viernes, 5 de diciembre de 2014

Trabajando el contraataque: "Salidas y finalizaciones"

¿A quién no le gusta el contraataque en baloncesto?, creo que a nadie. Cuando se juega con velocidad, con rapidez y se llega de canasta a canasta culminando en acciones la mayoría de las veces con llegadas en superioridad, disfrutan los jugadores, los entrenadores y el público.
Pero claro para conseguir hacer buenos contrataaques y que nuestro equipo tenga éxito en dicho objetivo se hace necesario que todo se trabaje en los entrenamientos diarios porque nada surge de forma espontánea y porque un hada madrina nos lo concede, si se juega así y se consigue el éxito es porque todo se plasma y se lleva a cabo repetidas veces en los entrenamientos.
Pues bien el artículo que os presento trata sobre ello y que mejor manera de hacernos centrarnos en la salida del balón y en las finalizaciones, es decir las dos partes fundamentales del contrataque, vamos:
SALIDA DEL CONTRAATAQUE CON DOS PAREJAS A LA VEZ
Diagramas nº1 (sin defensores) y nº2 (Con defensores)
Colocamos a los jugadores por parejas y salen las dos a la vez una por cada lateral del campo según se aprecia en el gráfico nº1, una pareja la forman los jugadores nº1 y nº2 y la otra los jugadores nº3 y nº4. 
El jugador nº1 tira el balón sobre tablero y coge su propio rebote, da varios botes para salir de la zona y da un pase largo de pecho con dos manos (también podría ser de beisbol, aunque me gusta menos ya que se suelen cometer mas erores), a su compañero para que este finalice en el lado contrario con entrada a canasta o tiro en suspensión (corto o largo). Idéntica misión por el lado contrario la llevan a cabo los jugadores nº3 y nº4.
Debemos dar los pases altos y largos, cambiar los sitios de recepción, ganar metros con el bote, podemos hacer el ejercicio también saliendo alternativamente, o sólo metiendo defensas a los bases. 
En el gráfico nº2 trabajamos la misma situación pero en este caso con la inclusión de defensores tanto en la salida del balón como en la finalización.
Rotación: Podemos elegir dos opciones, 1) Esperar a que vayan finalizando todas las parejas del equipo de dos en dos  y luego salir hacia el otro lado y 2) Que cada vez que finalicen las dos parejas vuelvan por fuera del campo al punto de partida. 
Esta claro que todos deben de cambiar de lado y si trabajamos con defensores se deben cambiar también los roles de ataque y defensa.
FINALIZACIONES DEL CONTRAATAQUE
Diagrama nº3 (Pase para culminar) y nº4 (Llegamos tres contra dos)
En el primer gráfico partimos de una hipotética situación de culminación en la que el base llega botando por el centro y al ver una ligera ventaja del alero que supuestamente culminará la acción del contraataque, le pasa el balón con el añadido de un defensor que en determinadas ocasiones puede estar ocupando la línea de pase. 
En la fila central colocamos a jugadores con balón y sin defensores (nº1, nº2 y nº3) y en el lateral parejas de atacante y defensor (nº4, nº5 y nº6), el base intentará pasar tras dos o tres botes al atacante para que este fimalice el contraataque. Este ejercicio hay que hacerlo por ambas bandas y la rotación sería, pasador pasa a ser atacante, atacante pasa a ser defensor y el defensor ocupa el lugar del pasador.
En el segundo gráfico trabajaremos una llegada en superioridad de tres atacantes contra dos defensores, el atacante nº1 tratará de dividir por el centro para atraerse la atención de los dos defensores (nº3 y nº2) y luego pasará a uno de los aleros que deben ocupar las esquinas y ganado las espaldas de los defensores, para tirar liberados de dos o de tres. 
La rotación se puede establecer de varias formas posibles, yo suelo hacerla de forma que el pasador y el tirador se quedan a defender y los otros pasan a ser atacantes. Esto lo dejo al criterio de cada entrenador que siempre es el que mejor conoce a sus jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.