miércoles, 7 de enero de 2015

Análisis del Grupo DB de Primera Nacional Masculina (Por Justo López)

 **He querido de alguna manera resaltar el trabajo de cantera que un club como el CB La Palma 95 de Huelva viene haciendo en los últimos años y por ello he encargado a Justo López entrenador del Padevi La Palma en 1ª Nacional Masculina y Director Deportivo del Club que nos haga el balance-valoración del Grupo BD en el que milta su equipo. Agradezco a Justo su colaboración con Viveelbasket y le felicito por su labor, deseándole toda clase de éxitos con los equipos que dirige**
  • A petición de Eduardo Burgos y con mucho agradecimiento y halago me dispongo a realizar este análisis del grupo con toda la modestia y humildad pero tratando de ser lo más coherente que pueda con lo visto, escuchado y analizado en estas primeras nueve jornadas de liga que hemos disputado. Es un placer colaborar con el blog de Eduardo que recoge el sentir casi completo del baloncesto andaluz y que sirve de “ventana” para mejorar y motivarnos, ¡felicidades por este espacio y enhorabuena por tu trabajo y ejemplo! 
ANÁLISIS DEL GRUPO DB DE 1ª NACIONAL MASCULINA
El grupo DB de 1ª Nacional de este año lo veo más fuerte, compacto y competitivo que el año pasado dado que casi todos los equipos se han reforzado mejor que la temporada anterior: han llegado jugadores de Liga EBA u otra superior y en los banquillos dirigen entrenadores con más preparación o más experiencia. Así, el grupo presenta hasta ocho equipos que quieren (por fichajes o plantillas) o han mostrado intención en declaraciones de sus responsables de estar en el play-off de ascenso a Liga EBA como son: Palos, San Juan, Utrera, Náutico, Peñarroya, Dos Hermanas, Aljaraque y Ciudad de Huelva. Después estarían Qalat, que ha renovado toda la plantilla y es una incógnita en rendimiento (aunque con su mejor hombre jugando solo los partidos de casa se hacen mejores) y nosotros por la experiencia de ser competitivos el año pasado; ambos conjuntos, podríamos situarnos como equipos que los resultados nos irán enseñando los distintos objetivos. Después están equipos recién ascendidos como Écija y Gines que están estrenando su proyecto en la categoría con ilusión de crecer y sentirse importantes jornada a jornada. 
Ahora paso a analizar cada equipo en función de su clasificación actual:
1º AMPESA SAN JUAN (9-0).
Actualmente en una “nube” de energía positiva por resultados, por el enfoque del proyecto y por cómo están viviendo el baloncesto. Para mí el equipo más motivado de la competición y con la plantilla más equilibrada en todos los aspectos. Pienso que jugarán el play off de ascenso y ahí veremos cómo se gestionan en situaciones más límites y comprometidas pero en liga regular no deben tener problemas para imponerse y alzarse con la primera o segunda plaza. Antonio Rodríguez y David Moreno les ha dado el salto cualitativo que les faltaba unido a la calidad ya sabida y demostrada el pasado año de Miguel A. Mora, David Vizcaíno y “Longo”. Después tiene gente importante y que ayuda en las rotaciones dando equilibrio al rendimiento. 
2º CB PALOS (7-2).
El gran favorito para casi todos al ascenso final y así lo creo. Es verdad que en una liga regular a veces tienen problemas con los ritmos (bajas y lesiones) y las motivaciones, pero este equipo en play off será peligrosísimo porque tiene mucha calidad y experiencia en jugadores como Antonio Gómez, Gonzalo Ávila, Samuel Ceada, Sebastián Fernández o Dani Sevillano. Algo corto a veces con el banquillo para estar a lo máximo pero en las “partes nobles” de los partidos y bien gestionado pueden tener un quinteto casi imparable, además me consta que trabajan para pulir sus defectos y creo que lo lograrán. 
3º UTRERA (7-1).
Equipo que el año pasado según resultados descendió y este año vuelven a la Nacional con tres fichajes importantísimos como son Juanjo Vázquez, Dani Ruiz y Carlos García, unido a su mejor jugador del año pasado (Ainatu), hacen un quinteto para la competición casi imparable. Además que juegan muy bien sus virtudes y gestionan para que esos cuatro hombres estén más de 30’ en pista. Pienso que estarán en lucha por el play off pero a ver qué tal el peso de partidos, entrenos  y minutos.
4º PEÑARROYA (6-3).
Equipo fortísimo en muchos aspectos que tal vez le cueste en las rotaciones pero que presenta un quinteto espectacular con Andrés Molero, Juan González, Alastuey, Ferrer y Sevillano. Un club con mucha tradición en estas competiciones y superiores que estarán arriba todo el año y si sacan su experiencia aspiran a todo con solvencia. 
5º CIUDAD DE HUELVA (4-5).
Este año han fichado y cambiado el proyecto lo que les asegura competir y ganar partidos. Los que estaban se convierten en más peligrosos al quedar liberados de “tanta presión” y pasar más esta a fichajes como el experto Tabares o el croata recién llegado. Serán muy peligrosos todos los partidos. 
6º GINES (4-5).
Está siendo el equipo “sorpresa” de estas nueve jornadas. Equipo y club recién ascendidos que tienen mucha ilusión y son duros durante los 40’. Se basan en el trabajo y la unidad, aunque no destaque ningún jugador concreto están siendo competitivos y bien dirigidos por su entrenador, Javi Fijo. 
7º ALJARAQUE (4-5).
Es un equipo tradicional en la competición que sabe medir siempre los tiempos de un partido y que con jugadores como Pedrote, Javi Rodríguez, Carlos Corrales y Beltrán compiten contra todos y pueden estar en la lucha de la 4ª plaza del play off de ascenso. Este año están más compensados que el año pasado y son siempre muy competitivos. 
8º DOS HERMANAS (4-4).
Con los fichajes de Cotán y Blanco más la aportación de un experimentado y de la casa, Doctor, han mejorado la plantilla del año pasado y están en disposición de competir contra todos. Algo corto en banco pero peligrosos en todos los partidos. 
9º QALAT (3-6).
Su mejor hombre (Tomy López) solo juega (al parecer) los partidos de casa, entonces estamos viendo como fuera de su cancha no ganan y les cuesta competir y es en su campo donde llevan las 3 victorias y están más al nivel de la liga. Es el único equipo del grupo que tiene peor plantilla que el año pasado pero han reunido a gente “correosa” que no te puedes relajar. 
10º NÁUTICO (3-6).
Pienso que mejor plantilla que resultados, pero también han tenido bajas y “algo de mala suerte en finales” (menos contra nosotros). A las bajas importantes de tres jugadores que se fueron a Enrique Benítez las han sabido suplir con Alfonso Rubio, Pámpano y “Jimy”, y más protagonismo para gente del año pasado que se han soltado más teniendo buen equilibrio en la plantilla, siendo capaces de competir y ganar a todos. 
11º PADEVI LA PALMA (1-8).
Tal vez hemos merecido ganar algún partido más pero lo que manda es el 1-8 y así lo aceptamos. Hemos perdido 7 partidos en los últimos 30” y teniendo tiros para ganar o prórroga (lo que dice el trabajo aguerrido que damos y hacemos). 
Seguimos siendo ese equipo que “armamos” en este proyecto hace tres años donde somos capaces de competir y jugarle de tú a tú a todos, pero que nos sigue costando crecer en los detalles “de la parte noble” de un partido y que ahí estamos trabajando en los entrenos para eso (recordamos que nuestra plantilla en un 95% es sub-23). Estamos como digo en el tercer año de nuestro proyecto sénior y esta temporada trabajando con veinte jugadores juntos y repartidos en los dos equipos (Nacional y Provincial), y muchos aspectos van más lentos y nos están costando, aún así estamos contentos con el trabajo de progresión y mentalidad dado nuestras metas, pero más deseosos de mejores resultados por pequeños detalles. Somos el único equipo, creo, que ha usado hasta 18 jugadores séniors y 1 júnior en liga en un claro ejemplo de apuesta por la cantera y por lo nuestro que siempre está en continuo “reinvento” pero donde mostramos fidelidad a lo que pretendemos.
12º ECIJA (1-8).
Proyecto muy parecido al nuestro y que en esta entrada en la competición les está costando por el alto nivel existente y porque sus objetivos son otros, pero sé que irán a más y están muy bien dirigidos y orientados por su entrenador, Pablo Martínez.
QUINTETO IDEAL 
Por último, me atrevería a destacar un quinteto ideal o que está más en forma en estas nueve jornadas y que podría ser: de base, Antonio Rodríguez (Ampesa San Juan); de escolta, Aitanu (CB Utrera); de alero, David Vizcaíno (Ampesa San Juan); de ala pívot, Samuel Ceada (CB Palos) y de pívot, Dani Ruiz (CB Utrera).
AUTOR: JUSTO LÓPEZ (Entrenador y Director Técnico del Padevi La Palma) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.