viernes, 15 de agosto de 2014

Mejora defensiva de los traps y las recuperaciones

Otro ejercicio que podemos realizar con  nuestros equipos para mejorar la intensidad defensiva es el que a continuación les propongo y que tiene como función principal enseñar a los jugadores a ejecutar bien los traps (dos contra uno), junto a las rotaciones y recuperaciones defensivas posteriores, dos conceptos que siempre deben ir unidos como almas gemelas y cuya existencia por separado no tienen demasida cabida en el baloncesto moderno, como a un amigo mío le gusta decir (TRAP MAS RECUPERACIÓN).
Diagrama nº1 (Dos traps consecutivos y dos recuperaciones)

Se trata de jugar un tres contra tres de la forma en la que podemos observar en el gráfico, el jugador atacante nº1 intenta dividir penetrando entre los defensores nº1 y nº3, la defensa realiza el primer trap defensivo (dos contra uno de los defensores nº3 y el nº1, contra el atacante nº1).
El atacante nº1 al ver llegar el posible trap, intentará pasar el balón al atacante nº3 que penetrará a canasta y entonces será el defensor nº2 el que saltará para hacer un nuevo trap (dos contra uno del defensor nº2 y el defensor nº3 que debe recuperar a su hombre, contra el atacante nº3). Mientras que el defensor nº1 al verse sobrepasado en el trap, debe recuperar también la posición defensiva haciendo una rotación y se hará cargo del atacante nº2.
Si no conseguimos opción de ataque positiva y no perdemos el balón seguimos jugando con estas pautas de ataque y estos parámetros defensivos todo el tiempo que dure el ataque (podemos cambiar de lado, si es necesario).
Si la defensa recupera el balón se cambian los roles defensivos y atacantes de manera que todo el mundo pase por ambas situaciones (cualquier equipo que se precie tiene que saber atacar y defender, ABC del baloncesto.  
Importante como siempre trabajar ambos lados, para ello basta que el atacante nº2 y el defensa nº2 cambien de lado en el inicio del ataque (todo lo demás se hará igual).
A mi me gusta trabajar este ejercicio con dos 3c3  a la vez en cada mitad del campo si disponemos de 12 jugadores, si disponemos de 9 jugadores hacemos un contraataque continuo a todo el campo de 3c3 con estos conceptos, si disponemos de 10 jugadores jugamos 3c3 en un lado y 2c2 en otro y si disponemos de 11 jugamos 3c3 y 3c2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.