jueves, 25 de septiembre de 2014

Ataque contra zonas de Lituania en el mundial de España

Lituania se encontró en el partido que jugó contra Angola con una zona 2-3 planteada por el equipo angoleño, su seleccionador Jonas Kazlaukas reaccionó moviendo a sus hombres de la siguiente forma:
Diagramas nº1 (Formación inicial) y nº2 (Primer movimiento, corte del base)
En el diagrama nº1 comienza el ataque dividiendo a la defensa sin balón, es decir contra una formacíon 2-3 se inicia el ataque en formación 1-3-1, este detalle es muy importante porque vamos a crear sin siquiera haber llegado a dar un pase muchas dudas en la defensa, observen en el gráfico que el defensor nº1 no sabe si acudir a defender el espacio que ocupa el atacante nº2 o al espacio del atacante nº4, lo mismo sucede con el defensor nº2 que debe atender a los jugadores nº3 y nº4, o el caso de los defensores nº3 y nº5 que tienen a sus espaldas y entre medias de los dos al atacante nº5. simplemente con esta colocación estamos dividendo a la defensa sin balón y comenzando a romperla.
En el diagrama nº2 comienza el ataque con pase del base nº1 al alero nº2 y posteriormente corta pr medio de la zona ocupando la esquina libre sin atacante (posición en línea con el atacante nº2). Al mismo tiempo el pívot nº4 se abre al perímetro y el pívot nº5 corta en diagonal en dirección perpendicular al jugador en posesión del balón nº2 (opción de pase interior).
Diagramas nº3 (Cambio de lado) y nº4 (Creación de espacios y ánguulos de pase)
En el tercer diagrama se cambia de lado el balón con el propósito de crear huecos dinámicos en la defensa zonal, el alero nº2 pasa el balón al pívot nº4 en la parte alta del perímetro y al mismo tiempo el jugador nº1 corta por línea de fondo al lado contrario, si recibe con ventaja del número tres puede hacer un tiro esquinado. Tanto el jugador nº4 como el jugador nº3, deben mirar la opción interior de pasar en medio de la botella al pívot nº5.
Por último en el diagrama nº4, si el jugador nº1 no encuentra opción de tiro, se produce una rotación de reemplazos, de manera el jugador nº1 botando el balón ocupa la posición del nº3, el nº3 sin balón ocupa la posición del nº3 y este la del nº2 que corta por debajo del aro al lado contrario para reemplazar al nº1.  El jugador nº1 puede pasar al nº2 para tirar esquinado o meter un balón interior al pívot nº5 dentro de la zona. Todos estos movimientos tienen como objetivos fundamentales crear espacios y mejorar los ángulos de pase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.