miércoles, 3 de septiembre de 2014

Asi vi y senti el partidazo de España ante Brasil

Disfruté como un cosaco y valió la pena ir a Granada a ver el España-Brasil, fue una pequeña paliza pero visto lo visto no me arrepiento lo mas mínimo de ello. Tras una mañana agotadora en el colegio (imaginaos lo que es organizar el primer día de curso siendo director de un centro escolar), viaje por la tarde a Granada junto a mi hijo al que le había prometido llevarlo a un partido de la Selección Española, tras el partido viaje de vuelta llegada a Córdoba a las 3 de la mañana y a las 8 el despertador sonando de nuevo, pero como he dicho antes "sarna con gusto no pica".
Nada mas vislumbrar las inmediaciones del Palacio de Deportes de Granada comencé a ver detalles que eran puro indicio de buena organización, de gran ambiente y de fiesta del baloncesto. A mí que suelo ser una persona bastante observadora y crítica, no me duelen prendas en reconocer que se hicieron las cosas muy bien hechas y casi todo rondó la perfección. Lo mismo que otras veces hemos criticado a la FEB por otros motivos, esta vez como organizadora de este Mundial, al menos por lo visto ayer en Granada habría que darle un sobresliente. 
LA ORGANIZACIÓN
Buenos accesos a las instalaciones, facilidades para poder aparcar, tráfico bien organizado, buena dotación policial, excelente trabajo de los voluntarios que a veces sin preguntarles si quiera venian y te orientaban y ayudaban, tanto fuera del pabellón como dentro.
Se controlaban en las entradas al Palacio los objetos indebidos, el control y revisión de bolsos, mochilas,etc, rápido y eficiente y colas que a pesar de la cantidad tan grande de espectadores se deshacían con fluidez.
Si soy sincero y a pesar de saber la repercusión mediática que tiene un mundial, considero que es excesivo el espacio que se dedica en el pabellón para tender a todas las televisiones y medios de comunicación escrita y digital (creo que el espacio se puede aprovechar mas) y se pierden mas asientos de la cuenta que podrían ser aprovechados para los espectadores (muchos de ellos no consiguieron entradas).
EL AMBIENTE     
Francamente sensacional, desde los stands exteriores con reparto de aplaudidores, los pintacaras guerreras con los colores de la Selección trabajaban a destajo, las tiendas en plena ebullición y todo en un ambiente sano de cordialidad y alegría.
El Palacio de los Deportes lucía sus mejores galas, las medidas de seguridad adecuadas y no exageradas, el equipo de sonido sensacional, muy buena labor de los animadores y del "Skipper" en este caso hablando en inglés supongo que por aquello del campeonato mundial, estupendas "las cheerleaders", el grupo de baile granadino, los acróbatas con saltos sobre camas elásticas, los concursos, la música, etc, animaban cualquier minuto en el que el balón no estaba en juego. 
La charanga granadina genial animando a los espectadores y el buen juego y las acciones espectaculares del partido y en especial de los jugadores españoles generaron un clima que rondó el éxtasis por momentos. Lleno absoluto en las gradas y un público entregado a la Selección Española desde el minuto uno al cuarenta, impresionante en la ceremonia de los himnos y en especial con el español. 
DETALLES Y MATICES 
La mejor actuación que le recuerdo en mucho tiempo a España, desde el segundo uno salieron a tope y concentrados, marcaron diferencias desde el inicio con un Navarro espectacular al que pronto se unieron los hermanos Gasol, Rudy y .un Ricky Rubio que sin brillar en ataque marco el ritmo de juego y del partido. Del 4-13 se pasó a un 14-30 al final del primer cuarto que lo decía todo. 
España estuvo fina en el tiro exterior, el porcentaje de triples 11/25 (45%), en un partido de este nivel y calibrea fue excelso y la racha de Pau Gasol con tres triples consecutivos en el tercer cuarto, volvió loco a todo el pabellón.
Y es que España fue mejor en todo, los bases españoles minimizaron a los brasileños, los aleros parecían de otra órbita y encima en el juego interior también se dominó en rebote e intimidación (ante gente tan poderosa como Varejao, Hilario y Splitter). Pero por encima de todo brilló la defensa del equipo español que dejó a un equipo anotador como el brasileño en sólo 63 puntos.   
España jugó un partido muy serio y con mucho equilibrio interior-exterior, se plantó en el campo de forma muy ordenada haciendo en cada momento lo que requeria el partido, Orenga manejó bien las pocas situaciones críticas que se le presentaron como las 3 faltas de Marc Gasol al descanso (también Ibaka llevaba 2) y para mí  estuvo por encima de Rubén Magnano. Todos los jugadores anotaron y demostraron ser un equipo solidario con 17 asistencias frente a las 7 de su rival. Tuvimos pocas pérdidas y hubo momentos que se jugó con dos bases situando a Calderón de escolta. Dio la impresión que dicha  opción va a air por delante de los minutos para Abrines. Claver apenás contó y Felipe (que  quizás no esté recuperado del todo), tuvo una participaión mínima de dos minutos para reservar a Marc.
LAS CLAVES
1.- El control del ritmo de juego y de partido de los bases españoles, anulados Marcelinho Huertas y Neto Brasil desapareció del campo, solo acciones puntuales de Barbosa y la lucha contínua de Varejao se salvaron de la quema..
2.-La defensa del equipo español, intensa, activa, con anticipación, con buenas ayudasy rotaciones y con mucho deseo.
3.-El control del rebote y dominio bajo aro de los pívots españoles. La intimidación de Pau Gasol con un tapón de otra galaxia a Hilario, marcó la pauta para los demás.
4.-El movimiento del balón en ataque del equipo español, siendo solidarios, buscando un pase mas, no siendo egoistas, se circuló el balón de forma muy fluida.
5.-El  porcentaje de tiro del equipo español, especialmente en lanzamientos triples, además de la racha de antes mencionada de Pau, se sumaron a la fiesta Rudy, Navarro, Sergio Rodríguez y un buen Llull.
6.-Un Pau Gasol estratosférico en estado de gracia que va camino de ser el MVP del torneo.
7.-La afición española y Granada, sencillamente llevaron al equipo español en volandas. 
LA FIGURA
Indudablemente Pau Gasol, 26 puntos anotados, 9 rebotes, 2 asistencias, 3 tapones y 32 de valoración en 29 minutos de juego. con grandísimos porcentajes de acierto (3/5 en triples, 8/10 en tiros de 2 y 1/2 en tiros libres). Auténtico estandarte y líder del equipo español.

1 comentario:

  1. De acuerdo con el excesivo aforo para prensa. Sin embargo discrepo en que me sentí Española en Alemania: voluntarios diciéndote cuándo irte, por dónde y qué pie utilizar primero...esperaba más ambiente de forofo del baloncesto y menos de llevar a la familia a ver en directo a un famoso (que es lo que al final hice también yo...) Me lo he pasado cien veces mejor en una copa del Rey y eso que fui el miércoles...
    Saludos,
    Cuqui - Mijas

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.