martes, 13 de enero de 2015

Movimiento de ataque contra individual con inclusión de triángulo ofensivo

**Como todos supongo conoceréis Phil Jackson con los Chicago Bulls y también con los Ángeles Lakers la moda del famoso "Triángulo ofensivo" en el ataque, pues bien en esa línea y una de las tantas variaciones que podemos realizar formando triángulos ofensivos, es el ejemplo que a continuación os voy a explicar**: 
Movimiento contra individual (triángulo ofensivo)
Diagramas nº1 (el inicio) y diagrama nº2 (distribución desde el centro del perímetro)
Como fácilmente podéis apreciar en el diagrama nº1 comienza el ataque bien llegando en transición o bien fijado el ataque posicional en formación 2-3. 
El jugador nº1 pasa el balón al alero nº2 y se desplaza a la esquina de ese mismo lado (córner). El pívot nº5 se desplaza al poste bajo del lado del balón (los jugadores números 1, 2 y 5 forman un triángulo ofensivo en el lado derecho del ataque), el jugador nº4 se queda en la parte alta de perímetro para ejercer de dsitribuidor y el alero nº3 en su correspondiente banda.
En el diagrama nº2 observaremos como el alero nº2 pasa el balón al pívot nº4 para que ejerza de distribuidor, en el lado derecho el jugador nº2 bloquea al jugador nº1 (si saliese con ventaja o liberado podría culminar con un tiro de dos o de tres). 
En el lado contrario el jugador nº4 pasa al nº3 que se desplaza a la parte alta de la botella y tras pasar se vá a ocupar la esquina contraria. Tres puede jugar un 1c1 (aclarado por el centro) o pasar al jugador nº1, nº4 e incluso al nº5 bajo el aro.
Diagramas nº3 (mano a mano o bloqueo directo) y nº4 (la continuación)
Si hasta este momento no hemos conseguido niguna opción ventajosa, el jugador nº3 y el jugador nº1 jugarán un "mano a mano" o "un pick and roll" central (pueden elegir una cosa u otra en función de la reacción de la defensa), El jugador nº2 al mismo tiempo se desplaza a la parte alta del perímetro exterior.
En el diagrama nº4 podemos apreciar la continuación posterior al "mano a mano" o al "pick and roll", de manera que el jugador nº1 pùede penetrar a canasta o pasar al jugador nº3 que le acompaña en la continuación o como último recurso pasar en el exterior al jugador nº5 que se abre a la esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.