domingo, 9 de noviembre de 2014

La contracrónica del paso del líder Covirán Granada por Vista Alegre

Lo primero que me gustaría decir es que ha sido uno de los mejores partidos de baloncesto que he visto en Liga EBA durante los últimos años, dos equipos que se han dejado la piel, que no han especulado lo mas mínimo, que han ofrecido acciones espectaculares por ambas partes,  que ha tenido detalles tácticos y estratégicos mas que interesantes y que además se ha jugado con un magnífico ambiente y con una considerable presencia de hinchas granadinos acompañando a su equipo, sin duda uno de los encuentros que hacen afición y que le dan sabor a este deporte tan especial como es el BA-LON-CES-TO.  
Con este preámbulo el equipo de Pablo Pin demostró que si es líder es por algo y de principio a fin mostró un baloncesto rápido e intenso y que no dejó impasible a nadie, los de Manuel Jiménez "Júnior" no se arrugaron en ningún momento, dieron siempre la talla y murieron con las botas puestas y con la cabeza mas que alta.
¿Pero cuales fueron las claves de este partido?
1) EL RITMO
Francamente espectacular desde el minuto uno, se corría con velocidad para contraatacar y llegar en transición y lo que es mas importante se corría también hacia atrás para bajar a defender, pero además el ritmo se acrecentaba dada la fluidez atacante de los dos equipos con mas pases que botes, con las ideas claras y con buenas lecturas de las situaciones de juego, muy en especial en el primer periodo que era para colgarlo en un marco (no exagero lo mas mínimo).
2) LAS ROTACIONES
A pesar de las ausencias en el equipo granadino de Oscar Anguita, Jaime Medina y Jorge Fernández Hengge (este se vistió pero no jugó ningún minuto), hay que reconocer que en este sentido el equipo granadino tenía cierta ventaja mas si tenemos en cuenta que Miguel Ángel Conejero (jugador fundamental para Bball, había estado lesionado toda la semana y aunque intentó ayudar apenás si duró 4 minutos en pista y se resintió), si a ello le unimos que José Luis Merino apenas transcurrido un minuto del segundo cuarto se cargó con tres faltas, los problemas bajo el aro para el equipo de "Júnior" se acrecentaron, viéndose el técnico cordobés en la necesidad de utilizar al alero Cristino Núñez muchos minutos jugando de pívot.
3) ELEMENTOS DESEQUILIBRANTES DE LA VICTORIA GRANADINA  
a) La zona 1-2-2 ó 3-2 (dependiendo de quién interesara poner en el centro, Pablo Pin usó en dicha posición al base Didi García y al pívot de brazos largos Javi Hernández), el técnico granadino la puso en liza al principio del segundo cuarto y en los momentos de atranque de su equipo, con ella el líder cogió un colchón de diez puntos que ya nunca soltó. Me gustaría señalar que no fue la típica zona que flota y deja tirar para que el contrario falle, nada que ver, en principio el base y el escolta en el centro del campo hacían un 2c1 al base del Bball y luego se refugiaban en una zona "muy activa" en la que los cinco defensores se movían a la vez, creo que esta defensa le hizo daño al equipo cordobés en momentos puntuales.
b) El rebote ofensivo, estaba claro que tras la lesión de Conejero y dada la potencia del juego interior del Covirán en esta faceta iban a ser superiores, pero además es que en rebotes ofensivos consiguieron muchas canastas en acciones de segundos tiros, concretamente cogieron 14 rebotes ofensivos que con sinceridad fueron demasiados, aunque dada la situación con la que tuvo que apechugar el equipo local se podría justificar.
c) Cortar sobre el pívot y jugar "poste a poste", la mayoría de las acciones ofensivas en ataque posicional e incluso en algunas transiciones del equipo visitante se forjaron tras meter el balón directamente al poste bajo, desde allí fundamentalmente desde la clarividencia de Jesús Fernández (muy buen distribuidor), se jugaba con atino cortando sobre el pívot y jugando muy bien el "juego de postes", alto-bajo y bajo-alto, además de buenas inversiones y balones doblados a los tiradores aprovechando los traps del equipo cordobés a los pívots.
4) ELEMENTOS DESTACABLES DEL EQUIPO CORDOBÉS
a) La intensidad defensiva con la que jugaron los cuarenta minutos pese a las vicisitudes que hemos comentado en su juego interior y la desventaja con la que contaron en dicho aspecto, nunca bajaron los brazos y siempre estuvieron en el partido con muchas ganas y con bastantes acciones de calidad y de mérito.
b) Sus traps continuos en el poste bajo, sabedor Manuel Jiménez "Júnior"  de la calidad del exACB Jesús Fernández y la repercusión que estaba teniendo en esta Liga y como jugador mas valorado del equipo granadino, tejió una enrevesada maraña sobre él a base de traps en el poste bajo (2c1 con el pívot o defensor paralelo del otro lado, mas rotaciones posteriores), la primera ayuda y la segunda ayuda nunca faltaron y consiguieron dejar al jugador referente del equipo de la ciudad de "La Alhambra" en unos raquíticos cinco puntos, si bien el jugador granadino fue inteligente y ayudó a su compañeros en otras facetas (rebotes, inversiones, dobladas de balón, juego entre postes, etc). 
c) El excelente partido del tridente Bowie-Javi Franco-José Luis Merino y el crecimiento de los jóvenes con detalles muy plausibles de Arturo López, Jesús Gama, Luis Rodríguez y Duanys Porto. Júnior confía en ellos y los chavales les responden (creo que se está en el camino adecuado).
5) LOS MAS DESTACADOS
Lo que mas me gustó del equipo granadino es que dispone de muchos "focos" de ataque, es decir que todos los jugadores aportan, participan y tienen mucho nivel, con lo cual te puede venir "el palo" por cualquier lado, esto hace que sea muy difícil poder contrarrestarlo y además su propuesta fundamental es "llegar jugando", desde atrás y gracias a su intensidad defensiva construyen su juego de ataque.
Pero sin duda el jugador MVP de este partido fue Berni Castillo que saliendo desde el banco se entretuvo ni mas ni menos en anotar 20 puntos en el primer tiempo (para un total de 25), con canastas de todo tipo (triples, entradas, acciones tras rebote, tras robo de balón, etc), cuando peor lo estaba pasando su equipo realmente fue el que tiró del carro y los galvanizó.
Por parte del equipo del Bball el veterano Javier Franco que tuvo que lidiar con la mas fea peleándose con todo "quisqui" bajo el aro hizo un auténtico partidazo (22 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperaciones), siendo el bastión cordobés bajo el aro en todo momento.
6) CONCLUSIÓN
Tengo la sensación de que Covirán Granada este año va a estar arriba del todo, todavia queda mucha tela que cortar pero si los de Pablo Pin siguen jugando con la intensidad y la claridad de ideas que hoy han dejado entrever en Vista Alegre, será difícil que les puedan descabalgar de la posición actual y habrá que ver y disfrutar de los enfrentamientos de este equipo con Plasencia y Morón (otros dos grandes pesos pesados).
De Bball me ratifico en lo que dije la primera jornada veo al equipo con mas ritmo, mas compacto y con mayor equilibrio que el de la temporada pasada, pero hay que dejarse de medias tintas y convencerse todos de que el equipo puede aspirar a mucho mas, por ahora la asignatura pendiente es ganar partidos a algunos de los grandes, han peleado de tú a tu ante Morón y Granada y particularmente pienso que ello está a su alcance, tiempo al tiempo.
Fotos extraídas de la página web del Covirán Granada (www. fundacioncbgranada.es/)

1 comentario:

  1. Bajo mi humilde opinión creo que por parte de Bball hay un exceso de uso en el tiro de 3, sobre todo, como bien ha comentado, si eres inferior en la lucha del rebote y no tienes un buen acierto (como en este partido) lo que ocasiona demasiadas oportunidades de ataque al contrario.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.