martes, 28 de octubre de 2014

La trastienda fin de semana de los equipos andaluces de Lia EBA

Una jornada mas la trastienda de Viveelbasket tratará de llevaros los hechos mas significativos de la última jornada de los equipos andaluces en liga EBA, un fin de semana con bastantes notas significativas y que a continuación paso a enumerar.
1) Morón  consigue sacar adelante un partido complicado en Vista Alegre a pesar de contar con la ausencia del base Rafa Rufián, la fortaleza de su juego interior marcó la trayectoria de un partido en el que Adrián Bowie dejó muestras de su gran calidad. Sorprendentemente la noticia de la renuncia de Amador Miranda por motivos laborales al puesto de entrenador marca lo mas llamativo del equipo de "La Ciudad del Gallo", por ahora Eloy Ramírez su segundo entrenador se hace cargo del equipo aunque me imagino que la directiva moronense estará estudiando la situación y en su momento tomará decisiones definitivas, bien manteniendo en el puesto a Eloy o bien contratando un nuevo entrenador. Los cordobeses firmaron un último cuarto muy aciago, en el que anotaron su primera canasta a los cinco minutos y su segunda a los ocho minutos y esto les pasó bastante factura ya que cuando quisieron reaccionar el colchón de puntos de los sevillanos era insalvable. Juanma Ruiz, Amadou Pape Sow, José Antonio Jiménez "Porri" y Joaquín Cabral en los compases iniciales fueron lo mejorcito del equipo sevillano y bajo su batuta el Aceitunas Fragata sacó adelante un partido, en el que durante muchos minutos se crearon bastantes dudas.
2) Covirán Granada mostró sus credenciales de favorito ganando en una pista complicada y difícil como es el "Guillermo Pezzi" de Melilla, con una autoridad rotunda impuso sus galones ganando por una diferencia de  26 puntos y con un líder referente como Jesús Fernández que semana a semana demuestra por qué fue ACB, en esta jornada consiguió una valoración de 37 puntos, anotó 19 puntos y cogió la friolera de 20 rebotes. El equipo de Javier Nieto siempre estuvo a remolque y aunque tuvo una tímida reacción en el tercer cuarto, no tuvo mas remedio que rendirse a la evidencia. Pero centrar todo el mérito del equipo granadino en el pívot gallego sería bastante injusto para sus demás compañeros, si por algo destaca el equipo de Pablo Pin es por su fuerza como colectivo y las excelentes aportaciones que le dan sus buenas rotaciones (los Berni Castillo, David García, Javier Hernández, Jorge Fernández, Jorge Rodríguez, Álvaro Nogueras, etc), forman un grupo compacto, intenso, solidario y de mucha calidad, en resumidas cuentas un conjunto muy difícil de batir y superar. En los locales buena actuación del incombustible Dani Terrón, destacada aportación del canterano Manuel Ramírez Muriana y algunos destellos de Joseph Graessle es lo que mas se se podría resaltar. 
3) Plasencia y su hornada de jugadores foráneos demostraron que van muy en serio, hasta ahora habían demostrado una fortaleza como locales muy grande, pero en su primer desplazamiento a "Los Guindos" y ante un buen equipo como es el que entrena Leandro Ruíz, demostraron con creces que su juego no se debilita ni mucho menos a domicilio. Esta vez le tocó demostrar su categoría y valía de forma desorbitada a su pívot Justin Hamilton que hizo una valoración de 40 puntos, anotó 21 puuntos, además cogió 26 rebotes, robó 4 balones y dió una asistencia (MVP del Grupo), sin desmerecer a los 26 puntos de Alex Greven, los 17 de Adam Herman y los 16 de Lamont Morgan, el "Showtime del Valle del Jerte" marcó grandes diferencias y la pronta ventaja adquirida permitío que los canteranos extremeños también gozaran de minutos. En los malagueños Cristian Uta (21 puntos, 11 rebotes y 18 de valoración) y Manuel Vázquez (14 puntos, 10 rebotes y 18 de valoración), fueron sus jugadores mas destacados.
4) Por Huelva ya sabe lo que es ganar y por cierto de qué manera, en su primer partido como local ganó sin paliativos y de forma contundente a un CB Andújar que sigue con muchas bajas, obligando en determinados momento a que su entrenador David Suka se tenga que seguir calzando las botas. El equipo de Rodríguez Walls cada vez está mas conjuntado, claramente está yendo a mas y la capacidad y calidad del tridente Julián Horacio López-Fulgencio Casanova-Nacho Romero se hará sentir cada vez más como poco a poco están demostrando, si además otros jugadores como Pablo Hitos, Julián Rufo y Antonio Martínez Claret se suman al carro como lo hicieron en este partido, la fortaleza del equipo onubense subirá muchos enteros. El primero y tercer cuarto con parciales de (27-10) y (24-8), marcaron un partido que pese a los esfuerzos de Dani Muñoz, Joaquín García y el propio David Suka fue inalcanzable para los iliturgitanos.
5) GPB Badajoz rompió la imbatibilidad de Coín, el equipo de Fernando Bermejo se ha reforzado además con los fichajes de David Quintana con amplia experiencia en EBA en equipos extremeños (Cáceres, Mérida, Badajoz, Almendralejo, etc) y de  Kadima Kalombo y si a ellos unimos la aportación del base Shamir Davis (23 puntos, 6 rebotes y 27 de valoración), George Wilson (15 puntos) y Garrick Sims (10 puntos y 9 rebotes), junto al factor cancha y el valor que infunde "La Granadilla", estaba claro que ganar el choque no sería nada fácil para los pupilos de Juan José Méndez. Con todo y con eso los malagueños llegaron con 11 puntos a su favor al último cuarto jugando con la misma sintonía que habían demostrado en las jornadas previas, pero un parcial de 34-14 en el cuarto decisivo hizo imposible que pudieran seguir conservando su imbatibilidad. Juan Vasco (20 puntos y 13 rebotes) y el escolta Fran Robles (13 puntos, 5 rebotes), volvieron a ser los jugadores que marcaron la pauta en los malagueños.
6) En Cazorla se vivió una jornada muy dura para el equipo local que dirige Luis Molina, tras el gran partido que se jugó en Morón y con el factor cancha a su favor se confiaba que los jiennenses consiguieran su primer triunfo en EBA, aunque el partido transcurrió bajo los parámetros de gran igualdad los locales llegaron al último cuarto con una ventaja de seis puntos. Sin embargo el carácter indomable de los hombres de Carlos Yerai acostumbrados en los últimos años a luchar en situaciones adversas, salió a flote cuando mas falta hacía y de la mano de un gran Diego Gallardo bajo el aro (11 puntos y 14 rebotes), con la excelente dirección de Jesús Ponce (17 puntos, 4 balones robados y 17 de valoración) y el carácter anotador de Fran Martínez (20 puntos, 8 rebotes y 28 de valoración), hicieron inútiles los esfuerzos del equipo serrano en el que Pedro José Romera brilló con luz propia consiguiendo un 37 de valoración, anotando 16 puntos y capturando 16 rebotes, Pablo Aviles (17 puntos) y Diop (13 puntos y 9 rebotes), estuvieron también a buen nivel, pero el hecho de que su base Carlos Sánchez se cargara de faltas, fue un factor que no incidió demasiado positivamente en el desarrollo del juego local.
7) Novaschool consiguió su segunda victoria como local ante el filial del Baloncesto Sevilla en un partido que en el tercer cuarto se igualó mas de lo que parecía tras el buen primer tiempo de los malagueños, pero que los de Andrés García supieron cerrar postivamente en el último periodo. El base Berni García volvió a marcarse un enorme partido, 23 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 28 de valoración (cuando Berni está bien el equipo adquiere una versión muy importante), pero además fue muy bien complementado por el pívot Tasio Vázquez (12 puntos y 10 rebotes) y por el alero Alejandro Vergara (15 puntos, 5 rebotes y 19 de valoración). En los de Rafa Monclova excelente actuación del base Carlos Hidalgo (21 puntos, 6 rebotes, 5 asitencias y 26 de valoración, aunque perdió 7 balones) , esperanzadora reaparición del alero Tomeu Rigo tras su grave lesión (11 puntos) y buena aportación bajo tableros de José Antonio Blázquez (10 puntos y 9 rebotes). Los sevillanos hasta el momento no conocen el sabor de la victoria.
8) Sensacional machada batiendo al líder a domicilio de Almería Basket. Los pupilos de César Martínez dieron el campanazo de la jornada venciendo en Benidorm hasta el entonces líder del grupo EA el Sevigroup. Partido muy igualado hasta el descanso, pero en el tercer cuarto los almerienses con un parcial de 8-17, se hicieron fuertes, creyeron en si mismos y supieron aguantar las embestidas finales del equipo local. Povilas Bielisis se marcó un auténtico partidazo (22 puntos, 3 rebotes, 4 asitencias y 24 de valoración, con un espectacular 5/8 en triples), Miguel Ángel López fue un coloso bajo los tableros (18 puntos, 6 rebotes) y José Manuel Jiménez fue un complemento muy bueno anotando 15 puntos, si además el equipo almeriense no pudo contar con Cristian Ramon, su victoria si cabe aún adquiere mayor valor. El esfuerzo de los jugadores alicantinos Pablo Paterna, Carlos Pérez, etc, no fue suficiente para mantener el liderato dado el enorme encunetro que se marcaron los hombres de César Martínez.

1 comentario:

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.