martes, 18 de noviembre de 2014

Pleno para el Náutico de Sevilla en Primera Nacional

Tras dos jornadas consecutivas de reveses, el Club Náutico Sevilla ha hecho pleno este fin de semana en Primera Nacional de baloncesto, donde sus primeros equipos han logrado el triunfo esta jornada. El sábado, el equipo masculino recuperaba la senda victoriosa tras superar a domicilio al PADEVI La Palma onubense por un ajustado 74-77. Más cómodo resultó el encuentro de las chicas, que superaban en casa en la matinal del domingo al C.B. Gades por 58-48. 
En el primer caso, el Náutico consiguió una importantísima victoria en la difícil pista de un PADEVI La Palma que luchó hasta el último segundo por la victoria. Y lo hizo a pesar de presentarse con hasta cinco bajas de importante nivel, ya que hasta cuatro de los ausentes en el equipo de Jorge Chaves forman parte de su cinco inicial habitual: Ricardo Pámpano, Alfonso Rubio, Antonio González 'Kata', Alejandro Martín y Rubén Jiménez. A ello había que añadir los problemas físicos de Emilio Morilla y Jaime Ortega, que aunque no estaba recuperado de su lesión tuvo que debutar en este partido debido a la falta de efectivos, poniendo en riesgo su recuperación. Y todo tras una racha negativa de tres partidos sin conocer la victoria y que enfrente tenía a un equipo muy combativo que buscaba estrenar su casillero de victorias y una afición local que no paró de apretar en todo momento. 
El partido empezó como siempre, con un Náutico que my enchufado e imponiendo su ritmo de juego. Emilio Morilla se hacía fuerte bajo los tableros y anotaba desde el poste bajo una y otra vez, hasta en cuatro ocasiones consecutivas. Pizarro, desde el perímetro, equilibraba la ofensiva visitante, aunque la defensa local no daba muestras de poder parar a los de verde. El parcial era de 8-14. Pudo haber sido más amplia la diferencia de no ser por seis pérdidas de balón en estos primeros siete minutos de juego. 
La Palma trataba de reaccionar a través de J. Lagares, que era el único que sacaba acciones positivas ofensivas para su equipo.  El junior Enrique Seco debutaba esta temporada con el equipo para dar unos minutos de descanso al único base en el partido, Carlos Soto. Al final del cuarto el luminoso reflejaba un marcador demasiado corto para los intereses náuticos (14-19), sobre todo por lo que se había visto sobre la pista.
La superioridad sevillana iba en aumento en el inicio del segundo cuarto, en el que Carlos Soto y Borja Moreno iban a imponer su intensidad, con rápidas transiciones y buenas selecciones de tiro. En los cinco primeros minutos el marcador reflejaba un 18-29. La Palma parecía bastante tocado y una y otra vez chocaba ante la defensa visitante. Las pérdidas de balón locales eran constantes y la presión a tres cuartos de cancha no hacía sentir incómodo al equipo del Club Náutico. Quizás por eso trataron de poner una defensa en zona 2-3, para cambiar algo la situación, pero Alfonso Rosales y Carlos Soto no perdonaban desde la línea exterior y ponían la máxima diferencia en el marcador (24-38) a falta de poco más de un minuto para el descanso. 
Un par de pérdidas visitantes permitieron acercarse a La Palma en el marcador (30-40), pero un espectacular 'cost to cost' sobre la bocina del mejor jugador del partido hasta el momento, Carlos Soto (13 puntos en el cuarto), cerró el parcial (30-42). 
En la reanudación, intercambio de canastas por ambos equipos con un PADEVI La Palma algo más activo en defensa y volviendo a apostar por la zona 2-3, con una presión en tándem a tres cuartos de pista. Pero Alfonso Rosales se encargaba de cortar cualquier acercamiento en el marcador de los locales con una espectacular serie de tiros exteriores y aumentaba la diferencia a +15 (36-51). 
Borja Moreno anotaba con un triple en carrera y daba a su equipo la máxima ventaja a falta de cuatro minutos (38-54). Iñaki Llano anotaba desde su posición preferida, cuatro metros, para poner el 41-57 a falta de dos minutos, aunque un cortocircuito náutico provocó un parcial de 11-2 que provocó el nerviosismo y la incertidumbre para el último acto (52-59).
Otra vez el Club Náutico se bloqueaba y mostraba su peor versión, con un partido que parecía tener controlado y que incomprensiblemente permitía entrar en el mismo a un rival que se crecía conforme iban pasando los minutos. El Náutico se protegía en una defensa en zona que La Palma hacía añicos con una buena sobrecarga de sus interiores. A los cuatro minutos del cuarto la diferencia se había esfumado y con un triple de J.M. Lagares el partido estaba empatado (61-61). El parcial era de 20-4 en tan sólo 6 minutos y para colmo el jugador referente interior, Emilio Morilla, era eliminado por faltas, quedando más de cuatro minutos por jugarse.  
El equipo de Jorge Chaves se estrellaba una y otra vez contra la defensa Box&One" bien planteada por el entrenador rival, Justo López, que maniataba a Alfonso Rosales, el jugador náutico que estaba acertado desde posiciones interiores. 
El equipo sevillano estaba noqueado en la pista, desdibujado, bloqueado. Todos los adjetivos posibles para expresar la falta de control se quedan cortos. La Palma conseguía una ventaja muy cómoda para como estaba el partido a falta de dos minutos (68-62). El Náutico no conseguía anotar e iba a la línea de tiros libres en cada uno de sus ataques, pero erraba en los lanzamientos (6-16 en el cuarto).
Pero cuando todo estaba en contra, apareció una canasta de J.A. Pizarro y un triple de Carlos Soto (68-67). La Palma anotaba desde la línea de tiros libres (70-67), pero Iñaki Llano volvía a empatar el partido tras un tiro libre y luego una canasta de dos (70-70). ¡Vaya partidazo se estaba marcando el de segundo año! 
La presión náutica surtía efecto y tras recuperación Alfonso Rosales anotaba desde la esquina el triple que empujaría a su equipo hacia la victoria. ¡Vaya triple!. Al final, enorme victoria del Náutico en un difícil compromiso, pese a que La Palma tuvo un triple para forzar la prórroga.
A buen seguro, esta victoria reforzará al equipo para el próximo compromiso, el sábado 22 a las 20:00 horas en casa ante AMPESA C.B. San Juan, líder invicto (5-0). En esta semana se espera recuperar a varios de los lesionados. 
FICHA DEL PARTIDO
PADEVI La Palma (74): Moreno, I. (6), Lagares, F.J., Muñóz, A. (6), Sánchez, P.L. (10), Lagares, J. (15) -cinco inicial-, Vilches, R. (11), García, D. (6), Muñóz, V.J. (12), González, D., Lagares, J.A. (3), Soriano, J.D. (2) y Lagares, J.M. (3).
Club Náutico Sevilla (77): J.A. Pizarro (8), Carlos Soto (18), Morilla (10), Alfonso Rosales (15), Iñaki Llano (11) -cinco inicial-, Quique Seco, Borja Moreno (15), Juan Vicente, Antonio Marín y Jaime Ortega.
Parciales: 14-19, 16-23, 22-17 y 22-18.
Árbitros: Córdoba y Ruiz.
Incidencias: Partido de la quinta jornada del Grupo DB de Primera Nacional masculina de baloncesto jugado en el Pabellón Municipal de La Palma del Condado (Huelva).
EN CATEGORÍA FEMENINA VICTORIA ANTE EL CB GADES 
Ya el domingo, el Club Náutico Sevilla lograba su segunda victoria de la temporada al superar en su pabellón al C.B. Gades, lo que le sitúa en la sexta plaza provisional con balance positivo (2-1). Las chicas de Sergio López, que el sábado 22 visitarán al Conquero onubense (4º, 2-1) a las 18:00 horas, encarrilaron el encuentro de salida al imponer un alto ritmo, tanto en ataque como en defensa. Anotando con facilidad y controlando a las principales jugadoras rivales, las sevillanas finalizaron 21-10 el primer acto. 
Ya en el segundo cuarto, la renta aumentaba tras un 16-10 de parcial, llegándose al ecuador con un claro 37-20 para un equipo local que bajó el nivel tras el descanso. Y es que la zona planteada por el equipo gaditano en el tercer cuarto consiguió para el ritmo de las náuticas, que comenzaron a perder balones y cometer errores en defensa. Gades recortaba hasta 10 puntos al llevarse el parcial por 8-18 y situar un inquietante 45-38 en el marcador. 
El temor de que se repitiera lo sucedido en jornadas precedentes planeaba por el pabellón de un Náutico que en esta ocasión sí supo adaptarse al partido para, recuperando las ideas en ataque y la concentración defensiva, retomar el mando y lograr la victoria, certificada con un 13-10 de parcial. 
Sergio López: "Aunque se acercaron en el marcador, fuimos capaces de adaptarnos a las circunstancias del partido para sacar una victoria importante ante un gran equipo. Esto nos dará confianza para seguir con nuestro trabajo e idea de juego".
FICHA DEL PARTIDO
Club Náutico Sevilla (58): Azahara de Dios (6), De Miguel (6), Pau Pérez (17), Elena Brenes (6), Paula (10) -cinco inicial-, Thiriet, Sara Díaz, Solís (5), Ana, Sara Velasco (4), Sobrado (4) y Alicia.
C.B. GADES (48): Cala (11), Fernández (6), Cánovas (2), Ceballos, Herrera (2) -cinco inicial-, Márquez (6), Ruiz, Mejías (10), Ruiz (6), Granda (1), González (2) y Olarte (2).
Parciales: 21-10, 16-10, 8-18 y 13-10.
Árbitros: J. Lizana y C. Colón.
Incidencias: Partido de la quinta jornada del Grupo EB de Primera Nacional femenina de baloncesto jugado en el pabellón del Club Náutico Sevilla.
COMUNICADO CLUB NAUTICO DE SEVILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.