viernes, 20 de febrero de 2015

"Diez ejercicios que no deben faltar en un entrenamiento", (ponencia impartida en el Clinic organizado por la FAB en Montilla)

**Lo prometido es deuda, con motivo de mi cumpleaños os regalo los apuntes de la ponencia que desarrollé durante el pasado mes de noviembre en Montilla con motivo del Clinic Paralelo que la FAB-Córdoba organizó en dicha localidad con motivo del campeonato andaluz de Selecciones Provinciales titulada**:
"DIEZ EJERCICIOS QUE NO DEBEN FALTAR EN UN ENTRENAMIENTO"
Introducción teórica: Aspectos específicos del entrenamiento
  • Hay que despertar la curiosidad de los jugadores por cada ejercicio del entrenamiento.
  • Que los ejercicios sean lo más competitivos posibles, esto además de hacer el trabajo más divertido, aumenta el interés y el rendimiento.
  • Explicar, demostrar y corregir (cuidar los aspectos didácticos de los ejercicios).
  • Corregir bien, una a una y no diez cosas a la vez. Será muy importante saber relacionar y conexionar las cosas.
  • Ejercicios variados y diversos (no ser rutinarios).
  • Trabajar preferentemente con ejercicios de aplicación a situaciones reales del juego.
  • Desglosar los ejercicios, trabajarlos gradualmente por series y de forma progresiva.
  • Controlar la voz (ni muy alta, ni muy baja), esto es clave para el desarrollo de los ejercicios.
  • Explicaciones breves y claras, pocas interrupciones, demostraciones convincentes y saber repetir el número de veces necesarias.
  • Saber discernir cuando debemos dejar un detalle y volver a centrarnos en otro.
  • Administrar correctamente los tiempos del ejercicio y del entrenamiento (temporalización).
  • Que los jugadores conozcan los objetivos que pretendemos con los ejercicios y el por qué los hacemos (finalidad).
  • Intensidad y concentración máxima al ejecutar los ejercicios.
  • Saber diferenciar el trabajo en función de las capacidades de los jugadores.
  • No trabajar más de 10 minutos con un mismo ejercicio (salvo excepciones).
  • Si es posible buscar ejercicios para todos y trabajando varias cosas a la vez (ejercicios múltiples).
  • Al hacer un ejercicio trabajaremos por este orden: las posiciones, los relevos, los movimientos y técnica y por último la corrección de errores.
  • Dedicar también tiempo a los ejercicios sin balón.
  • A veces trabajamos demasiados ejercicios sin defensa, hay que acostumbrarse a por lo menos dedicar el mismo tiempo a aquellos en los que incluimos defensores.
  • Trabajar a diario los fundamentos técnicos (Técnica individual), sea cual sea la categoría a la que entrenemos.
  • Considerar y tener en cuenta que con determinados ejercicios se consigue al mismo tiempo desarrollar la parcela física.
  • Tener siempre en cuenta la importancia de hacer un buen calentamiento antes del desarrollo de los ejercicios, introducir al inicio ejercicios ligeros e ir aumentando progresivamente la intensidad.
  • Llevar una pequeña estadística, control y análisis de los ejercicios de entrenamiento (establecer algunos indicadores evaluativos).
Parte Práctica: Los ejercicios 
1.-COMAS, PASES
Objetivos: Practicar tiros y pases, calentar e ir cogiendo ritmo para el trabajo posterior.
Consejos:
-Que cada jugador respete sus calles de contraataque.
-Pasar bien, para tirar bien.
-Ir rápidamente a coger el rebote y no quedarse por medio del campo (molestamos al siguiente trío).
-Cambio de roles entre tirar y penetrar.





2.-CONTRAATAQUE DE SEIS VIAJES
Objetivos: Trabajar todas las opciones posibles de contraataques con cinco hombres, introducir transiciones de ataque y ataques posicionales.
Consejos:
-Posibilidad de incluir defensores, especialmente en el último contraataque.
-Sacar rápido el primer pase de contraataque.
-Intensidad para ir al rebote.
-Participación del tráiler en el contraataque.
-Enseñanza de transiciones (sin defensa, defensa pasiva y con defensa)

3.-DOS-ATRÁS ELEGIR LADO EN FUNCIÓN DEL BALÓN
Objetivos: Trabajar tiro acompañando al driblador en su división.

Consejos:
-Cambiar de lado balón y roles.
-Ir sincronizados ambos jugadores (con balón y sin balón).
-Ir agresivos y con decisión al rebote ofensivo.
-Posibilidad de incluir uso de fintas.
-Salir por fuera y no interceptar el tráfico.

4.-TIRO ESQUINADO (Trabajo del rebote)

Objetivos: Trabajar el rebote combinándolo con opciones de bote, pase y tiro de tres
Consejos:
-Botar intenso y rápido.
-Invertir rápido el balón.
-Realizar tiros de tres.
-Ir con intensidad y agresividad al rebote ofensivo y defensivo.
-Posible inclusión e 1c1 si el atacante coge el rebote.



5.-OBSTACULIZAR EL TIRO (alero y esquina)
Objetivos: Trabajar el 1c1, obstaculizando al tirador desde el alero y desde las esquinas
Consejos:
-Iniciarlo por ambos lados.
-Se puede hacer permitiendo entradas o sin ellas.
-Si hacemos sólo tiro, obligamos al defensor a puntearlo y acerrar el rebote, se permite al atacante usar fintas (de bote o de tiro).
-Si hacemos entradas, el defensor debe elegir la distancia adecuada y cerrar línea de fondo. 
-Incluir ejercicio Adesa 80

6.- ANGULO DE PASE AYUDA Y RECUPERACIÓN

Objetivos: Trabajar los ángulos de pase en el lado fuerte y lado débil, realizar trap en línea de fondo (ayuda y recuperación posterior).
Consejos:
-Posibilidad de incluir ejercicio de 3c3 con dos ayudas consecutivas.
-Hacerlo por ambas bandas.
-Si el pívot recibe en poste bajo (jugar 2c2 distribución desde el poste).
-Llevar al atacante a la línea de fondo, saltar al trap en el momento oportuno y realizar con rapidez la recuperación posterior.

7.- MOVIMIENTOS SABONIS (Sin defensa, con 1 defensor con 3 defensores)
Objetivos: Trabajar la conexión de movimientos entre perímetro y pívots, movimientos de pies en poste bajo y el juego entre postes (con y sin defensa).


Consejos:
-Hacerlo por ambos lados.
-Primero sin defensa y luego incluir progresivamente más defensores.
-Se puede hacer con contraataque de tres con continuidad.
-Que todos los hombres pasen por todos los puestos, esto les dará más capacidad para entender mejor a sus compañeros, lo que redundará en un mejor conocimiento del juego.

8.- 3C3, CORTES Y ENCADENAMIENTO DE BLOQUEOS
Objetivos: Trabajo de encadenamiento de cortes y bloqueos de diferentes tipos (directos, indirectos, ciegos, directos+indirectos, etc,  en ataque y en defensa. Aprendizaje de los conceptos técnicos y tácticos que implican.
Consejos:
-Iniciar el movimiento por ambos lados.
-En principio trabajamos 3c0 y luego incluiremos defensa.
-Incidir e insistir en que el jugador tome iniciativas en ataque  y haga buenas lecturas ofensivas).

-Para los cortes: Si un jugador se queda libre pasarle para que culmine o juegue 1c1. Si tenemos dificultad para pasarle el balón mirar la posibilidad de meter balón en poste bajo o de las puertas-atrás. En defensa anticipar y defender siempre por delante (al menos con una mano), tratar de usar el cuerpo de forma legal para que el atacante no pase (boddy-cheek).
-Para los bloqueos: En ataque bloquear bien, cambiar de dirección antes de bloquear, pasar ceñido, el bloqueador hacerse ancho y grande, el pasador mirar tanto al que bloquea como al que sale del bloqueo. En defensa debe haber buena comunicación (avisar al compañero), flash defensivo, dejar espacio para que pase el defensor y hacer boddy-cheek cuando sea necesario.

9.- 4c4, CORTE UCLA, PURDUE
Objetivos: Realización de trabajo 4c4, corte Ucla, bloqueos indirectos, bloqueo por línea de fondo y Split posterior)
Consejos:
-Iniciar los ataques por los dos lados y que todos los jugadores roten por todos los puestos.
-Podemos hacer a medio campo cambiando ataque con defensa (un grupo puede estar en el otro medio campo trabajando sin defensores) o en forma de contraataque continuo a todo el campo.

10.-DE UNO A CINCO
Objetivos: Trabajar el contraataque y el balance defensivo en todas las versiones posibles, tanto en superioridad y en igualdad. Practicar táctica individual ofensiva y defensiva en todas las situaciones posibles de juego (1c1, 2c1, 2c2, 3c2, 3c3, 4c3, 4c4, 5c4 y 5c5).
Consejos:
-Una vez que se haga el ejercicio, comenzamos la secuencia empezando el equipo contrario y cambiando el orden desde el puesto de base al pívot (en sentido contrario, es decir de 5 a 1).
-Hay que insistir por igual tanto en el trabajo ofensivo como en el defensivo y muy especialmente en sacar rápido el balón para el contraataque.
-Si contamos con menos de diez jugadores le llamaríamos de 1 a 4 (con 8), de 1 a 3 (con 6), etc.
-Podríamos ejecutar este ejercicio dejando jugar en ataque de forma libre, pero por mi experiencia aconsejo lo siguiente:
1c1…libre
2c1…libre (defensa con objetivo de atrasar la acción de ataque)
2c2…Bloqueo directo o pasa y va.
3c2…Libre (Defensa en tándem, uno arriba y otro abajo)
3c3…Bloqueos indirectos, Split en poste medio, Pasar, cortar y reemplazar.
4c3…Libre (defensa triángulo defensivo, un hombre delante).
4c4…Corte UCLA, Dividir y doblar, Bloqueos verticales, Bloqueos Ciegos, Flex, etc)
5c4…Libre (defensa en caja).
5c5…Sistemas organizados del equipo.
Autor: Eduardo Burgos Luque (para el Clinic de Montilla organizado por la FAB, 30-11-2014)

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