miércoles, 5 de noviembre de 2014

La trastienda de la jornada de los equipos andaluces de Liga EBA

Cumplida la cuarta jornada de competición en Liga EBA y aunque aún es pronto ya se van perfilando algunos detalles que nos pueden indicar las opciones clasificatorias en las que se pueden ubicar unos y otros, tanto los que presumiblemente estarán luchando por los puestos de honor como aquellos que tratarán de conseguir la permanencia en la categoría.
Centrándonos en esta semana en el grupo D en el que el partido entre Andújar y Unicaja quedó aplazado hasta el día 5 de diciembre, podríamos decir que no hubo sorpresas significativas aunque quizás los datos mas llamativos podríamos centrarlos en el gran partido jugado por Novaschool en Plasencia cayendo por un triple de Lamont Morgan en la última jugada del partido y la derrota del DKV San Fernando ante un Bball inspirado que mostró su mejor versión (una diferencia de cuarenta y un puntos no es fácil de conseguir y menos aún a domicilio, de ahí el gran mérito del equipo cordobés).
Fijándonos partido a partido a partido habría que resaltar que Covirán Granada sigue mostrándose intratable no sólo porque está ganado todos los partidos sino que además habría que decir "de que manera los gana", esta semana hizo valer su autoridad ante un Cazorla que a pesar de la derrota dio una buena imagen y eso que el palo psicológico de la derrota de la semana pasada aún pesaba en las mentes de los hombres de Luis Molina. El primer cuarto con un parcial de 27-9 para las huestes de Pablo Pin marcó el signo de un partido en el que el colchón adquirido por los granadinos se mantuvo prácticamente hasta los momentos finales de partido. Hubo demasiadas pérdidas por ambos equipos (Granada 26 y Cazorla 29), lo que redundó en que el partido no fuera demasiado brillante aunque no faltaron en ningún momento la lucha y la intensidad.
En Morón tras la renuncia al puesto de entrenador de Amador Miranda el equipo local tenía que pasar un duro test ante el equipo de Badajoz que se había reforzado notablemente en la última semana, sin embargo los jugadores dirigidos en esta ocasión por Eloy Ramírez se sobrepusieron a una salida en el primer cuarto algo dubitativa y con un excelso segundo cuarto (parcial de 30-16), se adueñaron del partido y del marcador y pese a los intentos de reacción del equipo de Fernando Méndez se mostraron compactos y sólidos recordando al Morón de las mejores ocasiones. La excelente actuación del pívot pacense Garrick Sims (MVP del partido) y del base Shamir Davis, no fue suficiente para parar el excelente nivel del equipo sevillano en el que Jesús Vargas recordó al jugador sobresaliente de la temporada pasada en Plasencia, Juanma Ruíz siguió en su línea de jugador referente, José Antonio Jiménez "Porri" fue un bastión bajo el aro y José Antonio Medina destacó en la dirección de juego, haciendo que la ausencia de Rafa Rufián no se echara en falta.
En Coín se jugó un gran partido entre el equipo local y el por Huelva, fue un partido con dos partes claramente diferenciadas y en el que las defensas estuvieron por encima de los ataques. Al descanso la seriedad defensiva y el trabajo del equipo de "los Méndez" parecían haber decantado la balanza a su favor (13 puntos de ventaja y todo aparentemente encarrilado). Pero tras el paso por vestuarios los hombres de Rodríguez Walls reaccionaron y de la mano del tridente Horacio López-Fulgencio Casanova-Nacho Romero y la briega y pelea de Antonio Claret Martínez, estuvieron a punto de revertir y remontar un partido en el que cayeron por una sola canasta.
Bball Córdoba tuvo una actuación magistral en San Fernando según reflejan las crónicas, los jugadores de Manuel Jiménez "Júnior" quizás enrabietados por sus dos últimas derrotas sacaron lo mejor de si mismos y arrollaron al equipo que dirige Carlos Yerai, un equipo que echó demasiado en falta la ausencia del veterano Fran Martínez. El partido sólo tuvo historia en el primer cuarto al que se llegó igualado (12-13), pero en el segundo cuarto el equipo de la "Ciudad de los Califas" metió el turbo, activó una marcha más y con un parcial de 7-22,  llegó al tiempo de descanso con la moral muy crecida. Se esperaba que el equipo "cañailla" reaccionase pero esto no fue así sino todo lo contrario, la ventaja no aminoró sino que se fue ampliando hasta un marcador totalmente contundente. En los cordobeses Adrián Bowie y Javi Franco brillaron con luz propia, pero también habría que destacar el excelente partido del polivalente José Luis Merino y la actuación del joven escolta cordobés Luís Rodríguez que anotó 14 puntos y tuvo un porcentaje de 3/5 en tiros de tres en tan sólo 17 minutos de juego.
Grandísmo partido y de los que hacen afición fue el jugado en la "Bombonera placentina", Novaschool salió a la pista totalmente concentrado y mentalizado y en el primer tiempo avisaron de que iban muy en serio y que el partido y el carácter de favorito del equipo local no les amedrentaba, (36-46) a su favor. Pero en el segundo tiempo el equipo de Jesús Esteban Porras poco a poco y con casi una labor de hormigas comenzó a reducir las diferencias y a meter presión al equipo de Andrés García, el partido se igualó y se llegó al momento final en continuo "toma y daca" de ambos equipos, era un partido que podía decantarse de cualquier lado pero que Lamont Morgan decidió con un triple practicamente con la bocina. En los malagueños habría que destacar el partido de Berni García dirigiendo, Gora Gueye y Tasio Vázquez en la pintura y Alejandro Vergara (4/4 en triples) y Alejandro Ripoll (2/2 en triples), en el perímetro. por parte de los del "Valle del Jerte" además de Lamont Morgan por su decisión en el momento crítico del partido, destacó muy en especial Adam Hermam (MVP del partido con 38 de valoración, 28 puntos anotados y 11 rebotes), sin olvidarnos de la aportación de Justin Hamilton, Alex Greven y del croata Marko Proleta.
El último partido disputado del grupo D fue el que se disputó entre el Baloncesto Sevilla de Rafa Monclova y el CAM Enrique Soler de Javi Nieto. Los locales perseguían su primera victoria que hasta el momento se les está resistiendo y los melillenses ansiaban volver a la senda del triunfo tras su derrota de la semana anterior ante el líder Covirán. Los jóvenes filiales del antiguo Cajasol hicieron un muy buen primer tiempo yéndose al descanso con ocho puntos de ventaja, pero en los dos últimos cuartos sólo hubo un equipo sobre la pista, los melillenses se pusieron las pilas y el parcial contundente de (28-50), les dió una victoria merecida y ganada a pulso. Muy buena actuación de los jóvenes Carlos Hidalgo, Juan Oliva, José Antonio Blázquez y Tomeu Rigo por parte del equipo sevillano y en los visitantes el base-escolta Javier Marín, el ala-pivot Joseph Graessle y el pívot José Martínez-Cuevas (este con una valoración de 30), marcaron las diferencias.
En el grupo EA Almería Basket no tuvo sino que redinrse a la evidencia y cayó contra el líder UCAM de Murcia de forma clara y sin paliativos. La salida fría de los hombres de César Martínez (4-17) en el primer cuarto tuvo bastante influencia en el desenlace, pero la solidez y el juego colectivo dele quipo murciano también influyó lo suyo, ganaron los parciales de todos los cuartos y fueron totalmente inabordables para los "hombres de rojo". Los locales estuvieron muy desdibujados, fueron dominados en el rebote y no estuvieron acertados en el tiro, todo lo contrario que el equipo de la Universidad de Murcia que tuvieron un porcentaje del 43 % en triples (13/30) y que en todo momento impusieron su calidad y experiencia en la categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.