lunes, 8 de septiembre de 2014

ROTACIÓN, ATAQUE A ZONAS 1-3-1 (Por Eduardo Burgos)

**Os presento la colabaroción que he realizado para la Revista Digital Entrenandobasket que dirige Juanjo Segura y que se ha publicado en el nº1 de la misma junto a otros artículos de grandes entrenadores. También os pongo este post en la Sección de Descargas del Blog, por si os puede interesar:**
ROTACIÓN, UN ATAQUE A ZONAS 1-3-1
INTRODUCCIÓN 
Este tipo de zona cuando es bien realizada y en especial cuando aparece en un momento imprevisto de partido, sin que sea práctica habitual del equipo que la ejecuta (por tanto sin referencias de scouting), suele dar bastantes quebraderos de cabeza.
Recordemos al extraordinario entrenador Dan Peterson que dio mucha fama a esta defensa cuando entrenaba al Olimpia de Milán, aunque también hay otros entrenadores que la han llevado a la práctica en sus equipos con bastante éxito. En España entrenadores como Scariolo y en especial Aito, le han sabido sacar mucho partido.
Cuando nos encontramos como entrenadores a una defensa 1-3-1, tenemos que tener muy claros algunos aspectos previos para la organización ofensiva que nos permita atacarla con éxito, son los siguientes:
A) Decidir que reglas vamos a usar y marcar una filosofía propia
-Saber que nos enfrentaremos a una defensa ctica y no de uso normal.
-Tener FE y PACIENCIA.
-No atacarla   lo a base de lanzamientos a canasta.
-Nuestro principal objetivo será meter el balón dentro de la zona.
-Al tirar a canasta tener previsto el rebote ofensivo y el balance defensivo.
B) Situar y emplear adecuadamente a los jugadores
-El director de juego y manejador del balón siempre a punto.
-Los mejores tiradores en los laterales del ataque.
-El hombre s alto de poste distribuidor.
-Los reboteadores bien colocados y orientados hacia el centro (parte baja).
C) Enfoque preciso del entrenamiento
-Conocer  los  puntos  débiles  de  la zona 1-3-1,  tanto  en  estático como  en  movimiento.  Ejemplos: No  hay  bloqueos  fijos  en  el  rebote,  nos hacen daño los   cortes desde el lado débil, etc.
-Elegir para su ataque una formación par (dos hombres paralelos en parte alta del perímetro y otros dos por línea de fondo)
D) Diseñar las pautas estratégicas de aplicación del ataque
-Utilizar el CONTRAATAQUE antes de que se coloque la defensa.
-Si el centro de la zona está colapsado lanzar desde el exterior.
-Ataque planificado cuando la defensa esté colocada: Determinando el grado de presión y la ocupación del espacio defensivo.
1) ALGUNAS IDEAS BÁSICAS
-Busquemos un ataque simple, veloz y práctico.
-Tengamos en cuenta las características de nuestros jugadores y en consecuencia asignarles las funciones más idóneas dentro del ataque.
-Objetivo nº1...Ganar los traps.
-Objetivo nº2...Hacer buenos tiros y evitar tapones.
-Objetivo nº3...Que no nos saquen de nuestras posiciones habituales y de nuestra forma de jugar.
-Trabajar diferentes formas de salir de un trap (2c1): a) Fintar y meterse por dentro, b) Dos botes atrás y cambio de dirección y de mano (ojo con los campos-atrás), c) Apoyarse en los postes repetidores, d) apoyarse en el pase de seguridad (hombre paralelo o más atrasado, etc.
2)   REGLAS GENERALES DEL ATAQUE A ZONAS
  1.-Determinación de la clase de zona que nos hacen
Forma de determinarla: Por observación directa; por informes previos, etc.
2.-Posicionamiento y disposición rápida para el ataque
Forma  de  posicionarse:  Según  lo  establecido  por  la  filosofía  de  ataque  del entrenador;  separando  los  defensas  (división  estática);  preparados  para cortar desde el lado débil y ciego.
3.-Jugar de cara a canasta
Forma  de  encarar:  Estando  atentos  a  los  pasillos  de  pase;  al  recibir  el  pase mira e ar e posición   d tripl amenaz  siend listos   par buscar nuestras mejores áreas de tiro.
4.-Usar adecuadamente los pases
Forma  de  usarlos:  Fintando  antes  de  pasar,  viendo  todo  el  campo;  cortos, rápidos  y  seguros;  evitar  el  bote  del  balón  al  recibir  el  pase;  dar  los  pases necesarios para descolocar a la defensa y crear huecos.
5.-Avanzar hacia la canasta
Forma    de   avanzar:     Dar    tras    cada    pase    un    paso    hacia    la   canasta acercándonos  a  lugares  de  mejor  porcentaje  de  tiro;  buscando  los  próximos receptores lógicos.
6.-Usar adecuadamente el dribling
Cuándo  usarlo:  Botar  para  dividir  a  la  defensa  y  luego  pasar;  para  cambiar el  balón  de  lado  y  conseguir  mejores  ángulos  de  pase;  para  penetrar  a canasta.
7.-Llevar el balón al poste
Forma  de  llevarlo:  Moviendo  pido  el  balón  y  creando  huecos  que  ocupará el  poste mediante  flash-pívots  desde  atrás  o  desde  el  lado  (  conseguimos hacerle  llegar  el balóforzaremos a  cerrarse  a  la  defensa  y  conseguiremos mejores opciones de tiro para los hombres exteriores).
Actuación  del  poste:  Girará  y  encarará;  mirará  al  lado  débil  y  pasará  al hombre  que esté  abierto  o  mirará  al  otro  poste  (hig-low);  presto  para  tirar a canasta o jugar 1x1.
8.-Uso de las esquinas
Forma  de  usarlas:  No  retener  el  balón  en  ellas,  es  cil  que  nos  puedan hacetraps    (2x1);    suprimir     los   pases    a   las   esquinas     salvo    en las sobrecargas  planificadas para  los  pívots  recorredores  o  aleros  que  cortan desde  el  otro  lado  (en   esta  situación siempre  colocaremos  un  jugador  en  el poste alto y otro en el bajo, a habrá s triángulos de pase).
9.-Planificar el rebote ofensivo
Forma  de  planificarlo: Fijando  siempre  dos  o  tres  hombres  determinados que lo realicen.
10.-Planificar el balance defensivo
Forma  de  planificarlo:  Fijando  los  hombres  que  deben  de  llevarlo  a  cabo  en función   de   diferentes   situaciones   del   juego   (tras   un   rebote,   tras   una pérdida de balón, etc). También es importante fijar el hombre que retardará el primer pase de contraataque del rival.
11.-Movimiento y rotación de los hombres
Modo   de   hacerla:   Moviend e balón   y nuestros hombre hast llega  las posicione  adecuada  sus   características;   no   precipitándonos y teniendo la paciencia necesaria hast que   consigamos   tira desd dónde nosotros queramos.
3)   PRINCIPIOS TÉCNICO-TÁCTICOS
Visión y lectura del juego
Siempre vamos a depender de las características de los jugadores/as que tengamos a nuestras órdenes, pero independientemente de esto la visión y la lectura del juego ocuparán un  lugar preferencial.
Dos hombres paralelos arriba y abajo
-Colocarse adecuadamente para iniciar el ataque será cuestión primordial, dividirá la defensa sin  balón será la clave para atacar este tipo de zona bien, como la defensa coloca un solo hombre punta arriba, iniciamos los ataques con dos bases en paralelo, de igual forma puesto que bajo el aro defenderá un solo hombre colocamos de inicio un atacante en cada esquina del campo, nuestro quinto hombre ocupará el poste alto de la zona. 
En los dos siguientes gráficos podéis ver dos formas distintas de colocarnos en ataque, pero respetando en ambas el principio de colocar siempre hombres paralelos para la atención de un solo defensor.

Rotaciones de balón rápidas
-Circulación de balón sin apenas bote (pase largo), búsqueda de la posición central de la botella para triangulaciones (poste alto), penetración cuando la defensa se haya desajustado.
Huecos estáticos y dinámicos
-Debemos ganar espacios con cada pase, no circular el balón por circularlo, cada vez que se sigue un pase ocupamos los espacios vacíos, bien sean huecos estáticos (los que la defensa de antemano presenta) o bien sean huecos dinámicos (los que se generan con los reemplazos). Estos reemplazamientos los haremos a ser posible en diagonal.
Buscar espaldas, diagonales y línea de fondo
Este concepto es muy importante, siempre seguimos la regla que si el balón está en manos de uno de los bases del perímetro el atacante de su lado (ala-pívot) se abre a la esquina y el atacante del lado contrario (ala-pívot), gana espalda por línea de fondo (colocándose entre los dos defensores de ese lado por la parte de atrás, estos pases en diagonales suelen ser muy efectivos y determinantes.
Cuando los defensores pierden las referencias ofensivas de sus rivales son mucho más frágiles y si reaccionan colocándose por delante, seguramente habremos conseguido dejar más espacios abiertos para nuestros compañeros con balón.
Paciencia para atacar los espacios débiles de la zona
-Tener paciencia contra este tipo de defensa zonal es una gran virtud y aunque parezca que por momentos el ataque no sea fluido si perseveramos siempre encontraremos el desequilibrio de la zona, pudiendo finalizar con entradas, tiro exterior y juego de postes (alto-bajo).
Sobrecargar el lado fuerte
-La rotación de los jugadores en ataque se basará en crear sobrenúmero y moverse después con cada pase. La superioridad numérica de la sobrecarga en el lado fuerte del ataque nos va a generar ventajas que si sabemos aprovecharlas pueden romper totalmente la zona. Colocando al máximo número de atacantes posibles en un lado esto hace crear una superioridad numérica del ataque, inutilizando probablemente a dos defensores del lado contrario.
La rotación primero arrastra, segundo ocupa hueco
-Cuando en nuestro ataque el balón deja de estar en posesión de los bases y se da un pase hacia la esquina o el alero cercano a la línea de fondo, se realiza una rotación de manera que el poste alto arrastra a la defensa y el alero del lado contrario le reemplaza ocupando el hueco que deja en su desplazamiento.
Triangulaciones, equilibrio interior-exterior
En nuestra circulación de balón buscaremos siempre triangulaciones de pase, con el objetivo de conseguir mayor fluidez, mayor equilibrio interior-exterior y atacar la zona culminando las jugadas. Intentaremos buscar siempre que el balón entre al menos una vez en cada ataque al interior y luego si es preciso se distribuya fuera (diagonales, inversiones y espaldas de la defensa).
Cargar el rebote ofensivo
Debemos ir con todas nuestras fuerzas al rebote ofensivo, la razón es que la defensa zonal no tiene responsabilidades individuales para el rebote y de esto nos podemos aprovechar ya que podemos cargar el rebote con mayor libertad y posibilidad de éxito.
Atacar la zona
Tenemos que ser siempre activos y agresivos contra una zona lo que normalmente se conoce como "atacar la zona" y no dejar que la zona consiga cambiar el ritmo, enlentecer el juego y sacarnos de nuestra forma de juego habitual. Es nuestra labor como entrenadores darles las herramientas adecuadas a nuestros jugadores para conseguirlo.
4)   ROTACIÓN, UN ATAQUE CONTRA LA ZONA 1-3-1
A)    SI LA ZONA 1-3-1 ES PRESIONANTE DESDE EL CENTRO DEL CAMPO
Diagrama nº1
La principal dificultad está en meter el balón en el campo de ataque, para ello el base debe subir el balón por un lateral sacando al defensor contrario de su posición central, 2 penetra y retrocede para recibir mejor, cuando el defensor inicia el salto pasa al alero de su lado, quién está pendiente de la doble subida en flash primero del cinco y luego del 4 para que al pívot defensor le resulte difícil defender por delante.
Simplemente con esta maniobra, estaremos rompiendo el posible 2c1 en el centro del campo y al mismo tiempo estaremos hincando el diente desde el inicio a este tipo de defensa.
B)    SI LA ZONA 1-3-1 NO ES PRESIONANTE
Diagramas nº2 y nº3
El movimiento comenzará con un pase del jugador nº1 al alero nº3 que se abre a la banda, al mismo tiempo se produce una “rotación” (de ahí el nombre de este ataque), de forma que corta hacia el balón el pívot nº5 (generalmente usado como cebo para originar un hueco dinámico dentro de la zona para el nº4), jugador que rota y corta inmediatamente después (diagrama nº2).
En el diagrama nº3 podemos apreciar la opción de pase directo en diagonal del base nº1 al jugador nº4 que tratará de ganar la espalda de la defensa y la esquina del aro. Si el pase llega a este destino la defensa quedará más que dañada.
Diagramas nº4 y nº5
Si el alero nº3 devuelve el pase al base nº1 y este devuelva a su vez al jugador nº2 la defensa reaccionará según se puede ver en el diagrama nº4, en ese momento podríamos realizar el ataque por el lado contrario de la misma manera que anteriormente.
En el diagrama nº5 observaremos como el jugador nº2 pasa al ala-pívot nº4 que se abre a la esquina, vuelve a cortar el jugador nº5 cara al balón y luego se va al lado contrario y le reemplaza en esta ocasión el alero nº3 (se aprovecha del hueco dinámico creado, como se aprecia en el citado diagrama). Hemos trabajado el mismo concepto de forma simétrica por el otro lado.
Diagramas nº6 y nº7
En estos diagramas podemos ver cuál podría ser la reacción de la defensa al llegar el balón a la esquina (córner) y la posible salida con pase diagonal de la misma.
En el gráfico nº6 se aprecia que cuando el jugador nº4 se va botando a la esquina los jugadores defensores nº3 y nº4 le realizarán un trap (2c1).
La reacción del ataque puede venir apoyándose con pases directos al jugador nº2 o al jugador nº3 cuando corte de cara al balón y también con un pase en diagonal de esquina a esquina, lógicamente cuando vea llegar el trap y antes de que se forme (diagrama nº7).

AUTOR: EDUARDO BURGOS LUQUE (Entrenador Superior de Baloncesto)
Artículo publicado en la Revista Digital nº1 de ENTRENANDO BASKET 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.