sábado, 4 de octubre de 2014

Una de las transiciones de ataque que mas me gustan

A lo largo de mi carrera como entrenador he practicado diferentes transiciones de ataque y el ejemplo que os voy a poner es una de las que mas me gustan y de las que mas he disfrutado.
1) Bloqueo ciego (alley-oop o tiro de tres en un lado del campo)
Indudablemente no se puede elegirla para ponerla en práctica con cualquier equipo, solamente recomiendo realizarla si las características de vuestros hombres es adecuada para los conceptos que en ella se trabajan.
Si nos fijamos en el el diagrama con detenimiento podemos observar como el base no corre por el centro sino que se escora un poquito a un lado para dejar pasillo a los dos pívvots que corren de traílers (hombres remolque) por el centro, el primero en llegar es el jugador nº4 que se va a situar en el poste bajo por el lado del balón y el segundo correrá por el lado contrario en posición del típico interior de fútbol para recibir un bloqueo ciego vertical del jugador nº3. 
El jugador nº1 tiene dos opciones claras de pase: 1) Alley-oop para el pívot nº5 que recibe un bloqueo vertical y ciego del jugador nº3 y 2) Pase al jugador nº3 que se abre al perímetro tras haber realizado el bloqueo mencionado anteriormente. 
2) Carretón por línea de fondo para nuestro mejor tirador)
En el segundo diagrama podemos apreciar la continuación del movimiento con el típico "carretón" por línea de fondo en el que descaradamente buscamos un triple de nuestro supuesto mejor tirador (nº2).
El jugador nº2 en el momento que observa que el balón sale de las manos del nº1 para pasar el balón al jugador nº3, corta por línea de fondo para recibir dos bloqueos horizontales consecutivos por línea de fondo y si llegase liberado con alguna ventaja podría finalizar con un tiro exterior.
Es también muy importante observar los movimientos de desmarque de los dos pívots al realizar la continuación de sus bloqueos respectivos (siempre de cara al balón y no dejando que su defensor se anticipa a la recepción por delante.
La lucha por la posición, hacerse anchos para coger el sitio en posiciones cercanas al aro, es básico y fundamental para cualquier jugador interior que se precie y quiera axplotar sus condiciones.
3) Juego de postes (High low, poste alto-poste bajo)
Por último hariamos el típico movimiento de bloqueo entre postes con todas las salidas y opciones que suele generar. En el gráfico se ve muy claramente que el pívot nº4 bloquea al pívot nº5 para que este busque por abajo y paralelo a la lína de fondo el poste bajo. A su vez el pívot nº4 tras bloquear intentará continuar en dirección al balón para recibir un pase dentro de la zona. Incluso entre ellos pueden realizar el típico juego entre postes (high low).
Asi mismo tiempo en la parte alta del perímetro hay otro bloqueo horizontal del jugador nº3 al jugador nº1, bloqueo fundamentalmente de seguridad aunque nunca se debe de pensar en una opción de tiro si se da el caso.
Esta transición se podría realizar también invirtiendo los papeles por el lado contrario, aunque eso se lo dejo a cada entrenador para que si lo estima oportuno lo ponga en práctica.
Me ha dado muy buen resultado tras tiro libre convertido del equipo contrario, quizás porque llegábamos al campo contrario de forma mas organizada y con menos caos de tráfico, pero a veces si hay mas tráfico de jugadores y tenemos las ideas claras posiblemnte la confusión defensiva del rival sea mas alta de lo esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.