miércoles, 3 de diciembre de 2014

Pautas y consejos a considerar en el trabajo de formación con los jóvenes

Por esta vez y aunque no sirva de precedente voy a empezar la casa por el final y antes de comentar pautas para trabajar con los jóvenes en baloncesto, voy a empezar por reflejar lo que bajo mi punto de vista habría que valorar en la formación de un jugador joven:
Evaluación y valoración del jugador joven
Cómo entrenador valoraría su progresión física (cómo ha evolucionado en el desarrollo de sus cualidades físicas), su progresión técnico-táctica (especialmente en saber aplicar la técnica al juego, su lectura de situaciones, su capacidad de decisión, su saber estar, jugar con el tiempo y el ritmo, etc) y sus condicionantes psicológicos (capacidades de liderazgo, integración con el grupo, carácter individual, capacidad de trabajo, concentración, control de la ansiedad, etc). 
Podríamos incluir muchos mas detalles, pero para mi esta es la base valorativa fundamental del jugador en periodo de formación.
¿Cómo hay que trabajar con un jugador joven? 
Muchas de las respuesta a esta pregunta casi se marcan en la respuesta anterior, pero fundamentalmente con mucha paciencia, poco pero bien aprendido. 
Otro aspecto importante es la progresión (las cosas paso a paso, yo solía decir mucho a mis jugadores la frase “Primero anda y luego corres”). 
No quiero olvidarme de los reforzadores positivos, destacar mas las cosas buenas que hace que los fallos que cometa (eso no quita que no se le hagan ver).
¿Qué importancia tiene la familia en su formación?
La familia es vital, es tan importante cómo el saber botar o tirar. Es raro que un jugador llegue a ser bueno si no ha tenido una familia que haya sabido encauzar su forma de actuar, sin un entorno adecuado es difícil que el jugador sepa sacrificarse para entrenar y mejorar, es difícil que sepa digerir los éxitos y los fracasos y es difícil que recabe las energías necesarias para seguir luchando por sus objetivos pase lo que pase. Pero cuando hablamos de entorno también son muy importantes no solo la familia, sino los amigos y ambientes en los que se relaciona.
¿Depósitamos de verdad nuestra confianza en el jugador joven?
No debería ser así pero ocurre, los entrenadores dependemos demasiado de los resultados, en ese sentido se pierde valentía en aras de buscar una mayor seguridad en el puesto. Si ganas eres estupendo hagas lo que hagas. Por el contrario si hacemos un buen trabajo, creamos una estructura de juego, damos salida a los jóvenes y perdemos partidos, lo normal es que terminen cesándote y nadie se acuerde de la semilla que sembraste. Al mejor con mucha suerte, cuando pase el tiempo se te reconozca ese mérito, pero tú ya estarás posiblemente en el paro baloncestístico.
Pero sinceramente creo que los entrenadores debemos estar por encima de esto, tenemos que obrar cómo nosotros pensamos y cómo he leído una por ahí, los entrenadores valemos mas por lo que dejamos detrás que por los campeonatos que ganamos. 
¿Qué consejos me atrevería a dar estos jóvenes?
Los tiempos y la sociedad han cambiado mucho, hoy día hay que saber vender adecuadamente el baloncesto a los jóvenes, dar recetas es difícil pero siempre me atrevería a aconsejarles los siguiente:
1) Ilusión, este deporte es bello y nos da muchas satisfacciones.
2) Trabaja a diario con tu equipo y a nivel individual (siempre que puedas).
3) Escucha los consejos de todos tus entrenadores (de todos se aprende).
4) Nunca te rindas, la perseverancia siempre obtiene premio.
5) Fíjate en los mejores jugadores.
6) Hay que trabajar aspectos de ataque y de defensa por igual. 
7) La palabra EQUIPO siempre con mayúsculas, trata de ser buen compañero y siempre tendrás alguien que te apoye cuando lo necesites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.