lunes, 13 de octubre de 2014

La trastienda de la 1ª jornada en el Grupo D de Liga EBA

Comenzó la competición el el grupo D de Liga EBA y la primera jornada nos dejó muchos datos, cosas y curiosidades a tener en cuenta y que intentaré plasmar y resumir todas las semanas en esta nueva sección que se publicará en el Blog Viveelbasket y a la que hemos llamado "La trastienda de la jornada".
-De los siete partidos jugados cinco concluyeron con victorias caseras (Plasencia, Bball, Andújar, Novaschool y CAM Enrique Soler) y dos a domicilio (Covirán Granada y Coín).
(Partido Bball-Badajoz, Javi Franco lanza a canasta, Foto de Ramón Córdoba)
-Los tres jugadores que han conseguido mayor valoración han sido: 1) Alex Greven (Plasencia), 2) Jesús Fernández (Coviran Granada) y 3) Juan Vasco (CB Deportivo Coín).
El escolta placentino Alex Greven se fue a un espectacular 10 de 15 en tiros de campo, con 9 de 12 en tiros de dos puntos, y 6 de 7 desde la línea de personal, en los casi 32 minutos que estuvo sobre la pista. Con sus 38 de valoración, Alex Greven se convirtió en el MVP de la jornada de la Liga EBA (en todos los grupos).
El pívot exACB Jesús Fernández se fue a los 36 de valoración, anotando 31 puntos y cogiendo 13 rebotes en tan solo 24 minutos en pista. 
El pívot Juan Vasco (CB Deportivo Coín): 22 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias y 31 de valoración.
-Si tuviésemos que escoger dos quintetos ideales por posiciones con arreglo a las valoraciones recibidas y a la importancia de sus actuaciones, para Vivelebasket sería:
Bases...Berni García (Novaschool) y José A. Medina (Morón)
Escoltas...Alex Graeven (Plasencia Extremadura) y Juan José Méndez (CB Coín)
Aleros...Joseph Graessle (CAM Enrique Soler) y Juanma Ruiz (CB Morón) 
Ala-Pívot...Adam Herman (Plasencia) y José Luis Merino (Bball) 
Pívot...Jesús Fernández (Covirán Granada) y Juan Vasco (CB Deportivo Coín)
-Plasencia Extremadura ha ganado con claridad a Por Huelva pero tengo que decir que respetando la decisión de la Directiva placentina (cada uno sabe muy bien el terreno que pisa en su propia casa), no me gusta demasiado que en Liga EBA (cuarta categoría del baloncesto español y que sus siglas se definen como equipos de balancesto amateur), haya alineado hasta siete jugadores foráneos de distintas nacionalidades, los jugadores locales y españoles de los 200 minutos en juego han jugado un total de 13 minutos, ¿hacía donde vamos?
Creo con toda sinceridad y humildad que este no es el camino, ¿que les espera a los jugadores y a la cantera placentina y extremeña si ven lo que tienen por delante? ¿En estos tiempos de crisis por qué se le cierran las puertas a los jugadores españoles? Si además como leo en las crónicas pertinentes asisten al partido aproximadamente 150 espectadores, ¿como se financiarán los gastos que supuestamente generarán la presencia de estos jugadores, sueldos, alojamientos, etc?. Creo que  la reflexión es obligada. No obstante a nivel deportivo felicidades por la victoria y el nivel baloncestístico que el equipo dió.
Por Huelva dió la cara pese a la derrota con notable actuación del incombustible Juan Ignacio Romero que a sus 41 años sigue sentando cátedra, la presencia de Fulgencio Casanova y Julián Horacio López es toda una garantía y a poco que Rodríguez Walls ajuste piezas y conexiones de la armada sevillana, tendrán mucho que decir.
-Partidazo estelar en Melilla, aunque me llamó la atención que un equipo experimentado y de la calidad de Morón desperdiciase una ventaja de 17 puntos, aunque la experiencia me dice que cuando un partido comienza tan fácil es un arma de doble filo, ya que generalmente los jugadores pierden tensión y el equipo rival como las hormiguitas viene de menos a mas, se sube a las barbas y cuando quieres reaccionar no puedes. Además nunca olvidemos que CAM Enrique Soler es un gran equipo, con experiencia en el grupo y que suele tener dificultades en pretemporada para coger el ritmo por aquello de que tiene que desplazarse a la peninsula a jugar amistosos y siempre le cuesta un poquito mas pero que al final siempre lucha por los puestos de honor, para mas "inri" en su casa es fuerte y compacto y la afición aprieta lo suyo.
Luego siempre surge la polémica de las faltas, el arbitraje, etc, y la típica de la última jugada que si fue dentro o fuera de tiempo, realmente no ví el partido y no sé lo que pasó cada uno cuenta la feria a su manera (basta observar ambas crónicas), pero si Morón no hubiese perdido la ventaja y llegado al final diez puntos arriba de esto no se hablaría. Como dice el tópico los arbitrajes una vez te dan y otra te quitan.
-Ojo con Bball jugó como hacía tiempo no lo veía y eso que aún no se ha incorporado Adrián Bowie, si siguen jugando con ese ritmo e intensidad y son capaces de mantenerlo tanto en casa como a domicilio, los de Manuel Jiménez Júnior contarán en todos los pronósticos. Badajoz con tres extranjeros no estuvo fino y todavía tiene que conjuntarse mucho mas y conexionar todas las piezas pero creo que tiene seis o siete hombres interesantes aunque quizás le falte alguna rotación mas. No obstante sinceramente como dije anteriormente si yo tuviera que decidir no admitiría mas de un foráneo por equipo en esta categoría (esto va por todos los clubes en general y no sólo por el equipo pacense), pero doctores tiene la iglesia y si la Federación lo permite cada club puede organizarse como mas le plazca.
-Covirán Granada demostró con creces que será "un caballo ganador" en esta categoría, ganar con la solvencia y autoridad con que lo hizo al equipo de Leandro Ruíz a domicilio no está al alcance de cualquiera, la presencia en la pintura de Jesús Fernández le ha dado al equipo un  empaque de superior categoría y el juego interior con Berni Castillo, Javí Hernández, Miki Almazán y Jorge Rodríguez es de lo mejorcito que podemos encontrar. Los malagueños como siempre con un equipo joven renovado pero con mucha calidad irán progresando con la competición y siempre serán un equipo competitivo.
-Novaschool aparece este año como un equipo mas compacto y quizás mas hecho, la continuidad en el trabajo de Andrés García y haber apuntalado la plantilla con los fichajes de Tasio Vázquez que estuvo colosal esta jornada y David Cespedosa, si a ello le unimos la enorme dirección del base Berni García, el poder intimidatorio de Gora Gueye y el acierto en triples de Ripoll, nos podemos explicar que no dieran practicamente ninguna opción al rival. El equipo de Carlos Yerai Lobato lo intentó todo pero siempre estuvo a remolque en el marcador.
-Había mucha ilusión en el equipo del CB Cazorla en su reentré en la Liga EBA, pero los pupilos de Luis Molina se encontraron muy pronto con la cruda realidad por el gran partido realizado por el CB Deportivo Coin, Juan Vasco se adueñó de la pintura a pesar de la oposición de Pedro José Romera y Diop que trabajaron muy bien el rebote, pero el acierto de Juan Jose Méndez y los intangibles de Fran Robles le dieron una gran victoria cimentada fundamentalmente en un exclente primer cuarto (12-26). Ojo al equipo malagueño cuando recupere al alero José Antonio Rojas, con toda seguridad deberá ser tenido en cuenta en todas las quinielas.
-Por último primera victoria de Ándujar y de David Suka como entrenador de Liga EBA, un triunfo merecido cimentado en el trabajo bajo tableros de Joaquín García, Manuel Medina y Antonio Boiso, que en todo momento se impusieron al equipo sevillano, un equipo con varios jugadores que el año pasado militaron en categoría júnior e incluso en algún caso cadete que se tendrán que pòner pronto y rápìdo las pilas porque si no maduran y crecen en su progresión rápidamente les va a esperar un año difícil y complicado. No obstante cuentan con un entrenador como Rafa Monclova que conoce el terreno que pisa y que seguro que poco a poco sabrá sacar lo mejor de ellos.

8 comentarios:

  1. Por desgracia José Antonio Rojas, se perderá casi toda la temporada, fue operado del cruzado de la rodilla, saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que las cosas hay que decirla porque cabrea leer cosas que no son muy ciertas lo primero que jugadores extranjeros hay 5 como en varias plantillas que yo pude ver el año pasado, el 6 hombre es Hispano-Georgiano pero lleva toda la vida en España ( de la cantera de guadalajara) y el otro chico del que se habla tiene 16 años es de padre polaco y no ha pisado Polonia en su vida y lleva en nuestra cantera desde que tenia 7 años. Siguiente cosa, esta temporada es la que mas jugadores de la casa cuenta de la historia del PLASENCIA con 6 hace una semana eran 7 pero un jugador nos dejo por ir a otro equipo ( 4 jugadores de 16 AÑOS) de nuestra cantera con lo cual eso de que que van a pensar los jugadores jóvenes nuestros creo que pensaran que que barbaridad que 4 compañeros suyos estén entrenando diariamente y debutando los 4 en el primer partido de liga con el mayor equipo de su ciudad ( con tan solo 16 pocos equipos hacen esto) y por ultimo la situación económica hace que cada vez se tenga un menor presupuesto y ahí viene la pregunta , porque se ficha tanto jugador extranjero? Y la respuesta en sencilla cuando a un español se le ofrecen becas de 150 200 250 un 90 % de ellos te dicen que por ese dinero no se mueven de sus estudios de sus hogares sin embargo los jugadores foráneos viene buscando una oportunidad y prácticamente con una miseria que les pagas hacen lo que sea por venir, entonces no creo que sean justas estas palabras y mas muchas veces sin saber realmente de lo que se habla. Además hubo 550 personas muchas más que la inmensa mayoría de pabellones de la categoria e incluso algunos de superior categoría, la gente se fue encantada se divirtió un montón y pudieron ver debutar a 4 chicos de la casa con tan solo 16 y de nuestra cantera

    ResponderEliminar
  3. Comentarista Raul, coincido e muchas cosas contigop, sobre todo en el debut de los jóvenes y en las becas de los jugadores, (aun asi me consta que Plasencia recibio ofertas de jugadores nacionales, que no fueron contestadas), sin embargo el argumento se desmonta cuando de los 98 puntos 84, los consiguen 3 jugadores de apellido anglosajon. Me satisface que acudan ese numero de personas y que el equipo haga disfrutar, pero también lo haría con mas participación hispana.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Raúl no quiero entrar en crear ninguna polémica, en las próximas horas te responderé adecuadamente ahora mis obligaciones profesionales me lo impiden.
    Sólo un detalle, no me gustan las medias verdades y en cuanto a la asistencia de espectadores, estas fuentes dicen lo siguiente:
    Huelva.ya...150 espectadores
    Huelva información...150 espectadores
    Departamento de comunicación del por Huelva...150 espectadores
    Estadio Norte...400
    Hoy-es...400
    No he encontrado en ningún medio la cifra de 550 que tu dices.
    De todas maneras este dato para mi no es tan importante, mi opinión es la misma con 150 que con 400.
    Ya te contestaré con mas detalle. saludos

    ResponderEliminar
  5. Creo que a los únicos que debería molestar que el Plasencia tenga cinco extranjeros (Morgan, Greven, Proleta, Herman y Hamilton) es a los aficionados y a los equipos de cantera del Plasencia. Los primeros disfrutaron un montón el sábado y los segundos tienen a seis de sus compañeros (cuatro juniors) en el primer equipo. Kiknadze es alcarreño y Pysarczyk es placentino. A nivel personal, estoy a favor de la contratación de extranjeros, ya que la FEB para lo único que quiere a los equipos es para que sean vivero de jugadores para sus selecciones, asfixiándoles con cuotas y cánones y no permitiéndoles el ascenso cuando lo consiguen deportivamente.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Raúl Pérez:
    Si lees detenidamente lo que he escrito en el blog verás:

    1) Lo primero que digo es que respeto la decisión de la Junta Directiva (aunque no la comparta), pero que no me gusta demasiado que en Liga EBA se hayan alineado 7 jugadores foráneos, bueno son cinco y dos (Temur Kidknadze, procedente de Guadalajuara y Pisarkyc, de la cantera placentina). Efectivamente estos dos son a todos los efectos españoles (quizás esto no lo maticé convenientemente, ese es mi único error que lo admito por supuesto y pido disculpas), pero no te agarres a eso como un clavo ardiendo ya que el contenido y el fondo del mensaje es el mismo, mi opinión es la misma aunque sean sólo cinco los foráneos. De hecho
    si lees cuando comento el partido de Badajoz digo:
    "Si yo tuviera que decidir no admitiría mas de un foráneo por equipo
    en esta categoría (esto va por todos los clubes en general y no sólo
    por el equipo pacense), pero doctores tiene la iglesia y si la
    Federación lo permite cada club puede organizarse como mas le plazca".
    Admito que no estés de acuerdo conmigo, pero sigo diciendo que mi opinión es que contratar a mas de un foráneo para jugar en una Liga EBA no me gusta y no me parece lo mejor para el baloncesto español y no me estoy refiriendo únicamente a ustedes (estoy hablando de la Liga EBA en general). No voy a cambiar mi opinión en este aspecto porque creo en lo que digo.

    2) Respecto a la participación e influencia en ese partido de los jugadores extranjeros, siempre me refiero a los que vienen expresamente para jugar en Liga EBA, no me refiero a jugadores que llevan años en categorías inferiores o de ascendencia española (caso de equipos como Unicaja, Cajasol ;Barcelona, Madrid, etc, o ustedes mismos con KiKnadze o Pisarczyk.
    Esos jugadores como tu mismo dices en Plasencia son cinco:
    ALEX GREVEN...31:52 minutos en juego.
    LAMONT MORGAN...39:32 minutos
    JUSTIN HAMILTON...25:26 minutos
    ADAM HERMAN...34:43 minutos
    MARKO PROLETA...25:57 minutos
    Los cinco juntos juegan 157:30 minutos de los 200 minutos que tiene un partido.
    Si a ellos le sumamos los 26:27 minutos que jugó Temur Kiknadze que proviene de Guadalajara (es por tanto un fichaje aunque sea español), nos vamos a 183, 57 minutos.
    Es decir que para el resto de canteranos quedaron 16:03 minutos (6 jugadores, Adrián Serrano, Carlos Tierno, Carlos Hernández, Álvaro Fraile, Santiago Morcillo y Adam Pisarczyk).
    Creo que con esto está dicho casi todo y lo que piensen o dejen de pensar lo sabrán ellos, yo lo dejo en interrogante pero tu piensas por ellos.
    Ojalá a lo largo de la liga tengan muchísima participación (el tiempo lo dirá y espero sean minutos de calidad y que no sean solo momentos en los que todo esté decidido, si es así no tendré el mas mínimo problema en retractarme), yo simplemente he hablado de este partido (nada mas) y te aseguro que se de lo que hablo, mas de lo que tu te crees.
    Respecto a otras cosas que tu expones estoy en acuerdo con algunas de ellas (pero yo de eso no he hablado, como de las becas, de los estudios, etc). Yo me he limitado a emitir una opinión de los fichajes de extranjeros en Liga EBA y no creo haber cometido ninguna injusticia, respeto tu opinión pero respeta tu la mia.
    Lo de cinco foráneos en EBA no creo que sea lo mejor para dicha liga, lo digo no una vez sino mil veces si es necesario. No es necesario que tu lo compartasy me gusta que discrepes pero yo no te digo que no sabes de lo que hablas tengo mas respeto que todo eso, aunque podría decir muchas cosas que me callo.
    3) Respecto a la asistencia de espectadores al partido que para mi no es lo mas importante ya te contesté en el anterior comentario, sólo decirte que yo he puesto el número de espectadores que estaba cotejado en diarios como Huelva Ya y Huelva Información, etc, (no me los he inventado, aunque quizás me tenía que haber esperado dos dias para leer los datos en la prensa extremeña, que citaba 400 y no los 550 que tu dices).
    Un saludo y gracias por tu intervención

    ResponderEliminar
  7. Buenas de nuevo, yo en ningún momento intento crear polémica ni decir si lo que tu dices esta mal o no esta mal, lo que te estoy intentando explicar es la situación que vive el baloncesto en general y en Plasencia en particular, la situación económica hace que tengamos que buscar debajo de las piedras para poder traer jugadores, ya que contamos con una buena cantera pero no muy numerosa (40000 habitantes) y segundo que no tenemos una universidad grande donde poder atraer a jugadores, si a ello le sumas que a los nacionales hoy en dia cuesta moverlos un montón de sus hogares y mas por las becas en las que nos estamos moviendo se nos hace imposible poder ficharlos y la mayoría de los agentes nos ofrecen en un 90% jugadores foraneos.

    Con respecto a los minutos jugados no te digo que no, pero también hay que saber que los 6 jugadores nacionales, 4 de ellos tienen 16 años pocos hay de esta edad en esta liga por no decir ninguno (los 4 debutaron) un chico que es su tercer año jugando a baloncesto ya que empezó con 16 años su periplo por el basket, y el otro chico lleva 3 años con nosotros y cada día cuenta mas para nosotros.

    El tema de la afluencia de píblico para mi si es importante, porque esto no deja de ser un espectáculo y si tu en liga EBA puedes mover 500 personas en un pabellón en una ciudad de 40000 habitantes es que algo se esta haciendo bien y mas si el equipo cuenta con 6 jugadores de la ciudad y sus 3 entrenadores también, oficialmente el club dijo que entraron con entrada un total de 412 espectadores sin contar a los niños que entran gratis y nuestros jugadores canteranos que entran por otra puerta así que creo que mas de 500 había seguro.

    Y por ultimo yo tampoco comparto que se permitan tanto extranjeros en ligas asi, pero si desde pequeños permitimos que en campeonatos de España selecciones como Madrid Andalucia etc tengan entre 3 y 4 extranjeros ( CAMPEONATOS ALEVINES EN SAN FERNANDO LOS CUALES SUELO VER TODOS LOS AÑOS) eso si que me parece muy grave y que equipos sean Madrid, Barcelona cuenten en sus filas en equipos de base con mas extranjeros que nacionales, quizás habría que mirarnos todos un poco el ombligo y empezar desde abajo con estas cosas, porque ver a dos jugadores morenos de 11 años, jugando un campeonato de España recalco de España, y cambiando totalmente rumbos de partidos, de clasificaciones ese es el problema y no un equipo Senior de liga EBA semiprofesional.

    Con esto quiero zanjar el tema, y dejar claro que no es crear polémica y que yo respeto totalmente tu opinión, pero también hay que ver cada cosa en su contesto y que no es tan fácil como parece, ojala todos pudiéramos tener 10 jugadores nacionales por equipo, pero ni la situación económica ni deportiva lo permiten, un saludo

    ResponderEliminar
  8. Por mi parte tema zanjado. Mucha suerte para este año. Saludos

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.