jueves, 18 de septiembre de 2014

Entrevista a José Mª Alcántara entrenador de Adeba (1ª Nacional Femenina)

**Siguiendo con la serie de entrevistas a entrenadores de equipos cordobeses en categoría nacional, le toca el turno a José Mª Alcántara entrenador de Adeba equipo de la 1ª Nacional Femenina andaluza. Agradecemos a Jose María su colaboración con el Blog y le deseamos toda clase de éxitos para la próxima temporada**
1.- La primera pregunta es casi obligada, ¿cómo va esa pretemporada?
De momento confeccionando equipos. Ambos. Al entrenar a la vez junior/senior nos esta resultando complicado adaptar los entrenamientos a ambos pues son de características distintas y por tanto estilos de juego a priori diferentes. Intentando buscar el molde en el que ambas plantillas se acoplen y se sientan cómodas y a la vez no existan grandes diferencias entre ambos equipos. En cuanto a la preparación física solo llevamos 2 semanas de trabajo y hasta ahora con una correcta asimilación de
cargas.
2.- ¿Estás contento con la plantilla que han puesto a tus órdenes? ¿Qué fortalezas y debilidades encuentras en ella?
Creo que a diferencia de clubes masculinos la plantilla no la ponen a tus órdenes, es decir, no te buscan una plantilla para ti sino que tienes las jugadoras que quieren jugar y participar, no se eligen, y eso ya lleva consigo que debas estar contento y a la vez agradecido a que chicas jóvenes y de forma totalmente amateur quieran dedicar parte de su tiempo a jugar al baloncesto.
La fortaleza es las ganas, el empeño, la ilusión, el esfuerzo, la conjunción que da el conocerse desde hace tiempo, la experiencia recogida en la temporada anterior, el haber fortalecido la plantilla con referentes interiores que estábamos más escasos. 
Las debilidades de momento la lentitud de asimilación de algunos conceptos por parte de gran parte del grupo teniendo que avanzar y a la vez dar un paso atrás para afianzar aptitudes técnicas y tácticas.
3.- ¿Nos puedes dar una opinión de cada uno de los fichajes realizados hasta el momento?
Cambio la palabra fichajes por la de incorporaciones. Aparte de las tres jugadoras cadetes que se incorporan al junior y a lo largo de la temporada lo harán haciendo al primer equipo entiendo que nos referimos a incorporaciones al nacional. Como he comentado antes las incorporaciones son referentes al juego interior.
Marta Martínez. Jugadora de la casa que por circunstancias de estudios está en Sevilla. El año anterior jugadora de Náutico de Sevilla, comprometida totalmente con el grupo, va a realizar un esfuerzo extra como supone el entrenar fuera de la ciudad donde resides pero se le ve con muchísima ilusión de incorporarse al grupo nos dará rebote, fortaleza defensiva y opciones de juego de doble poste que hasta ahora en nuestro estiló estaban descartadas.
Gosia. Conocida. Si está en forma y las lesiones le respeta puede ser una jugadora determinante. Lo mejor de contar de ella es lo que va a transmitir a las jóvenes de conocimientos y experiencia. Nos debe aportar tranquilidad en momentos puntuales.
4.- ¿Está cerrada la plantilla o aún tenéis en mente algún fichaje más?
Será complicado que se incorporen jugadoras al equipo senior. Todo lo más puede ser que haya incorporaciones al junior y puedan participar en determinados partidos con el equipo de primera nacional.
5.- A la vista de los fichajes de los equipos del grupo, ¿cómo ves la próxima temporada? ¿Cuáles son para ti los favoritos?
No conozco la totalidad de las plantillas pues me consta que algunas están en proceso, pero las referencias llegadas de los dos equipos de Sevilla son muy buenas.
Náutico ha cambiado de entrenador y creo que tiene alguna incorporación con experiencia, cierto o no con la plantilla del pasado año deben rendir si o si. Estarán arriba. El Reverso es nuevo pero sólo en la competición. Si es cierto que Carlos Álvarez está al frente del grupo ya digo que será muy competitivo. DKV no conozco a las jugadoras que cierren la plantilla, pero traen un junior subcampeón de Andalucía que reforzara al grupo con garantías. Gades creo que se refuerza con jugadoras de Gymnastica Portuense. Si es así lucharán por las primeras posiciones. Maristas de Córdoba hará una gran temporada pues las jugadoras con Raquel al frente del grupo y el entrenador son ambos una garantía. onquero saldrá con jugadoras muy jóvenes de enorme calidad y posibles incorporaciones puntuales que puedan darse del LF. 
En fin, una competición muy igualada, bonita, en la que supuestamente el primer clasificado puede que tenga en su haber más de una derrota (algo extraño en temporadas anteriores).
6.- ¿Cuáles crees que son las aspiraciones y los objetivos que se pueden alcanzar con tu equipo durante la temporada 2014-15?
Debemos afianzar a jugadoras jóvenes en la competición. Después de salir el pasado año con un junior casi en la totalidad este año deben de llevar a la práctica la experiencia acumalada y dar un salto más allá. Volver a meternos en playoff e intentar alargar la temporada lo máximo posible en el tiempo pues esa competitividad es la que nos hará seguir creciendo.
7.- El equipo que tienes en tus manos este año, ¿va a jugar con el mismo estilo yfilosofía que el año anterior o tienes pensado algunas variaciones?
Con la idea de juego similar a la temporada anterior pero obligados a realizar variaciones pues las circunstancias lo exigen. Como dije anteriormente entrenamos conjuntamente junior y senior y ambos no tienen las mismas características de jugadoras con lo cual hay que buscar estilos diferentes pero a la vez con ideas que se asemejen. No será fácil.
8.- ¿Cómo has visto el Mundial de Baloncesto y cómo juzgarías el papel de la Selección Española?
He visto a las mayorías de las selecciones que fueran de menos a más en la competición. Serbia ha sido la que mayor premio se ha llevado respecto a lo que se esperaba antes del inicio del campeonato. Francia que se llevo el bronce pecó en semifinales de quizás algo de lo que pecó España en el enfrentamiento de ambos, llamase relajacion, pero no llevada a la máxima exponiencia. Dejo aparte a EEUU que no ha tenido rival en todo el campeonato y sus partidos se convirtieron en
enfrentamientos que duraban escasos minutos.
En cuanto a la selección española la autogestión del grupo fue suficiente para superar los partidos de la primera fase, pero cuando se encontraron el día cuartos (algo que anteriormente a esta generación era como un muro infranqueable, los "temidos cuartos" recuerdo de pequeño), en el que un equipo el francés, les hizo un parcial de 8/0 de inicio (primer imprevisto), que realizaba posesiones de balón por encima de 20", no es que España defendiera bien, eso queríamos creer, era que ellos tenían orden de alargar las posesiones al máximo para llevar el encuentro al ritmo que más le convenía, mandaron en defensa, en ataque y nos sacaron de las casillas, ueriendo pensar que esas casillas existían, pues creo como he dicho al principio que la calidad del grupo era suficiente para ganar cuando las cosas iban bien pero a la primera trampa caímos. Por no entrar en lo que creo que es fundamental paradinámica de grupo, los jugadores deben participar activamente, pues por mucho que queramos pensar que el grupo funciona bien, el no jugar cuando se pudo haber jugado (Serbia primera fase) va "quemando" al grupo, físicamente a los que sobrecargamos de minutos y psicológicamente a los que no entiende porque no juegan.
9.- ¿Qué te hizo ser entrenador de baloncesto? ¿qué consejos darías a los entrenadores más jóvenes para su preparación y formación?
Unas niñas. Querían jugar y no tenían con quien, los niños no las dejaban y nadie quería entrenarlas.
El mejor consejo "a los entrenadores nos gusta entrenar". Nunca buscar éxitos precipitados ni mucho menos individuales. Todo llegara con paciencia, esfuerzo y pasión por lo que se hace.
10.- ¿Qué tipo de baloncesto te gusta?
El que se adapta a las características del equipo. Sin ir más lejos, pienso que me gusta el baloncesto rápido, dinámico, sin pausa, sin miedo a la toma de decisiones en categorías de formación... Pero es lo contrario al caso que antes hablábamos del partido de Francia, no fue alegre, ni rápido, ni dinámico... pero adaptado a ese equipo y a ese partido era el mejor baloncesto que se podía realizar.
11.- ¿Cómo ves el nivel de los entrenadores cordobeses? ¿Nos hace falta algo para estar al máximo nivel?
Si. Nos faltan equipos. Entrenadores los hay, sin duda. No quiero nombrar nombres pues me dejaría a compañeros atrás seguro, pero permíteme mencionar sólo a uno: Antonio Navas, hizo grandes a los chicos y hace grandes a los grandes. Se adapta a lo que tiene y los sabes a la vez adaptar a su filosofía de juego. Creo que un espejo para todos, para los jóvenes y para los no tan jóvenes.
12.- Por último, es una pregunta que hacemos a todos nuestros entrevistados, ¿qué opinión te merece el Blog Viveelbasket?
Necesario. Blog como el suyo, el de Paco Cañero son necesarios para el baloncesto de Córdoba y de fuera de Córdoba, entiendo que se necesiten más colaboraciones pues una persona sola no puede abarcar a la totalidad de los equipos y categorías, echo en falta más información respecto al baloncesto femenino y mayor seguimiento pero como ya he dicho es totalmente entendible que no se puedan tocar todos los palos.
Quizás los entrenadores podríamos colaborar con mayor números de artículos técnicos, tacticos de preparación física, e incluso sesiones de entrenamiento que realizamos.
Sin más, espero haber respondido a lo que esperaba, volver a estar a disposición para lo que podamos ayudar y reciba en cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.