martes, 30 de septiembre de 2014

Entrevista a Pablo Bernabé, entrenador cordobés del CB Costa de Marbella Horses en Primera Nacional Femenina

**Pablo Bernabé es otro técnico cordobés natural de Posadas pero afincado en Marbella, ha dirigido al equipo masculino representativo de Marbella en liga EBA y en Primera Nacional y desde hace varios años está inserto en el proyecto del CB Costa de Marbella habiendo conseguido que su grupo de chicas este año debute en la categoría de Primera Nacional Femenina. Pablo además de amigo es otro entrenador perteneciente al club de "de los locos del baloncesto" como el mismo se define en su entrevista que podemos leer a continuación. Pablo dirige y coordina con maestría los Clinics que organiza cada verano la Fundación Césare Scariolo, además para rematar la faena nos deleita con una recopilación de artículos en su blog "Mi pizarra de basket" y está intentando poner en marcha la Delegación de Entrenadores Andaluces para lo que en las últimas fechas ha establecido conversaciones con la AEEB. Agradezco a Pablo su colaboración habitual con Viveelbasket y le deseo con su equipo toda clase de éxitos durante la próxima temporada**
1.- La primera pregunta es casi obligada, ¿cómo va esa pretemporada?
Hasta la fecha podemos decir que bien. En el aspecto físico (parcela que dirige también otro cordobés, Jesús Pulido) estamos al nivel que esperábamos después de 3 semanas de entrenamientos. Quizás en el técnico y el táctico es donde nos encontremos por debajo de los planificado inicialmente, pero el hecho de entrenar el equipo junior y senior de forma conjunta nos ha generado algunos problemas de espacio y tiempo para poder trabajar todas las facetas necesarias en esta 1ª Fase de pretemporada. Espero que en breve podamos corregir este aspecto. 
 2.- ¿Estás contento con la plantilla que han puesto a tus órdenes? ¿Qué fortalezas y debilidades encuentras en ella?
Tenemos jugando a las jugadoras que han podido o querido según sus circunstancias, y que son de la localidad o se han formado en los Clubes locales. Uno es ambicioso por naturaleza y siempre quiere más, pero reconozco que estoy contento con la plantilla que hemos logrado juntar mezclando un grupo de jugadoras seniors con experiencia, junto a nuestro joven equipo junior. Compromiso e implicación son los requisitos innegociables para formar parte del plantel, y de momento, nos están respondiendo de forma muy positiva.
Nuestra fortaleza es que hemos logrado unir a un grupo que desborda una gran ilusión por este reto. El baloncesto femenino en Marbella ha dado numerosas alegrías y era merecedor desde hace tiempo de tener un equipo en esta categoría. Partiendo de esa premisa, el objetivo es crecer desde nuestra defensa para intentar ser un equipo difícil de batir y que en ataque se divierta y pueda correr para abrir el campo.
Nuestra debilidad es quizás la falta de centímetros e intimidación en ciertas posiciones que intentaremos subsanar con la implicación de todo el conjunto. 
3.- ¿Nos puedes hacer un breve resumen de cómo es tu equipo?
Equipo muy joven que integra jugadoras de diferentes generaciones mezclando experiencia, juventud y talento, cuyo principal objetivo es disfrutar la oportunidad de participar en una competición de gran nivel representando a su ciudad por toda Andalucía. Garra y carácter no les falta a estas chicas. 
 4.- ¿Está cerrada la plantilla o aún tenéis en mente algún fichaje más?
La plantilla está perfilada en su práctica totalidad, tenemos alguna jugadora que por motivo de estudios aún estamos a la espera de saber si podremos o no contar con ella, pero el grueso del plantel está definido.
Mención aparte decir que tenemos la enorme suerte de contar en muchos entrenos con la presencia de una de las mejores jugadoras de la historia del baloncesto español y amiga como Blanca Ares. Esto ofrece un plus de aprendizaje para todas nuestras jóvenes jugadoras que tienen la oportunidad de entrenar y mejorar al lado de una de las más grandes. 
5.- A la vista de las plantillas de los equipos del grupo, ¿cómo ves la próxima temporada? ¿Cuáles son para ti  los favoritos?
Para mí ésta es también una experiencia nueva. Llevo varios años en el baloncesto femenino de formación, pero no en Senior Nacional. Desconozco en gran medida las plantillas rivales, aunque por referencia de otras temporadas y de las propias jugadoras, sé del habitual buen nivel de los conjuntos granadinos, y los planteles de los equipos Malagueños que sí conocemos algo más. Aventurar favoritos por mi parte seria pretencioso, y creo que deberemos dejar pasar las primeras jornadas para ver donde nos sitúa a cada uno la propia competición. 
6.- ¿Cuáles crees que son las aspiraciones y los objetivos que se pueden alcanzar con tu equipo durante la temporada 2014-15?
Nuestro principal objetivo es ofrecer una buena imagen por varias razones. Porque va en el ADN de toda jugadora que se precie, y que siempre que salte a la pista está obligada a dar lo máximo de sí misma.  Por nuestro patrocinador MARBELLA HORSES, que ha posibilitado que nuestras chicas vivan esta aventura y que merece que lo representemos de la mejor forma posible, y por el club y la ciudad a la que representamos. 
7.- El equipo que tienes en tus manos este año, ¿Cómo va a jugar? ¿Tienes predefinido algún estilo?
Estamos adaptándonos a las características de las jugadoras que tenemos para perfilar nuestra identidad de juego. Creo que la mayoría de los entrenadores te diría que quiere correr contraataques, juego vistoso, ritmo alto….porque es el baloncesto que nos gusta ver, pero como entrenadores hemos de ser consecuentes con lo que tenemos entre manos y adaptarnos a nuestras jugadoras, no al contrario. 
8.- ¿Qué es para ti el baloncesto? ¿Qué te hizo ser entrenador de baloncesto? ¿Qué consejos darías a los entrenadores más jóvenes para su preparación y formación?
Soy un loco del baloncesto. Los que me conocen saben de mi “enfermedad” por este deporte y lo que me apasiona. Soy entrenador porque como jugador no servía ni para traer el agua….un buen maestro y mentor en mi Posadas natal fue Manolo Pulido que me animó a sacarme el curso de monitor con 16 añitos en el 92, y desde ahí hasta el día de hoy…uno no deja de aprender.
A los más jóvenes les diría que la formación continua es una cuestión inherente a nuestra labor. Un entrenador nunca deja de aprender y seguir formándose para su mejora y por ende, la mejora de los jugadores que trabaja. Muchos creen que cuando han logrado sacar el CES está todo hecho, pero esto es una carrera de fondo. La asistencia a Clinics, charlas, seminarios, jornadas, presenciar entrenamientos de otros compañeros, ver y diseccionar mucho baloncesto, y para mí, donde más he aprendido es compartiendo mesa, café o una buena charla con grandes amigos entrenadores. 
9.- ¿Cómo ves el nivel de los entrenadores cordobeses? ¿Nos hace falta algo para estar al máximo nivel?
El nivel de los entrenadores en Córdoba es muy alto.  Solo hay que ver los resultados especialmente en formación, que año tras año sitúa a diferentes clubes en los primeros puestos de las competiciones autonómicas. No creo que haga falta nada más que seguir formándose y aprendiendo para estar siempre al máximo nivel, y sobre todo, que los que vienen detrás aprendan de sus predecesores para crecer aun más. 
10.- Por último, es una pregunta que hacemos a todos nuestros entrevistados, ¿qué opinión te merece el Blog Viveelbasket?
No me cansaré de repetir que es una herramienta indispensable por varios motivos. Nos mantiene al tanto de lo que acontece en nuestro basket, obtenemos información muy útil en crónicas y resultados que ofrece, y para mí lo más importante, las lecciones que nos ofreces con tus aportaciones técnicas y tácticas que tanto nos enriquecen. Es de visita obligada a diario por mi parte, y merecedora de todo el reconocimiento del baloncesto andaluz por la gran labor que llevas a cabo este blog de forma altruista  y que tiene un seguimiento realmente increíble. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.