de una manera u otra el bloqueo directo depende de muchas cosas, nuestro estilo de juego (agresivo o conservador), rival con la que juguemos y su ventaja en estas situaciones, fase de la temporada, categoría en la que juguemos, momentos determinados del partido, situación del marcador y el tiempo, jugadoras implicados en ese bloqueo (tiradoras, buenas pasadoras, penetradoras, altos-bajos, etc.)...
Como idea básica de estas líneas, es que en categorías inferiores, donde a partir de edad infantil cada vez se usa más este movimiento, pongamos unas reglas y tratemos de seguirlas. Por mi experiencia en estos casos, creo que el tener un estilo definido acorde con tu forma de defender es lo más idóneo, no creando dudas y enseñando a medida que las jugadoras crezcan las diferentes alternativas para poder usar unas u otras dependiendo del rival y de todas las opciones que vimos antes.
Leer el artículo completo en el siguiente enlace
https://docs.google.com/file/d/0B54DHXfWcyi8T1BYX0ZqWVdVXzA/edit
AUTOR: PABLO JOSÉ MARTÍNEZ (Entrenador del júnior masculino del CB Écija)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.