domingo, 1 de febrero de 2015

Detalles tácticos del partido disputado ayer en Vista Alegre (Bball-Por Huelva)

Generalmente cualquier partido de baloncesto genera la posibilidad de comentar detalles tácticos interesantes y este jugado ayer tarde en el Pabellón de Deportes Vista Alegre de Córdoba entre el Bball y el Por Huelva no iba a ser para menos, de entre todo lo que apreciamos he seleccionado lo siguiente:
1) SAQUE DE FONDO DEL POR HUELVA
El saque de fondo diseñado por Rodríguez Walls estaba pensado y meditado para aprovechar todas las características físicas y técnicas de sus jugadores, lo hicieron bastantes veces y la mayoría de ellas de forma sincronizada, con paciencia y buscando la mejor opción posible.
Vamos a partir de ejemplo nombrando a su cinco inicial que fue el siguiente: 1) Guilherme de Souza, 2) Mártinez Claret, 3) Fulgencio Casanova, 4) Hitos y 5) Nacho Romero. Aunque también tuvieron participación Julián Rufo como nº1, Julio Granados como nº4 y Pedro Rabadán como nº4 y nº5.
Diagramas nº1 y nº2
Observamos en el primer diagrama que se parte en una formación en "T", es decir tres hombres alineados por línea de fondo (nºs 4, 2 y 3) y uno en la parte alta del perímetro (nº1), otra cuestión para mi esencial en este saque de fondo es que se elige al nº5 como sacador (en este equipo Ignacio Romero).
Comienza el saque con un bloqueo horizontal del pívot nº4 al alero nº2 que sale en dirección a la esquina y en el caso de recibir liberado tiraría desde 5 metros( lo ejecutaron en alguna ocasión).  
Pero este era simplemente el comienzo, su saque continuaba con pase del jugador nº2 al base nº1 y al mismo tiempo el jugador nº4 bloqueaba al pívot sacador para que este pidiese balón en el interior y cerca del aro. En el caso de que no hubiera pase, el jugador nº2 bloqueaba al jugador nº4 para que este saliera fuera y tirase de tres (jugando en esa posición Fulgencio Casanova que alternó las posiciones de nº3 y nº4, anotó un triple de forma perfecta).
2.-TRANSI-LADO DEL BBALL CÓRDOBA
El equipo del Bball Córdoba ejecuta esta transición de forma excepcional en la mayoría de los casos, ayer se la ví hacer en varias ocasiones, le llaman "Transi-Lado" y generalmente los jugadores suelen ocupar las siguientes posiciones: 1) Jesús Gama-Luis Rodríguez y Ricky Caballero, 2) Adrián Bowie-Arturo López 3) Jose Luis Merino-Dani Gama-Cristino Núñez, 4) Willie Green-Antonio Cabrera y 5) Javi Franco-Jose Luis Conejero. Indudablemente hay jugadores polivalentes como Arturo López y Adrián Bowie que pueden jugar de 2 y de 3, José Luis Merino de 3 y de 4, Javi Franco de 4 y de 5, etc. 
Diagramas nº1 y nº2
Comienza el movimiento como se puede ver el este primer diagrama de manera que el base nº1 se desplaza botando hacia un lado y espera la llegada en traíler de los dos pívots nº4 y nº5 para que realicen dos bloqueos verticales consecutivos al jugador nº2, que sale por el centro hacia el perímetro y si sale liberado puede tirar de tres e incluso penetrar porque hay bastante espacio libre por el centro.
Pero si no hay opción clara de tiro, los dos pívots siguen haciendo dos bloqueos consecutivos en posición algo mas baja, el primer bloqueo en este caso horizontal y el segundo vertical para que ahora sea el otro alero nº3 el que reciba y tire de tres. La facilidad de los aleros cordobeses para tirar de tres (Bowie, Arturo lópez, Dani Gama y Jose Luís Merino), garantiza esta jugada como sinónimo de éxito.
Por último si el jugador nº2 no encuentra pase al jugador nº3, puede invertir el balón de nuevo al base para que este meta un pase interior en el poste bajo al jugador nº4 después de este haber bloqueado por segunda vez (Javi Franco recibiendo ahí con ligerísima ventaja, suele ser letal).
Resumiendo dos jugadas perfectamente diseñadas por los dos entrenadores, Bball-Manuel Jiménez "Júnior" y Por Huelva-Rodríguez Walls, teniendo en cuenta las características de los hombres que están en sus manos y posteriormente ejecutadas con éxito, ¡enhorabuena a ambos!.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.