domingo, 26 de octubre de 2014

Jugadas de ataque del Aceitunas Fragata Morón

En el partido que ayer ganó Morón a Bball entre otros detalles tácticos como la zona 3-2 anteriormente comentada en la contracrónica del partido, pudimos apreciar los siguientes movimientos del equipo que entrena y dirige Amador Miranda. Para que podamos apreciar completamente el desarrollo e intención de estas jugadas, hay que decir que el Aceitunas Fragatas Morón dispuso a sus jugadores usando las siguientes posiciones de ataque:
Bases, nº1: Jose Antonio Medina y Alex Moreno
Escoltas, nº2: Juan Toledo y Eloy Martínez
Alero alto, nº3: Juanma Ruiz y Jesús Vargas
Ala-Pívot: Joaquín Cabral y Amdaou Sow
Pívot: José Antonio Jiménez "Porri" y Dani Ankatche
Es necesario hacer constar la polivalencia de algunos de sus jugadores, por ejemplo Alex Moreno jugó de nº1 y de nº2, Juanma Ruiz jugó de nº3 y de nº4 y Amadou Sow jugó de nº4 y de nº5.
Movimientos de ataque a individual
Diagr. nº1 (Buscando a Juanma Ruiz en poste bajo) y nº2 (Tiro de 5 metros para Cabral)
En el primer diagrama apreciamos la jugada de ataque con la que Morón inició el partido, es un movimiento simple pero efectivo en el que el base José Antonio Medina (nº1) pasa el balón a Joaquín Cabral (nº4) y este pasa el balón directamente al nº3 (Juanma Ruíz) que juega en poste bajo para sacar partido de la diferencia de estatura del alero del Bball que en esos momentos le marcaba (Arturo López)
En el diagrama nº2 vimos una jugada también elemental, sencilla pero efectiva y que repitieron varias veces en la que Joaquín Cabral tras recibir un bloqueo horizontal del otro pívot José Antonio Jiménez recibía el pase del base José Antonio Medina (nº1), para un tiro fácil de cinco metros. Esta jugada si no había opción clara de tiro, la continuaron con una opción de rebloqueo en la que el pívot nº5 volvía a bloquear directo a Joaquín Cabral para buscar un claro pick and roll entre los pívots.
Diagramas nº3 (Ataque Flex) y nº4 (Ataque en rombo para Juan Toledo)
Si nos fijamos en el diagrama nº3 nos encontramos con el típico Ataque Flex que tanto podemos ver en ligas europeas y en las ligas españolas. El jugador nº1 pasa a un pívot situado en poste alto y recibe un un bloqueo ciego del otro. El base posteriormente se va en busca del alero contrario situado en poste bajo y le hace un bloqueo horizontal para que corte bajo tablero. Siguiendo el concepto básico del Flex (el que bloquea es bloqueado), será ahora el base nº1 el que recibirá un bloqueo vertical del pívot nº5 para salir al exterior y tirar de tres, tras recibir un pase del pívot nº4 que previamente había recibido el balón del otro pívot.
En el diagrama nº4 podemos observar el ataque que hizo Morón al término del segundo cuarto y con unos 10 segundos de posesión. Se trata del típico ataque de rombos en el que directamente el base nº1 que en ese momento era Alex Moreno, buscó al escolta nº2 Juan Toledo para que apoyándose en el bloqueo del pívot saliera al exterior para culminar con un tiro a media distancia que en esta ocasión no fructificó.
Saque de fondo y de banda
Diagramas nº5 (Pase bajo aro a Juanma Ruíz) y nº6 (Buscando a un  alero, Juan Toledo)
El diagrama  nº5 nos ilustra con un saque de fondo que en este caso acabó con éxito y en el que el jugador nº3 (Juanma Ruiz), bloqueaba al pívot nº5 (Jose A. Jiménez "Porri") y posterormente recibía un bloqueo del otro pívot (Amadou Sow), para recibir liberado bajo aro un pase del base nº1 que era el encargado de sacar de fondo.
Por último en el diagrama nº6 podemos ver un saque de banda en el que se colocaban tres hombres alineados en poste alto (el escolta nº2 Juan Toledo, entre los dos pivots nº4 y nº5). Tras sacar de banda el base nº1, uno de los pívots bloqueaba al alero y continuaba pidiendo el balón al sacador, el pívot tras recibir cambiaba de lado al jugador nº2 para que este tirara a canasta o jugara un aclarado por su lado. Mientras en jugador nº3, buscaba el poste bajo directamente o viniendo desde el lado contrario como podemos apreciar en el gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.