miércoles, 14 de enero de 2015

Cosas, casos y quesos de mis andanzas por el basket: "Secretos confesables"

El mundo del entrenador de baloncesto es mas amplio y complejo de lo que parece, tiene que atender y tener en cuenta multitud de cuestiones a nivel físico, técnico, táctico y psicológico.Cualquier matiz, cualquier detalle puede ser importante y tener repercusión posterior en el crecimento deportivo del equipo que entrenamos y de los jugadores que estén en nuestras manos.
A lo largo de mi dilatada carrera como entrenador (digamos una cuarentena de años), lógicamente he ido madurando y cambiando mi pensamiento respecto a algunas facetas, la edad y la experiencia te hace ver las cosas con mas calma y sosiego y aspectos que cuando se es mas joven parecen insoslayables, después no son tal cual. Voy a poneros algunos ejemplos:
El calentamiento
Con el paso del tiempo cada vez he ido huyendo mas de hacerlo de forma sistemática y sin balón y en los últimos años aunque no al 100% digamos que al menos un 75-80% el balón se ha ido convirtiendo en protagonista.
Con esto que digo no quiero que se entienda que hacerlo de la forma tradicional (1.-Calentamiento dinámico general, 2) Calentamiento específico de grupos musculares y 3) Estiramientos), sea incorrecto o haya que desterrarlo (ni  mucho menos).
La preparación física
De forma casi paralela a lo que he comentado del calentamiento mi visión de la misma ha ido enfocándose hacia un trabajo integrado con ejercicios propios de baloncesto (por ejemplo si voy a trabajar cambios de dirección y de ritmo, es mucho mas entretenido para el jugador hacerlos con balón, disfruta mas y el trabajo surte el mismo efecto).
Se puede trabajar la resistencia dando vueltas a un campo de fútbol, una cancha o al aire libre, pero también se puede trabajar dentro de una cancha de baloncesto y si además incluimos balones mucho mejor (hay que buscar ejercicios de entrenamiento lo mas cercanos posibles a la realidad del juego del baloncesto).
Esto también he tratado de que mis equipos lo hagan cuando he dispuesto de un preparador físico a mis órdenes, sin quitarle ninguna autoridad y dándole todo el margen de maniobra y acción que la situación demande, eso sí siempre dialogándolo con él y poniendonos de acuerdo (generalmente los preparadores físicos también están por seguir esa línea).
Trabajar el tiro a canasta
En este sentido siempre he ido evolucionando a desterrar los ejercicios de tiro estático, por ejemplo el típico ejercicio de tiro por parejas (monótono y aburrido, quizás con el único aliciente de que pueda ser competitivo, pero poco mas).
A mi me gusta trabajar el tiro de forma que el jugador lo realice tras algún esfuerzo y llegue cansado al mismo, tal y como ocurrre en un partido de baloncesto en muchas ocasiones, por ejmplo la típica parada  y tiro del base americano que llega botando en carrera desde su campo y tira a canasta, o el jugador que culmina un contrataque con un tiro en suspensión de dos o de tres.
Otra característica de los ejercicios de tiro importante y que persigo cuando lo practicamos, es que el juagdor que lanza tenga oposición, es decir que se acostumbre a tener un defensor delante (lo mismo que podrá ocurrir en ocasiones en cualquier partido). 
Que los ejercicios sean competitivos, afin de cuentas el baloncesto es pura competición (por mucho que algunos puristas digan aquello de que lo importante es participar), pero yo siempre añadiría participar y ganar. 
Próxima andanza: "Criterios para nombrar, señalar y marcar las jugadas y sistemas de ataque"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.