viernes, 14 de noviembre de 2014

“¿Que tal el partido?” “Hemos cerrado acta” (Artículo enviado para su publicación por el Blog "Nuestro Baloncesto")

Esta frase la llevo mucho tiempo escuchando por pabellones. Para los despistados os diré que al menos en Andalucía cuando en un partido (en categorías Infantil o minibasket) un equipo obtiene una diferencia de 50 puntos sobre su rival, se dejan de contar los puntos en el acta (se cierra acta), el partido se sigue disputando pero el equipo que ha cerrado acta debe defender como máximo a media pista.
La norma es perfecta, ya que evita que chicos muy pequeños y que se están iniciando en este maravilloso deporte lleguen totalmente desmoralizados a casa con resultados de 100 puntos de diferencia o mas.
El problema de esta norma esta en la mentalidad de algunos entrenadores. En la idea del ganar por ganar  por encima de otros objetivos, algo que cité en mi anterior articulo.
Hoy solo quiero hablar de partidos con el resultado 50-0, 52-2. Es cierto que algunas veces la diferencia es insalvable entre algunos equipos y se dan esos resultados. Es inevitable por mucho que nos esforcemos. Es la realidad, equipos mayores, físicamente mejores, con mas años de practica, con mayor talento, mas trabajados o simplemente mejores que nosotros. 
Lo negativo es que personalmente he llegado a ver equipos que ganan por 50 puntos en el primer periodo o en el segundo, dejando al otro equipo prácticamente sin pasar de medio campo. Incluso sacando a sus mejores jugadores en los primeros periodos para cerrar rapido el partido. Dejando a sus “peores jugadores” un partido ya resuelto, “permitiéndose”  incluso sacar a los mas flojos juntos en un quinteto porque el partido ya iba 50-0. La mayoría de estos equipos presionan, hacen 2×1 en pista delantera, roban balones en el saque, ahogan y le quitan las ganas de jugar a los rivales. Algo lamentable para el fomento del deporte.
Algunos entrenadores me diréis “Mis chicos tienen que ir al 100%” “¿Les digo que no defiendan?” “A nosotros en el campeonato nos harán lo mismo.”
¿Realmente creemos que si ganamos 50-0 en uno o dos periodos nuestros chicos irán al 100% y pondrán a prueba todas sus habilidades? Yo creo que no. Sinceramente, es la peor versión de un mal entrenamiento. La mayoría de puntos vendrán de entradas sin oposición, sin ritmo y de robos en primera linea de pase. Lo mas importante, ¿creéis que si ganáis 50-0 el equipo rival saldrá motivado de ese partido? ¿Lo veis bueno para el baloncesto de vuestra provincia, para el fomento de un deporte, que en estas categorías se tiene que basar en la diversión?
Todos nos hemos levantado algunos sábados sabiendo que íbamos a ganar por diferencia de 50 o perder por 50. El problema está en como ganar
Si sabemos que hay mucha diferencia entre los equipos tenemos varias soluciones al alcance de todos para hacer el partido mas igualado y para que el partido sirva para los dos equipos.
Si esta a nuestro alcance podemos enviar a algunos de nuestros jugadores con el equipo de categoría superior, o incluso no convocar a los que mas minutos lleven disputados.
Convocar a jugadores de inferior categoría para este partido, sustituyendo a los que van convocados con categoría superior o no juegan.
Evitar presiones y 2×1 en pista delantera. Trabajar rotaciones en defensa, ayudas, incluso en casos extremos iniciar la defensa en desventaja.
Limitar el uso de los contraataques.
Obligar a nuestros mejores jugadores de 1×1 a solo anotar con tiros.
Obligar a ciertos jugadores a buscar “x” asistencias por cuarto.
Limitar el número de botes por jugador.
Solo anotar tras “x” pases.
Solo anotar siempre y cuando “x” jugadores del quinteto hayan tocado el balón en ese ataque.
Cambio de roles. Poner a nuestros jugadores mas lentos a defender a sus jugadores mas rápidos. Obligarlos a jugar en posiciones a las que no están acostumbrados y probar cosas nuevas.
Jugar muy estructurado. Obligar a anotar tras movimientos.
Especializar (algo sobre lo que hablaré en mi próximo articulo). Obligar a jugadores a anotar con movimientos en el poste, tras bloqueo, mil opciones.
Como veis podemos hacer mucho para igualar estos partidos de 50-0 y sobre todo para hacer que nuestros jugadores saquen mas de estos encuentros. Sigo pensando que el ganar por ganar no sirve de nada. Recordad que sois entrenadores, formadores, de vosotros depende este deporte, de vuestro día a día y de vuestros partidos. Recordad que hay algo mas importante que cerrar acta y es la evolución de vuestros jugadores. Su formación como jugadores y personas en los valores éticos y deportivos.
Un saludo a todos, y espero sinceramente que si ganáis este fin de semana por 50 puntos no lo hayais hecho ahogando al equipo rival, y si os preguntan “¿Que tal el partido?” no contestéis “Hemos cerrado acta” Tenemos mejores conclusiones que sacar de estos partidos.
COMUNICADO DEL BLOG "NUESTRO BALONCESTO" 

1 comentario:

  1. Gracias por la reflexión. Hay muchas cosas que debemos y podemos mejorar en este aspecto.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.