viernes, 14 de noviembre de 2014

Detalles tácticos de ataque del Covirán Granada a su paso por Córdoba

En el partido que el pasado fin de semana jugó el líder del grupo D de Liga EBA Covirán Granada en Córdoba y en el que se impuso en el Palacio de Deportes de Vista Alegre al Bball Córdoba, entre otros detalles tácticos le vimos hacer los siguientes movimientos de ataque:
1) Generando juego a partir del poste bajo
Me gustó el concepto del equipo entrenado por Pablo Pin de buscar  y generar juego a partir de meter un balón interior al poste bajop y a partir de la capacidad distribuidora de sus pívots (en especial de Jesús Fernández).
Para que nos hagamos una idea mejor de la idea que se buscaba con este tipo de ataque, os voy a poner a continuación la organización de los jugadores granadinos colocados por puestos:
Nº1...Bases: "Didí" García y Pablo García.
Nº2...Aleros: Berni Castillo y Nacho Pín.
Nº3...Escolta: Álvaro Noguera
Nº4...Ala Pívot: Javi Hernández y Jorge Rodríguez
Nº5...Pívot: Jesús Fernández y Miki Almazán
No fueron de la partida porque estaban lesionados, Jorge Fernández Hengge, Manuel Medina y Oscar Anguita, que fueron sustituidos ocasionalmente por dos canteranos (Germán Martínez y Daniel Sáez).
Dada la polivalencia de sus hombres y las ausencias, hubo momentos en que jugaron con dos bases realizando uno de ellos generalmente "Didi" García función de escolta y en algunos momentos (los menos), también Berni Castillo jugó de cuatro. La función de los pívots nº4 y nº5, también podía variarse según se necesitara.
Diagramas nº1 (Rizo del alero sobre el pívot) y nº2 (Distribución desde el poste bajo)
En el primer diagrama con el equipo colocado en formación 1-2-2 (caja con aleros arriba), se efectuaba al unísono un "rizo" de los jugadores nº2 y nº3 apoyándose en el bloqueo de los pívots de su lado, si el alero salía liberado podía culminar con tiro exterior de dos o de tres.
La continuación y parte fundamental de este movimiento seguía metiendo un balón interior del alero nº3 (Berni Castillo), al pívot nº5 en situación de poste bajo (diagrama nº2). A partir de esta posición si el pívot no podía culminar (ocurrió en muchas ocasiones dados los excelentes traps del equipo rival
a Jesús Fernández), el jugador nº5 hacía de distribuidor generando juego en función de la reacción de la defensa y como se efectuasen la primera y la segunda ayuda y lo que tardase la rotación defensiva posterior. 
A partir de aquí se realizaban unos excelentes cortes del alero sobre el pívot, un muy buen juego de poste a poste (Jorge Rodríguez lo bordó y aprovechó muy buenos pases de su center) y buenas dobladas e inversiones para el tiro exterior de los bases y aleros (todas las opciones las podéis observar en el gráfico a través de los pases señalizados y marcados con líneas de puntos).
Saque de fondo (Primera opción balón dentro y segunda opción balón fuera)
Diagrama nº3
Este es uno de los saques de fondo que mas me gustaron del equipo del Covirán Granada. Si observamos el diagrama nº3 podemos apreciar como sacaba de fondo el base (nº1), los dos pívots (nº4 y nº5) partían de un stack (doble bloqueo) en poste bajo, un alero se colocaba en el centro en la parte alta del perímetro (nº2) y el otro en el lado contrario al saque (nº3), los aleros podían permanecer fijos o bloquyearse indirecto entre ellos.
El base sacaba y daba el primer pase al pívot nº4 que se abría a la banda, posteriormente el jugador nº4 pasaba el balón al alero nº2 y este esperaba el bloqueo bajo el aro del sacador nº1 al pívot nº5 que cortaba bajo el aro pidiendo el balón delante de la canasta (recibir en dicha posición con alguna ventaja era letal).
Pero el movimiento continuaba con  un bloqueo a su vez del pívot nº4 al base nº1 que salía al exterior para en caso de salir liberado recibir el pase del nº2 y tirar de tres.
Si no se podía aprovechar ninguna de estas opciones, el jugador nº2 invertía el balón al lado contrario al jugador nº3, que podía tirar, fintar y penetrar, o mirar la continuación del pívot nº5 que si no recibía bajo el aro, se desmaraba en dirección al poste bajo contrario para recibir un balón interior del alero nº3 y como hemos dicho anteriomente anotar o distribuir y generar juego desde dicha posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.