domingo, 4 de enero de 2015

Los jugadores mas destacados del Grupo D de Liga EBA

Es muy difícil elegir entre tantísimos buenos jugadores como hay en este grupo, una elección fácil sería elegirlos por las estadísticas conseguidas, pero para eso no sería necesario hacer esta valoración porque simplemente extrayendo los datos de la página FEB ya sabríamos cuales serían. 
Soy de los que pienso que hay muchos intangibles que no se ven en las estadísticas y que son imposibles de medir, como pueden ser capacidad de liderazgo, realización de bloqueos para liberar a los tiradores, anotación de puntos de calidad en momentos decisivos, intimidación obligando a rectificar la curva de tiro de los rivales, realización de ayudas defensivas, captura de balones perdidos, la importancia que tienen en sus respectivos equipos, etc.
Quiero insistir en esto porque a lo mejor en algunos caso os puede sorprender mi elección, que lógicamente no tiene porque ser la mas válida, pero creo que es importante que conozcáis los criterios por los que me he regido, no obstante vuelvo a repetir que es una elección dificilísima.
QUINTETO IDEAL DE VIVEL BASKET
1) Base...SHAMIR DAVIS (GBP Badajoz)
He dudado mucho en esta posición a la hora de elegir quién era el mejor base, pero indudablemente ha sido el jugador que ha liderado el juego del equipo pacense, rápido con muy buen manejo de balón y visión de juego, muy buenos cambios de ritmo, gran velocidad para los contraataques y transiciones.
Su mejor virtud posiblemente sea la capacidad de penetrar a canasta  con garantias incluso por encima de los pívots grandes, por su salto y capacidad de rectificar el tiro aguantando al defensor. Sin ser un mal tirador, quizás su mayor déficit sea el tiro de tres. 
2) Escolta...ADRIÁN BOWIE (Bball Córdoba)
Jugador que conozco muy bien porque llevo viéndolo esta temporada y la anterior en todos los partidos que ha jugado en Córdoba.
Tengo que decir que para mí resulta incomprensible que juegue en esta categoría y no en otra superior, por las cualidades que atesora y que demuestra un dia si y el otro también.
Posee una grandísima capacidad para anotar y de echarse el equipo a sus espaldas (si no bate todos los registros del grupo es porque su entrenador rota mucho a sus jugadores y suele jugar entre 25 y 30 minutos por partido como máximo). 
Por su polivalencia puede hacer tanto daño desde el exterior como debajo del aro, rápido y explosivo maneja ambas manos y en carrera prácticamente es imparable. Sus cambios de dirección y de ritmo son de libro, pero además no es egoista lo mas mínimo, es disciplinado  y si tiene que defender se pone el mono de faena.
3) Alero...JUANMA RUIZ  (Aceitunas Fragata Morón)
Ha sido otra posición en la que he dudado mucho en este caso comparándolo con Joseph Graessle, me decidí por Juanma por su carácter polivalente y la importancia que ha tenido en su equipo siendo su líder auténtico en ausencia de Rafa Rufián muchas jornadas lesionado. Su rendimiento ha hecho si cabe a su equipo mas competitivo y eso es un valor que siempre considero mucho.
Su experiencia le hace leer muy bien el juego y sabe en todo momento lo que hay que hacer, gran tirador de tres se mueve también como los ángeles en posición de poste bajo bien para culminar o para generar juego desde esta pòsción, ayuda bastante al rebote y centra mucho la atención defensiva del rival para que pueda ser aprovechada por sus compañeros. 
4) Ala-Pívot...ADAM HERMAN (Plasencia Extremadura)
A pesar de no ser un jugador demasiado alto (debe estar por el 1´98 m), es hasta el momento el máximo anotador del grupo y se está mostrando como un jugador polivalente y está siendo un todo terrreno imparable bajo los aros (anota o saca falta).
Pero sus credenciales no se limitan únicamente a eso, tiene además capacidad para anotar de tres y rebotear duro bajo tableros. No da un balón nunca por perdido y se pelea sin complejos y con éxito contra torres muchas mas altas que él. 
Todo un fajador pero también con mucha calidad, sabe realizar buenas lecturas del juego tanto ofensivas como defensivas, demostrándolo constantemente sabiendo hacer uso de su inteligencia para sacar partido de sus condiciones y hacer en todo momento lo que la situación requiere y lo que mas necesita su equipo.
5) Pívot...JUAN VASCO (Coín) y JESÚS FERNANDEZ (Covirán granada), Ex aequo.
Es la posición en la que he tenido mas dudas de todas, al final me quedo por igual con estos dos grandes pívots españoles, porque sinceramente creo que se lo merecen.
JUAN VASCO
El pívot malagueño está haciendo este año un auténtico temporadón, simplemente conseguir hacer una valoración de 57 puntos en un sólo partido lo dice todo.
Grandísmo reboteador en especial en la faceta defensiva (primer reboteador del grupo), es el típico pívot clásico que se mueve como pez en el agua en posiciones de poste bajo y en funciones de poste distribuidor (segundo máximo asistente del grupo).  
Sus rebotes se transforman en muchas posesiones para su equipo y en que este pueda sí marcar el ritmo de partido. Es el soporte fundamental de su equipo e indudablemente su mayor fortaleza interior. Además suele promediar una media de unos 15 puntos por partido lo que le hacer tener valor doble, ya que los defensores se suelen cerrar mucho sobre él y sabe buscar al compañero mejor desmarcado.
JESÚS FERNÁNDEZ
El exjugador ACB ha sido indudablemente pieza esencial para que el Covirán Granada lidere el grupo, sin jugar tantos minutos como otros pívots porque en su equipo los minutos están mas repartidos, sin embargo es una de los mejores reboteadores, anotadores y también distribuidores del juego desde la posición de poste alto y bajo.
Posee la capacidad y la virtud de ser capaz de abrir las defensas con su excelente tiro de tres y juega muy bien las situaciones de poste a poste. 
Tiene muchas tablas y sabe estar, por eso su gran experiencia y visión de juego están siendo fundamentales para su equipo, en especial en los partidos difíciles y los momentos críticos de la verdad, situaciones en las que no tiene problemas para  asumir el liderazgo de foma natural al sentirse respaldado por el staff técnico,sus compañeros y yo diría que hasta por su afición.
MEJORES BASES
Shamir Davis (Badajoz); Berni García (Novaschool) y Didi García (Covirán Granada)
MEJORES ESCOLTAS
Adrián Bowie (Bball); Fran Robles (Coín) y Alex Greven (Plasencia)
MEJORES ALEROS
Juanma Ruiz (Morón); Joseph Graessle (CAM Enrique Soler) y Julián Horacio López (Por Huelva)
MEJORES ALAS-PÍVOTS
Adam Herman (Plasencia); Pedro José Romera (Cazorla) y Javier Franco (Bball Córdoba)
MEJORES PÍVOTS
Juan Vasco (Coín); Jesús Fernández (Covirán Granada) y Garrick Sims (Badajoz)
OTROS JUGADORES DESTACADOS 
Carlos Sánchez (Cazorla), Dani Terrón (CAM Enrique Soler), Berni Castillo (Covirán Granada), José Luis Merino (Bbaal Córdoba), Antonio Joaquín García (Andújar), Fulgencio Casanova (Por Huelva), Tasio Vázquez (Novaschool), Juan José Méndez (Coín), José A. Jiménez "Porri" (Morón), José Martínez Cuevas (CAM Enrique Soler), etc.

2 comentarios:

  1. Este domingo en Añoreta veremos jugadores con una buena trayectoria y capaces de llevar su equipo a la victoria; pendientes del duelo Bowie-Berni García ; se promete un partido vibrante desde el primer segundo de juego.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Manuel y también con el probable debút en Bball de ala-pívot Willie Green, en el caso de que el transfer y la documentación se tramitasen a tiempo.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.