martes, 27 de enero de 2015

No sin mi pizarra (Por Ángel Fernández Tripiana "Tripi")

**Mi amigo Ángel Fernández Tripiana "Tripi", es un excelente entrenador cordobés de baloncesto con experiencia en categorías nacionales (LA CAJA DE CÓRDOBA, en la década de los 90) y de formación (CV Carmen, Cajasur Córdoba, Baloncesto Córdoba, Salesianos y actualmente con los benjamines del Bball). 
Ángel siempre ha destacado por su buen hacer, su buen verbo y su capacidad para transmitir por escrito sus ideas, su avispada pluma como se puede apreciar en el post que nos ha remitido, hinca de lleno el dedo en la llaga de lo que la mayoría de las veces sucede en los tiempos muertos, disfrutad de su artículo porque desde mi punto de vista merece mucho la pena. Gracias Ángel por esa primera colaboración con Viveelbasket, espero que no sea la última**
NO SIN MI PIZARRA (Por Ángel Fernández Tripiana)
El partido toca a su fin, tan sólo quedan 5 segundos y el equipo Local Rojo gana por un punto. El entrenador del equipo Visitante Azul pide tiempo muerto;  tiene posesión del balón y saca de banda desde su campo.
El técnico local apremia a sus jugadores para que se reúnan entorno a él y poder dar las órdenes oportunas. Sabe que no pueden cometer falta personal, ya que el equipo lleva acumuladas más de cuatro, así que da las instrucciones lo más claras y calmadas posibles.
Primero: --No arriesgamos a robar el balón para NO cometer falta. No cometemos faltas.
Segundo: --No queremos que reciba el Nº 5” (Lleva casi una treintena de puntos y ha estado todo el partido “on fire”) --Para ello -continúa el técnico local- "el jugador que defiende al que saca NO presiona el balón, hace un dos contra uno sobre el Nº 5 para que este no reciba” ¿Está claro?
Todos los jugadores asienten con la cabeza.
--Tenemos que tener claro que el Nº 5 no recibe, así que el que defiende al jugador que vaya a sacar No presiona al balón sino que hace un dos contra uno sobre el 5 ¿OK?
Todos los jugadores vuelven a asentir.
--Vamos chavales-- Acaba por decir el entrenador para finalizar el tiempo muerto.
El partido se reanuda con saque de banda para el equipo Visitante Azul y cuando van a sacar de banda se concatenan una serie de errores por parte del equipo Local Rojo dignos del mejor drama.
El jugador que defiende al que va a sacar corre a la banda a presionar sobre el balón.
El jugador Nº 5 recibe sin dificultad, con una puerta atrás, tras intentar su defensor robar el balón en el saque.
Se produce por tanto un cuatro contra tres que termina con canasta del Nº 5 sobre la bocina.
Todo un tiempo muerto para decir dos cosas y ninguna bien ejecutada. No describiré aquí la cara que se le quedó al entrenador local, pero a fe que la podéis imaginar.
Este es un caso basado en hechos reales. Podemos poner queridos lectores el nombre que queramos a los equipos, a los jugadores y  al entrenador, aunque los más avispados ya habréis adivinado el nombre de este, que cualquiera con un mínimo de experiencia en los banquillos habrá sufrido situaciones parecidas en algún partido que otro. Obviaremos el nombre de los jugadores para no herir susceptibilidades.
Hay una cosa clara, en situaciones de máximo estrés y tensión, lo más importante NO es lo que se dice en un tiempo muerto sino lo que pasa por la cabeza de los jugadores en esos momentos. Muchos están presos de los nervios y otros se están acordando de tal o cual fallo en forma de canasta fácil errada o de balón perdido, en cualquier caso están oyendo al entrenador pero NO escuchándolo.
Sirva esta anécdota como introducción para poder describir la proliferación del uso de LA PIZARRA por parte de los entrenadores en los tiempos muertos. No decimos que tal instrumento no sea útil, ni mucho menos, decimos que se abusa de ella y en muchos momentos que, en nuestra opinión, no vienen a cuento.
Ocurre con mucha frecuencia, y en todas las categorías, que tras un parcial en contra, pongamos que de diez a cero, el entrenador del equipo que lo ha encajado solicite, con buen criterio, tiempo muerto. Y ocurre asimismo que inmediatamente empiece a buscar por entre bolsas, botellas, toallas y otras prendas su bien más preciado: la PIZARRA, y empiece a garabatear en ella flechas y otros símbolos que indican el siguiente ataque a realizar cuando, claramente y en la mayoría de los casos, lo que procede es hablar de corregir la defensa: en el uno contra uno, en la primera o segunda ayuda, en el bloqueo del rebote, en el balance defensivo, en subir la intensidad, etc. No y no. Parece que se es más y mejor entrenador  si dibujamos unos movimientos de ataque en la imprescindible PIZARRA. Item más, muchas veces se dibujan “ocurrencias” de manera precipitada tras un largo periodo de reflexión, que no hace sino consumir los segundos del tiempo muerto sin decir NADA y, lo “mejor” de todo, cuando se reanuda el juego los jugadores actúan, en muchos casos, a su libre albedrío y es que en el fondo no se han enterado de qué significan esas flechas dibujadas en el tablero ya que ellos están en otra cosa.
(Ángel Fernández Tripiana con su equipo actual, el Bball de benjamines)
Sí, lo confieso, yo también utilicé la pizarra, hablo bien, utilizo el pretérito perfecto porque hace años que apenas la uso aún entrenando a equipos seniors. Dejé de utilizarla cuando advertí que, en un momento dado, podía utilizarla como arma arrojadiza sobre algún jugador propio jugándome con ello la vida dada mi complexión, de hecho más de una vez la arrojé contra el suelo en un acto de bondad hacía mí; amén de descubrir que en la mayoría de las ocasiones no servía sino para desorientar a los jugadores.
Puesto a pensar me pregunto  si en los actuales cursos de Entrenador de Baloncesto, desde el de Iniciación al Superior, hay una asignatura llamada algo así como “TÁCTICA: NO SIN MI PIZARRA” en la que se enseña a manejar el rotulador White Board con profusión, soltura y destreza. Yo mismo, me voy a apuntar a un curso que he visto en internet que se llama: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. De hecho estoy por recomendarlo a los Técnicos de la Federación para que lo incluyan como asignatura obligatoria. Desde luego que haré lo que sea por parecer un Técnico moderno o al menos “Vintage” pero nunca antiguo, que no es lo mismo. Por cierto, ya tengo PIZARRA, la he comprado on line.
AUTOR: ÁNGEL FERNÁNDEZ TRIPIANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.