domingo, 7 de septiembre de 2014

Ejercicio múltiple de bote, pase, contraataque y tiro: "Rombo alargado"

Uno de los ejercicios que mas he puesto en práctica con los equipos a los que he entrenado es el que llamo "Rombo alargado" y que no es sino un compendio de los fundamentos básicos del basket unidos en un sólo ejercicio, corresponde a los ejercicios que se conocen como ruedas múltipes e incluye bote, pase, contraataque, tiro y entradas.
ROMBO ALARGADO.-UN EJERCICIO MÚLTIPLES DE FUNDAMENTOS
Si nos fijamos en el diagrama formamos tres grupos de jugadores, el primer grupo (jugadores nº1, nº2 y nº3 en la mitad del campo cada uno con balón), el segundo grupo en un lateral del campo a la derecha (jugadores nº4, nº5 y nº6) y el tercer grupo en la otra banda y en la otra mitad del campo a la altura de la línea de triples (jugadores nº7,nº8 y nº9).
Comienza el ejercicio con un pase del jugador nº1 al jugador nº4, el jugador nº1 hace un cambio de dirección y recibe el pase del jugador nº4, tras recibir tira o penetra a canasta (en el gráfico está tirando). 
El jugador nº1 tras tirar se va al final de la fila detrás del jugador nº6 y el jugador nº4 tras pasar va a coger el rebote y sale botando hasta llegar a la altura del tiro libre donde dará un pase largo de pecho y con dos manos, para el jugador nº7 que encabeza la fila de jugadores de ese lado. 
Este jugador devuelve el pase al jugador nº4 y se va a coger el rebote para ir botando hasta el final de la fila central, detrás del jugador nº3. El jugador nº4 tras tirar o penetrar según las indicaciones que le haya dado su entrenador, se va al final de la fila, detrás del jugador nº9.
Este ejercicio conviene realizarlo por los dos lados, en el ejemplo que os he puesto empezamos por el lado derecho pero tras pasar unos cuatro o cinco minutos se debe cambiar de lado. El tiempo ideal para realizar este ejercicio puede ir de 6 a 10 minutos (yo lo suelo hacer con 8 minutos, 4 por cada lado).
Me gusta insistir en que los jugadores den cuantos menos botes mejor y aunque el pase largo lo podríamos hacer de beisbol, a mi me gusta mas de pecho con dos manos. Podemos si queremos poner conos en diferentes posiciones del campo para obligar a los jugadores a realizar cambios de dirección y de ritmo y variar las posiciones de tiro (de tres puntos y de cinco metros). 
Si ordenamos realizar entradas a canasta hay que indicar a los jugadores que las hagan de forma variada (normal, con un sólo paso, con cambio de mano, a canasta pasada, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.