sábado, 20 de diciembre de 2014

Ejercicio de entrenamiento: "Trabajo de rebote y defensa"

Este ejercicio es uno de los que mas me ha gustado para aplicarlo en mis entrenamientos, para mí es uno de los mas completos que existe porque trabajamos varios conceptos a la vez, tiro a canasta, rebote defensivo y ofensivo, distribución del balón, 1c1 y si se quiere de nuevo rebote.
Diagrama nº1 (El inicio, tiramos a canasta y peleamos el rebote)
Agrupamos a nuestros jugadores por cuartetos, de manera que en cada grupo haya en principio tres atacantes y un defensor.
El jugador nº1 con balón en su poder hace un lanzamiento a canasta y los jugadores nº3 (atacante y defensor), luchan encarnizadamente por el rebote.
Si el rebote lo coge el atacante, este sigue atacando siendo defendido por su correspondiente pareja defensiva. Si el rebote lo coge el defensor, devolverá de nuevo el pase al jugador nº1 que había efectuado el lanzamiento a canasta.
Es muy importante que aleccionemos convenirntemente al defensor en el sentido que no sea "cabeza giratoria" cuando haya un tiro a canasta y pierda la referencia de su atacante, al que debe sellar anticipando y cerrando la opción de acudir al rebote a ser posible con todo su cuerpo por delante. Es mas importante "cerrar" el rebote, que saltar sin ton ni son por muy potentes que seamos y por muy grande que sea nuestra capacidad de salto.
Diagramas nº2 (Jugamos 1c1 desde la esquina) y diagrama nº3 (otra vez luchamos el rebote)
Pero el ejercicio no se queda únicamente en eso, sino que tiene otras dos posibles continuaciones, como podemos apreciar en los diagramas nº2 y nº3.
En el diagrama nº2, el jugador nº3 tras coger el rebote pasa el balón al jugador nº1 y este cambia de lado al jugador nº2, en ese momento el defensor nº3 se va a la esquina a defender al atacante nº2 y juegan 1c1 desde la esquina del campo. 
La última opción es la que se contempla en el diagrama nº3, es que en el caso hipotético de que el jugador nº2 tirase a canasta antes de llegar su defensor o antes de iniciar el dribling, los jugadores nº1 y nº3 serían de nuevo los que disputasen el rebote, el jugador nº1 buscaría el rebote ofensivo y el jugador nº3 sería el reboteador defensivo.
La rotación se realizaría alternandose sucesivamente varios cuartetos, y los relevos dentro de un mismo cuarteto serían de forma clásica, nº1 a nº2, nº2 a nº3 atacante y nº3 atacante por último pasaría a ser número tres defensor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.