martes, 20 de enero de 2015

Entrevista a Francisco Javier Ariza entrenador de la Selección cordobesa de minibasket femenina reciente campeona de Andalucía

**El gran éxito conseguido por Francisco Javier Ariza con la Selección Provincial de Córdoba en categoría femenina, merece el reconocimiento de todos y desde Viveelbasket le felicitamos de todo corazón. Creo que merecen mucho la pena sus impresiones sobre su equipo y el campeonato andaluz mini y por eso os las hacemos llegar a continuación**
ENTREVISTA A FRANCISCO JAVIER ARIZA
1.-¿Cuál es el secreto para conseguir dos campeonatos de Andalucía con las minis cordobesas?
El secreto es el trabajo de todo el mundo que las rodea y por su puesto del trabajo de ellas mismas. Clubes y entrenadores  de dichos clubes ponen los cimientos de una casa a la que nosotros, los técnicos de FAB Córdoba le ponemos el tejado. El trabajo de cantera en baloncesto femenino en Córdoba goza de muy buena salud gracias a ello. 
2.-¿Ha habido diferencias notables respecto al primero?, ¿Quieres comentarlas?
Las diferencias que se aprecian a la vista son las relativas a las propias características de las niñas seleccionadas, este año hemos apostado por un estilo de juego muy intenso, de presión constante. Las selección de jugadoras ha ido encaminada en esa línea en detrimento de la altura por ejemplo de la que si gozamos en nuestro primer campeonato. Hemos sido un equipo bajito que se ha movido muy rápido. 
3.-¿Cuál ha sido el momento mas difícil del campeonato?
La final sin duda, Málaga tenía un magnífico equipo con jugadoras con gran físico y nos resulto de gran dificultad imponer nuestro estilo de juego, al descanso el partido estaba igualado, en el cuarto periodo conseguimos una renta que oscilaba los diez puntos y  la máxima renta en el marcador la conseguimos al final del encuentro porque ellas lo dieron todo para intentar remontar.
4.-¿Qué es lo que mas te ha hecho disfrutar?
Sólo decirte que llevo tres años consecutivos acudiendo al campeonato y certifico que los tres han sido la experiencia  más bonita y gratificante que he tenido en mi vida en este deporte. En un fin de semana se agrupan emociones y sensaciones que merecen la pena vivir, el baloncesto en su estado más puro.
5.-Me podrías dar una opinión de técnica y si quieres personal de cada una de tus chicas?
4. Aída Mbaye . Jugadora de equipo, con entrega y dedicación, las molestias físicas le han hecho no estar al 100% pero pese ha ello ha cumplido a la perfección la misión encomendada.
5. Cristina Abad. Sólo decir que jamás he visto una jugadora con esas características en edad minibasket, extraordinario manejo de balón, excepcional visión y ejecución de pase e inteligente en defensa.
6.Marta Rubio. Jugadora con buen manejo de balón y que anota con facilidad, ha rendido muchísimo mejor cuando ha controlado sus emociones.
7.Maria Luna. La última en llegar. Nada más verla nos asombró su madurez y su saber estar en la pista impropios de su edad. Eso ha posibilitado que sea una de nuestras multiusos adaptandose con garantías a todas las posiciones del juego desde el base al pivot. 
8.Aurora Santaella. Uno de nuestros referentes ofensivos, domina el 1c1  con soltura y tiene buen tiro. Nuestra máxima anotadora en la final.
9. Nerea Zea. Un problema de salud previo al campeonato ha mermado su rendimiento, aún así ha ido de menos a más realizando una final extraordinaria. No le tiene miedo a la pelea en defensa y en ataúd tiene movimientos de pies en poste bajo propios de otra categoría.
10. Carmen Aumente. Jugadora con un físico extraordinario, llego al campeonato con menos experiencia en competición que el resto de sus compañeras pero eso no ha sido motivo para que no rinda a la perfección, término jugando minutos importantes y haciéndolo genial ,y eso ha superado las expectativas de los propios entrenadores.
11.Carmen Torres. Otra de las claves de nuestra victoria final, gran defensora y excelente actitud en todo el campeonato. Aporto en ataque en momentos muy importantes de la final.
12.Sandra Gómez. Ella es el reflejo del espíritu del grupo que hemos creado. Su nivel técnico y táctico no el mejor cuando llegó a la primera concentración pero su capacidad una capacidad de trabajo bestial le ha hecho mejorar en ambos aspectos y ha acudido al campeonato sumando siempre en su faceta defensiva y reboteadora. Estoy muy orgulloso de lo que ha conseguido.
13.Ana Garcia. Técnicamente muy buena, gran tiradora y mejor defensora . Nuestro comodín, la jugadora que todo entrenador quiere tener porque todo lo hace bien, suma en todos los aspectos del juego.
14.Paula Zurera. Disciplinada, sería en su trabajo, lleva poco tiempo en baloncesto y va evolucionando a una velocidad más que las demás, capaz de cumplir en defensa y con buen 1c1 en ataque.
15.Gema Cuenca. "Gemacuen". Una atleta, excelente en la presión defensiva, capaz de desesperar a las rivales y buena finalizadora de contraataque. Una crack fuera de la pista. 
6.-Clubes, padres-madres, dirección técnica de FAB-Córdoba, jugadoras y tu staff técnico, ¿cómo valoras el papel que han jugado en este éxito?
Los clubes, como ya he mencionado, son los cimientos de todo el programa y FAB-Córdoba el canal que nos permite disfrutar de esta maravillosa experiencia. Esta temporada concretamente estoy especialmente agradecido a FAB-Córdoba porque  durante la preparación han atendido todas las peticiones del staff técnico de cara a que el equipo llevase la mejor preparación posible y en el transcurso del campeonato hemos sentido el apoyo técnico y humano de sus representantes en todo momento. Respecto a padres y madres decir que en mis tres años en el cargo he podido conocer a excelentes personas que han respetado siempre nuestro trabajo y que han disfrutado tanto o más que sus hijos en estos campeonatos, este año no ha sido una excepción y se han portado de maravilla. 
7.-Tu entrenas al CP Peñarroya un equipo sénior al mismo tiempo, ¿es tan diferente como se dice el trabajo con unos y otros?
Como la noche y el día. Si no fuese porque el juego consiste en meter una pelotita en una cesta te diría que absolutamente nada. La pureza de la que antes hablaba no existe en el baloncesto senior. En el canal de comunicación el receptor de tu mensaje no se para a pensar si esta bien o mal lo que dices, lo hace porque cree en ti y tu eres su referencia más absoluta.
8.-¿En que te ha ayudado entrenar a este grupo de chicas?
En este campeonato he aprendido muchísimo, pero sobre todo estoy feliz porque en baloncesto no siempre se puede plasmar en la pista la idea de juego que uno quiere y en este caso lo he llevado a cabo al 100% y eso es algo que nunca me había ocurrido. 
9.-¿Piensas que alguna de ellas podría llegar a la élite del baloncesto femenino?
No sólo una, puede que varias. Si su trabajo y evolución es el adecuado es factible , ya están en la elite del baloncesto femenino andaluz de cantera ,ahora tienen que seguir trabajando para mantenerlo y aspirar a más. 
10.-¿Cómo has visto en líneas generales el campeonato?
A nivel de organización genial, los dos últimos años en Estepona han sido un éxito a nivel organizativo, este año se han superado sin duda. A nivel deportivo he visto muy buen nivel técnico tanto en jugador@s como en entrenador@s, el baloncesto de cantera andaluz goza de muy buena salud a mi juicio
11.-¿Qué equipos y jugadoras te han gustado mas?     
Pues me ha llamado la atención la variedad de prototipo de jugadoras que se han presentado este año. Muchas pequeñas jugonas  con  buen manejo de balón, y chicas muy altas con buena técnica individual y gran proyección.  La selección femenina de Jaén me ha llamado la atención especialmente por su carácter competitivo, nunca se rendían pese a tener rivales con más nivel en frente.
12.-Una pregunta facilita, define baloncestísticamente a tu selección.
Equipo basado en la presión defensiva a toda pista que busca juego dinámico y que en los partidos se den el menor número de ataques estáticos posibles. Intentamos siempre llegar antes, eso conlleva cometer errores  (pérdidas, faltas) que asumimos como parte del juego en esta edad. 
13.-¿Quieres añadir algo más que consideres importante?
Lo más importante quizás de esta entrevista, agradecer a Felipe Gómez y a Marta Sánchez su paciencia con mis momentos de tensión y felicitar a ambos porque desde mi punto de vista han cumplido sus funciones con matrícula de honor. La nube en la que están montados la han construido ellos mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.