domingo, 12 de octubre de 2014

Así vi el partido inaugural de la Liga EBA en Vista Alegre entre Bball y Badajoz

Ayer sábado día 10 de octubre arrancó la Liga EBA en el grupo D en Vista Alegre, vimos un interesante partido entre dos equipos muy diferentes en su estructura al año anterior y que aunque aún están lejos de llegar a su mejor nivel dejaron destellos muy a tener en cuenta y a elogiar, especialmente en el equipo que entrena Manuel Jiménez "Júnior", pero vayamos paso a paso:
1) El ambiente
Para mi fue excelente con muchos detalles que gustan al espectador e incluso al jugador, alrededor de 1.200 espectadores, buena megafonia con el incansable Paco Cañero animando y llevando al público en volandas, muy buena organización en los intermedios entre periodos con la famosa "Canasta Arteoliva" (curiosamente los dos chavales infantiles que participaron se llevaron su peso en productos de la marca).
Grandísima iniciativa coordinada una vez mas por Bill Masterson y en colaboración con el Zoológico de Córdoba inculcando con la entrega de la maceta de cada colegio el respeto por el medio ambiente (las gradas se llenaron de niños/niñas acompañados de sus padres), presencia de una charanga musical que acompañará al equipo durante todoa la temporada (curiosa su ubicación en uno de los palcos de autoridades), saque de honor por el Director del Zoológico y buen funcionamiento del servicio de estadísticas entregando con rapidez a los equios y a los medios de comunicación información del partido cuarto a cuarto.
2) Bball Córdoba
No había visto jugar al equipo durante la pretemporada pero las noticias que me llegaban eran muy positivas y así lo he podido corroborar en este partido oficial que inauguraba la temporada, me ha gustado muchísimo el equipo cordobés, ha jugado con mucho ritmo, ha sido muy intenso en su defensa individual (estuvo así los 40 minutos), realizó una gran presión al balón desde el saque de fondo que aumentaba enormemente al pasar medio campo (con unos traps muy bien trabajados), defendió enormemente las líneas de pase con varios robos de baón que acabaron en canastas indefendibles y peleando bien el rebote aunque a priori por ahí parecía tener mas poder el equipo visitante pero que no lo hizo valer.
(Bball Córdoba, plantilla temporada 2014-15)
En ataque no fue nunca un equipo especulativo, intentó contraatacar y llegar con transiciones rápidas siempre que pudo (de hecho anotó mas de cinco canastas llegando en superioridad) y en ataque posicional o estático el balón circuló con fluidez teniendo muy claro a quien buscaban y sacando siempre que era necesario un pase más. En realidad me gustó casi todo del equipo pero lo que mas fue precisamente "que jugaron en equipo", si miramos las asistencias dieron 18 que son señal significativa de que se miró al compañero.
Hubo algunos lunares que convendría corregir aunque en el partido de ayer no tuvieron demasiada repercusión, estoy hablando del porcentaje de tiros de tres que ayer fue de un 14% (2/14) y el porcentaje de tiros libres (41%, 9/22, que es bastante bajo y mejorable). aunque todo hay que decirlo el porcentaje de tiros de 2 (60% estuvo bastante bien, 34/57 que adquiere mas valor sabiendo la presencia bajo aro de Garrick Sims y Luisma Lorido.)
Tres jugadores brillaron sobre los demás precisamente su trío mas veterano formado por un José Luis Merino enorme anotando 26 puntos, cogiendo 6 rebotes, dando 3 asistencias y robando 4 balones, con un 28 de valoración que le hicieron ser el MVP del partido, un Javi Franco que en los momentos críticos asumió su papel de lider y anotó canastas de calidad importantes (18 puntos, 8 rebotes y 23 de valoración en apenas 20 minutos en pista) y un hercúleo Miguel Ángel Conejero que saliendo desde el banco fue el segundo jugador mas valorado del partido con 18 puntos, 12 rebotes y 25 de valoración (quizás debiera mejorar en tiros libres porque le van a hacer muchas faltas por sus condiciones y en la posición que juega y un 50% es bajo, ayer 6/12). 
También hay que destacar el partido que hizo el debutante Cristino Núñez, el chaval de Villanueva demostró que puede tener sitio en el equipo y anotó 9 puntos en 20 minutos en el campo, sin un sólo fallo en el tiro anotando todo lo que tiró (un triple y tres canastas de dos), cogió dos rebotes y dió 3 asistencias, sin duda un jugador a seguir. El resto de jugadores no desentonó nada y estuvieron abuen nivel como en general lo hizo todo el equipo , Jesús Gama en la dirección, Duanys Porto y Arturo López en los aleros, Antonio Cabrera bajo tablero y los jóvenes Ricky Caballero y Álvaro López madurando y creciendo. 
"Junior" hizo una muy buena dirección desde el banquillo, lo vimos particularmente mas intenso en sus instrucciones que otras veces (especialmente en el primer periodo), fue fiel a su filosofía con muchas rotaciones haciendo participar a todos para refrescar el equipo y que todos los jugadores se sintiesen importantes, hizo debutar a Ricky Caballero que estuvo 10 minutos en pista y no desentonó lo mas mínimo y en los últimos segundo al júnior Álvaro López que dispuso de tres libres para estrenarse en EBA pero no tuvo fortuna. En los momentos de dudas supo buscar soluciones y siempre controló y gestionó adecuadamente el camino que tomó el partido. 
(Garrick Scott Sims lanza a canasta, foto de Ramón Córdoba)
3) GBP Badajoz
No es fácil juzgar a un equipo en un sólo partido y mas cuando el equipo pacense se presentó con muchas novedades en sus filas respecto a la temporada anterior, el primer gran cambio la presencia de un nuevo entrenador en la figura de Fernando Méndez, la presencia de tres americanos el pívot Garrick Scott Sims, el escolta George Wilson y el base Shamir Davis, la incorporación de dos pívots contrastados en EBA como Luisma Lorido y Manu Cores y algún joven de la cantera como Ismael Vázquez, Santiago Santamarina y Carlos Ossorio (este algo mas veterano).
(Foto de archivo: Luisma Lorido)
Precisamente esa fue la gran dificultad de este equipo, conjuntar y hacer funcionar equilibradamente a un equipo en el que sólo continúan dos jugadores de la temporada anterior Juan Valerio y Teo Hernández (este sólo actuó 43 segundos). por eso quiero encontrar una explicación al irregular rendimiento del equipo que tuvo algunas fases buenas pero alternadas con otras no tan buenas y en algunos casos con errores evitables.
Defendieron los cuarenta minutos en individual pero no tuvieron la intensidad en el perímetro que el equipo rival, flotando demasiado y dejando que los jugadores cordobeses penetraran con excesiva facilidad obligando a que los pivots tuvieran que ayudar y doblando el balón con demasiada facilidad.
Lo mejor del equipo estuvo bajo el aro, Garrick Sims completó un excelente partido anotando 18 puntos, cogiendo 12 rebotes, intimidando (3 tapones) y cambiando la curva de tiro de sus rivales, y con 24 de valoración sin duda fue el jugador mas destacado de su equipo. A Luisma Lorido que es un grandísimo jugador lo vimos algo fuera de forma y con algún kilo de mas pero también bregó lo suyo (9 pùntos y 9 rebotes, estuvo bastante bien en la captura de los segundos tiros) y Manu Cores que demostró un interesante tiro de cinco metros, empezó bien pero creo que le afectó una inoportuna lesión en un dedo (12 puntos y 4 rebotes). El base Shamir Davis (un jugador polivalente capaz de ayudar al rebote, asistir, y penetrar), ayer alternó aciertos y errores aunque se mostró demasiado romo en el tiro exterior, pero me da la impresión que a pesar de que no estuvo todo lo fino que debiera en el futuro demostrará que ha sido un buen fichaje. Al tercer americano George Wilson le vimos poco acertado, si bien es cierto que estuvo pocos minutos en pista (sin estar seguros me dió la impresión de que su entrenador se enfadó con el en los primeros instantes y lo castigó con el banquillo), anotó 7 minutos en los escasos 15 minutos que jugó. Juan Valerio no estuvo igual de bien que en la temporada anterior en que trajo en jaque a todo el equipo y ayer no tuvo su día, Carlos Ossorio trabajó bien en defensa pero desacertado en sus tiros, detalles interesantes del joven base Ismael Vázquez que crecerá con la competición y presencia testimonial de Teo Hernández y Santiago Santamarina.
Fernando Méndez tiene una ardua labor por delante para armonizar y conexionar al equipo, pienso que mimbres tiene pero encajar tantas piezas y tantas mentalidades nuevas requiere su tiempo, ayer hubo momento en que se desesperaba con algunos errores de sus jugadores (era para hacerlo), no dejó en ningún momento que el equipo se rindiese pese a ir por detrás en el marcador y jugar como se dice en el argot ciclista "haciendo la goma", estuvieron con desventajas de quince puntos varias veces y se se acercaron hasta cinco, pero en los momentos "entre comillas" críticos y decisivos del partido su equipo cometía algún error que hacía imposible la hipotética remontada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.