martes, 26 de agosto de 2014

Salidas del contraataque, un ejercicio para su mejora

En baloncesto a veces damos cosas por hechas y creemos que los jugadores las hacen de forma innata, natural y espontánea. Craso error si pensamos así, aunque es cierto que algunos jugadores nacen con ese "don", no en todos los casos sucede así y como un equipo de baloncesto lo forman cinco jugadores en pista hay que aunar el trabajo colectivo e individual para que todos los aspectos, detalles y matices del juego, se lleven a la máxima perfección y eso sucede con la forma de sacar o de salir en contraataque.
SALIDAS DE CONTRAATAQUE, UN EJERCICIO PARA SU MEJORA
Disponemos a los jugadores por cuartetos como se puede apreciar en los gráficos diseñados y que podéis ver a continuación y con ellos haremos dos salidas consecutivas de contraataque de la forma que a continuación os explicaré:
Diagramas nº1 y nº2
Comienza el ejercicio como se puede ver en el primer diagrama con un lanzamiento a tablero o a canasta del jugador nº4 (ángulo de 45º). El jugador nº3 va a coger el rebote (si hay canasta saca de fondo) y pasará el balón al jugador nº1 que se abre para recibir en banda el primer pase del contraataque. A continuación pasa el balón al jugador nº2 (2º pase de contraataque), que coge centro y se va botando hasta la línea de medio campo como si de un base se tratara.
Cuando se ha realizado al primera salida del contraataque, continuamos sin interrupciones y de forma rápida para realizar la segunda salida cambiando de lado y de papeles, el jugador nº2 pasa el balón al jugador nº3 que es ahora el que tira el balón contra tablero o a canasta y el jugador nº4 cambia de rol siendo el que tiene que ir a coger el rebote o sacar de fondo si fuera el caso. Una vez cogido el rebote el jugador nº4, ahora es el jugador nº2 el que se abre a banda para recibir el primer pase del contraataque y el jugador nº1 es el que coge el centro para llegar botando al centro del campo tras recibir el segundo pase del contraataque.
Cuando las salidas se hayan hecho dos veces una por cada lado, entra otro cuarteto de jugadores y así sucesivamente, es importante que los jugadores vayan rotando en los respectivos cuartetos par pasar por todas las posiciones tanto bajo aro como en el perímetro. La rotación clásica suele ser la mas sencilla de ejecutar, es decir el nº1 pasa a ser el nº2, nº2 a nº3, nº3 a nº4 y nº4 a nº1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.