jueves, 1 de enero de 2015

Análisis y balance de la sénior provincial masculina cordobesa (Por Edu Pérez)

**Edu Pérez suele ser un gran colaborador con Viveelbasket siempre que se le requiere y una vez mas lo ha demostrado en esta ocasión aceptando hacer el balance valorativo de este primer tercio de competición de la Sénior Provincial Masculina Cordobesa. Agradecemos a Edu su colaboración y le deseamos toda clase de éxitos en esta su nueva andadura dirigiendo al Club Baloncesto La Rambla**
ANALISIS VALORATIVO DE LA SENIOR PROVINCIAL CORDOBESA
En éstas últimas y primeras fechas del año es una lectura obligatoria para los amantes del baloncesto, informarnos sobre los diferentes grupos nacionales o provinciales en el blog de “Vive El Basket”. En este caso tengo la suerte de ser partícipe analizando la liga senior provincial de Córdoba, por lo que de nuevo agradezco a Eduardo tal labor para que estemos informados de la forma más cercana posible.
En cuanto a la liga, se trata de una novedad para mí y no puedo comparar si el nivel  de esta temporada es inferior o superior a otros años, pero sí contamos con un nuevo sistema de competición, el cual me resulta demasiado peculiar y “peligroso”.
Se trata de un grupo de 9 equipos, donde únicamente el último clasificado queda eliminado. El resto se cruzan a doble partido (ida y vuelta a diferencia de puntos) para lograr 4 finalistas, que juegan una final four, similar al modo Euroliga que estamos acostumbrados. Semifinales y final a un sólo partido. Desde mi punto de vista, competición muy interesante a partir de play off y poco relevante en cuanto a la liga regular se refiere (equipos muy igualados, donde un 6º o 7º clasificado disputando un ida y vuelta podrá ganar perfectamente a un 2º-3º clasificado). Por lo que la fase regular sólo nos deja sensaciones, donde reitero que habrá muchas alternancias de resultados y pocos favoritos en futuros cruces. Por ello paso a analizar esas sensaciones personales que tengo de los diferentes equipos de la liga y lo haré en base a la clasificación actual.
1º CD CLARITA IULIA BBALL-EUROVENT (6-0) (+150): Aquí no son sensaciones las que puedo transmitir, sino hechos, hablamos sin duda alguna, del mejor equipo de la competición y de largo. Mantienen el bloque que les hizo campeones el año pasado. Un equipo muy hecho, donde cada jugador cumple su rol a la perfección, comandados por un espectacular base como Carlos Raya y Dani Estepa en la pintura. Si esto no fuese suficiente, la vinculación con Bball le hace reforzarse con Antonio Canales, Aguayo y Ricky que le dan otro salto de calidad aún mayor  que en años anteriores.
2º HORIZONTAL FINCAS ENCINAREJO (6-0) (+88): El otro equipo invicto de la competición. Chus Corrionero es su líder absoluto. Podríamos considerarlo la sorpresa de la 1º vuelta (ganando en pistas como Axerquía, Puente Genil y La Rambla), y contando con importantes bajas como “Pepo” o “Hulk”. El gran trabajo semanal que realizan y la conjunción de  jóvenes jugadores con experiencia en categorías base, sumada a la incorporación de Fernando De Torres (creo que la liga provincial no es su sitio, por calidad, esfuerzo y proyección) le da ese salto de calidad que les faltó años anteriores para postularse como uno de los grandes favoritos a disputar la Final Four y ganar el título. Tengo la certeza que aunque a día de hoy estén a un nivel altísimo, será un equipo que progresará mucho más aún.
3º LB CATERING LA RAMBLA (4-2) ( +11): Derrotas locales ante los dos equipos invictos.
Permanecen en plantilla veteranos del equipo rambleño como Cristobal Jiménez “Bobas” (capitán y líder del equipo), Miguel Zafra, Rafa Osuna y Luis “Paico”. La base de jóvenes, todos ellos sin experiencia en liga senior o con un sólo año de competición en ella (Ricardo Cruz, Jaime Serrano, Manolo Del Río, Pablo Osuna, José Cardoso, Quique Luque y Omar Houbelli) y dos jugadores de sobra conocidos y con amplia experiencia en esta categoría como en 1º Nacional, los “maristeños” José Ortiz y Pablo Luque.
Podríamos estar contentos a nivel de resultados con un balance de 4-2, pero obviamente el juego desarrollado y la intensidad defensiva demostrada está siendo algo pobre. El trabajo planteado es a largo plazo, pero conviene ir asentando unas señas de identidad en el juego, que caractericen a este equipo durante el final de año, cuya aspiración será la máxima, sabedores de carencias y lagunas en muchos puestos como en el base, donde estamos limitados en demasía, a pesar del  esfuerzo de jugadores como Pablo Osuna, Omar y Ricky que están trabajando fenomenalmente para mejorar en una posición nueva para ellos, así como Quique Luque como único base puro con el que contamos (5 años sin jugar y sin experiencia en senior).
A día de hoy es un equipo más que irregular, capaz de ganar en la pista del mejor equipo de la competición, así como perder contra el rival más débil. Nuestra asignatura pendiente, sigue siendo regalarles un partido completo a la afición. Mejor fuera que en casa, a día de hoy.
4º INPECUARIAS POZOBLANCO (4-2) (+15): A priori de las mejores plantillas a nivel de nombres, con su alma máter y capitán a la cabeza, Jorge López, y con nombres destacados como Mario Castillo, Emilio García, etc.
Seguro que su entrenador “Chorro” consigue ensamblar todas las piezas, para conseguir un equipo más sólido en todas sus vertientes. Con diferencia el mejor equipo desde la línea de 6,75 metros con numerosos jugadores capaces de anotar desde esa distancia. Así como llegar a jugar con 5 pequeños abiertos, como soluciones ofensivas. Siento que el mejor Pozoblanco aún está por llegar.
5º GRUPO COMUNICA BASKET GENIL (3-3) (+21): Comenzaron la temporada muy fuerte y se han desinflado, perdiendo los últimos 3 partidos de forma consecutiva (algunos de forma muy igualada como contra los dos equipos invictos). Apoyados por una numerosa afición local, Paco Espejo sigue comandando la nave pontanesa, con refuerzos de categoría destacando “Tete Rey” y manteniendo jugadores de calidad como Juanma Montero y el pivot Antonio Prieto.
6º C.B. MONTILLA (2-4) (-46): Comienzo titubeante del equipo vinícola, con alguna derrota inesperada. Pero como ya viene siendo habitual, cuando los equipos de Pepe López, cogen la filosofía de su magnífico entrenador, son equipos súper competitivos. El provincial no es una excepción, con dos triunfos consecutivos y una derrota más que peleada en casa del líder Espejo, se presentan como un equipo a evitar en cruces. La incorporación de jugadores provenientes del 1º Nacional, como de su buen equipo junior, lo hace un equipo muy peligroso. Capaz de eliminar a cualquier equipo de la parte alta de la clasificación.
7º CD AXERQUIA CV CARMEN (1-5) (-14): Otro equipo que va de menos a más, aunque aún no se han traducido en victorias merecidas. El equipo de Antonio Cepeda poco a poco le va cogiendo el ritmo a la competición, la mayoría son jugadores jóvenes que van ganando la experiencia necesaria. Capaces de sacarte de ritmo y conseguir parciales por su alta intensidad de juego, con Ángel Villatoro, como jugador total, Javi Millán como tirador específico y Antonio Carmona como líder en la pintura. Otro equipo que se reforzará en play off.
8º UDENCI-UNION DEPORTIVA ENCINAREJO (1-5) (-98): Primera incursión de este club en liga provincial, por lo que es una gran noticia. Única victoria ante Montilla, aunque quitando contra Espejo, fueron competitivos hasta el último cuarto frente a todos los equipos. En La Rambla merecieron mejor suerte y se les escapó la victoria en los últimos segundos. El equipo de Javier Zafra, cuenta con el veterano base Pablo Guerra, dominador de los partidos y gran  dirección de juego. Así como una base de ex jugadores carmelitas, que seguirán compitiendo con su juego alegre cada partido.
9º C.B. FERNAN NUÑEZ (0-6) (-133): Hasta ahora, el equipo más débil de la competición, sin conocer la victoria en este año. Con pocas referencias al no habernos enfrentando aún a ellos, destaca su línea exterior con  Juanfran Muñoz y Juanma Ariza. Hasta el descanso fue un equipo competitivo, donde se desinfló en 2º partes por la poca rotación de su equipo. Más temprano que tarde podrá llegar su primera victoria.
AUTOR: EDU PÉREZ (Entrenador de CB La Rambla)